Sesión que termina negativa en Europa con el Ibex 35 como uno de los peores gracias al golpe bajista que han sufrido los bancos.

En realidad, no hemos tenido demasiado movimiento en general con la mayoría de los índices descendiendo menos de -0,5% e incluso el alemán quedando prácticamente plano.
La noticia del día es el fallo del Tribunal Supremo Europeo que dice que los bancos españoles deben devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados desde el inicio de la hipoteca. España había estado regulada por un fallo de nuestro sistema judicial en donde decía que sólo debían devolver hasta 2013. Las provisiones rondaban los 5000 millones de euros pero con este cambio en la sentencia de una instancia superior, se podrían aumentar esas provisiones en 4000 millones más.


La reacción inicial del mercado era la esperada, los bancos empezaban a tener muchos problemas y la banca mediana española caía fuertemente. Los problemas de los bancos se acentuaron al ver que el famoso Monte Dei Paschi se desplomaba el -17% tras no ir muy bien la ampliación de capital privada que estaba en marcha. Después, este banco tuvo un repunte desde los mínimos de la sesión del 24% ante la noticia de que la Cámara alta de Italia aprobaba esa ayuda de 20.000 millones de euros para los bancos en problemas. Después, aparecieron informaciones en el mercado acerca de que ningún inversor de referencia estaba interesado en meter dinero en el banco italiano, lo que le acercaba más todavía a un rescate público.

Los daños en el sector bancario son evidentes pero al final hemos acabado en todos los valores importantes de España lejos de los mínimos de la sesión, haciendo que las pérdidas en algunos casos sean muy pequeñas o incluso hayan desaparecido.

La cuestión ahora es que la situación de los bancos italianos hace que gane la posibilidad de un rescate público pero además los problemas en la banca española pueden presionar todavía más para llegar a fusiones, por lo que la situación tiene dos caras, una peligrosa por un lado, pero la otra parece que está levantando la moral de los que creen que esto puede servir para precipitar más concentración en el sector.

Por otro lado, la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos ha quedado bastante mejor de lo esperado, porque esperábamos un retroceso y hemos tenido una expansión, todo dentro del mes de noviembre. Recordemos que en noviembre comenzó la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas, así que de ahora en adelante debemos estar atentos al comportamiento del sector inmobiliario para ver la reacción que tiene el mercado al encarecimiento de la financiación.

Además, la reservas semanales de crudo en Estados Unidos nos ha dado una sorpresa porque las del Instituto API el día anterior esperaban una bajada de 4 millones de barriles pero nos hemos quedado con un incremento superior a 2 millones, lo que ha hecho que el precio del crudo se diese la vuelta perfectamente y en vez de estar por encima de 53,5 $ esté rondando los 53,1.

El mercado sigue sin tener demasiado movimiento y los bajos niveles del euro dólar, aunque hoy ya rebotado, siguen apoyando las exportadoras alemanas haciendo que el súper sector de automoción y recambios sea uno de los pocos que queda en positivo.