Hoy en día se usa la expresión “no doler prendas” para referirse a alguien que realiza una labor sin reparar en los medios que se necesiten, es decir poniendo todo su esfuerzo en ello…
 
Pueden ver su origen en esta cita:
 
Muy posiblemente has jugado en alguna ocasión a las prendas, un juego en el que tras hacer girar una botella, sacar una carta o incluso fallar una pregunta hay que dar una prenda de vestir y para recuperarla se debe hacer algún tipo de prueba, que puede ir desde dar un simple beso a alguien del grupo, beberse una copa de un trago, pasear en ropa interior por la calle (sino desnudo) o cualquier otra trastada que se le pueda ocurrir a los compañeros de juego.
De este simple hecho surgió llamar ‘prenda’ a todo aquello que se deja en depósito o como pago provisional, ya sea una pieza de vestir –como era originariamente- o cualquier objeto personal (un reloj, anillo, carné de identidad, etc…). Frecuentes son frases como ‘te dejo esto en prenda y voy un momento a buscar el dinero’.
 
 
Esta mañana a las bolsas europeas no le dolían prendas en la subida… Y todo ello gracias al muy buen cierre de ayer de EEUU, con el S&P 500 por encima de la media de 200 de nuevo.  Las actas de la FED dejaban claro que habrá subida de tipos en diciembre, pero parece algo muy descontado ya. Las bolsas subían porque de las actas se desprendía que las subidas posteriores, que son en las que ahora se centra el mercado, no serán demasiado importantes.
 
Pero a pesar de todos estos esfuerzos, la realidad es que al cierre, ninguno de los grandes índices europeos ha podido con las resistencias, y una vez más ha aparecido papelón a su altura. Y esto es ya un deja vu, desde hace muchas semanas. La misma historia de siempre.
 
Si esas resistencias se pasan, hay mucho potencial alcista, pero mientras no sea así, no vamos a ningún lado, y podríamos acabar el año marraneando por estos niveles.
 
El euro ha subido, al revés de lo que esperaba todo el mundo, y eso ha animado a las decaídas materias primas, y a sus respectivos sectoriales.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- La clave de la subida es el excelente cierre de ayer en EEUU.

En la caída ya avisábamos que las manos fuertes no seguían el movimiento con lo que ha durado poco.

Ayer se cerró por encima de la media de 200 del S&P 500. Si se consolida es la señal de la tranquilidad para el resto de mercados.

Ya la sesión iba alcista desde el principio, pero se aceleró más tras la lectura de actas de la FED. Desde luego se vio claro, que se va a subir tipos en diciembre, pero da la sensación que eso es algo que el mercado tiene ya muy descontado. Y en lo que realmente se está fijando ahora, es en ¿y cómo de dura será la subida de tipos tras esta primera subida? Y en las actas de ayer se veía que si todo sigue como ahora será muy poco dura. Y esto fue bien acogido. Como fue bien acogido el hecho de que la FED viera la economía bien y sin peligros. Pero sobre todo lo primero, poco dura a continuación.

También ayudó en las alzas Apple que terminó un 3% al alza y ya saben que este valor es el más importante del mundo.

2- La noche en Asia ha sido tranquila, con subidas superiores al 1% tanto en China como en Japón.

3- Es muy importante que nos fijemos que Europa, vuelve a estar en resistencias, tanto futuro del eurostoxx como futuro del Dax están justo encima de sus medias de 200, y el dax encima de su directriz bajista que siempre respeta desde abril.

O nos las tragamos una vez más, o si esta vez pasamos podemos dar un taponazo al alza de mucha importancia, así que muy atentos.

4- No olvidemos que mañana es vencimiento de opciones del eurostoxx y dax, y puede haber ya hoy manipulaciones al respecto.

5- En el frente corporativo, tenemos que Thyssen habla de dividendo menor, lo cual podría no guastar al mercado y que Credit Suisse habla de ampliaciones de capital de 6.000 millones de euros.

6- En el punto de vista macro, a las 10h30 ventas al por menor en UK que podría mover a la libra.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Las bolsas europeas se encuentran en este momento fuertemente alcistas. 

Y es que el jefe está dando permiso para subir… es decir el S&P 500 ahora mismo por segundo día consecutivo sigue por encima de su media de 200, por lo que mientras no vuelva a perder ese nivel, se está con poco peligro. Se ha corregido la sobrecompra, parándose en el retroceso de Fibonacci del 38,2% del gran tramo de subida anterior desde el susto de agosto, y de nuevo al alza. 

Ahora es importante ver, si las manos fuertes se apuntan al movimiento o no. 

No olvidemos que este fuerte movimiento alcista podría también mucho que ver con el hecho de que mañana hay vencimientos de opciones del Dax y del eurostoxx, vencimientos de futuros y opciones del CAC y el Ibex, de opciones en EEUU y de otros muchos derivados.

Lo más importante es que tengamos en cuenta que los grandes futuros europeos, como el del eurostoxx y el del dax, están justo encima de resistencias, y tiene fuerte potencial alcista si las pasan definitivamente, pues son casi 3 semanas de chocar una y otra vez a su altura.

Un factor que suele ayudar a las bolsas es cuando, el euro se debilita.

Pues bien si Goldman acierta, las bolsas europeas lo van a pasar bien. Vean lo que comentaban ayer:

They see modest declines to 1.0500 by 2nd Dec
EURUSD will fall 200-300 pips at the 3rd Dec ECB meeting
Euro will fall another 200 pips at the Fed meeting 16th Dec

Son según ellos los tres pasos para que el euro se vaya a la paridad con el dólar. Apuestan por un trastazo en la reunión del BCE donde presuntamente se tomen medidas, y otro trastazo en la reunión de la FED donde se vuelvan a tomar medidas.

Luego ya veremos, que una cosa son los pronósticos y otra lo que pasa en realidad.

Y mientras seguimos todos con miedo en el cuerpo por si vuelven a darse atentados terroristas. Las cosas están difíciles a este respecto, y hay sectores, que llevan ya tiempo recogiendo en sus cotizaciones, todo este terrible panorama que está creando el crecimiento del autodenominado Estado Islámico, con regiones ocupadas y atentados terroristas. Vean el sector de defensa del NYSE comparado con el S&P 500

s1


Y aquí en Europa vean por ejemplo un valor del sector de defensa como Thales.

s2


Estos valores como vemos llevan una evolución alcista sostenida, no es algo repentino por la salvajada de París. No hay que olvidar que los autores de la matanza llevan ya mucho tiempo perpretando más salvajadas por muchos otros lados.

Cuando uno piensa en valores que dan grandes revalorizaciones, piensa en Apple por ejemplo, seguro que en otros cuantos, pero casi todos tecnológicas, o biotecnológicas y cosas similares.

Pero me gustó mucho el artículo que ahora les refiero, donde salía uno de los mejores valores de EEUU. El 28% de retorno medio anual en los últimos 34 años.

5.000 dólares cuando salió a bolsa en 1981 se han convertido hoy en 25 millones de dólares.

Supongo que tendrán ya ganas de que suelte quien es, pues el último que se esperan ya verán, nada de tecnología, un negocio de los de toda la vida, de los que se pueden comprobar, nada de humo…

s3


Con todos ustedes…Home Depot…Ya ven que sorpresa. Fuente de todos los datos y del gráfico en este enlace:

The Best Performing Stock for the Past 34 Years Will Surprise You

http://ivanhoff.com/2015/11/17/the-best-performing-stock-for-the-past-34-years-will-surprise-you/

La verdad es que le tengo tanta manía a esos valores raros de Internet, que me siguen pareciendo sobrevalorados, que me da hasta alegría ver estas cosas de negocio tradicional
J

Evidentemente, ahora y a estas alturas no está para bromas, aunque esta misma semana dio muy buenos resultados.

Si este año funciona el rally de Navidad, lo normal sería que tengamos poca volatilidad, y una estrategia posible para quien crea que va a haber poca volatilidad, podía ser la del strangle.

En esencia, el 'strangle' comprado consistiría en comprar una call y una put con strike o precio de ejercicio fuera de dinero y que sería una estrategia recomendable si usted cree por ejemplo que la bolsa puede dar un movimiento muy fuerte en pocos días y la volatilidad se incrementará mucho. Si cree que habrá más movimiento lateral y se encuentra en un caso típico de lateral o alcista, como anda ahora Wall Street, de volatilidad bajo mínimos, debería hacer un 'strangle' vendido, es decir, vender una opción call y otra opción put fuera de dinero Esta misma táctica, pero con el strike cerca del valor actual se llamaría 'straddle' (véase página 362 de mi libro "Leones contra gacelas. Manual completo del especulador").

Vamos a poner un ejemplo para que se entienda. Usted cree que esto no se mueve y que la volatilidad no va a subir, por lo que va a vender una put y una call. Recuerde que el tiempo jugará a su favor: cuanto más tiempo pase la prima que le han pagado valdrá menos (la función es más o menos raíz cuadrada del tiempo que falta, así que cuanto menos tiempo queda baja más deprisa). Pero también debe recordar que su beneficio es limitado a la prima que le dan pero las pérdidas ilimitadas, por lo que si el mercado se mueve debe cerrar urgente.

Bien, usted cree que no se va a mover y quiere hacer un strangle. Vamos a hacerlo en las opciones del Ibex. Supongamos que el futuro del Ibex, por poner un precio cualquiera, está a 11000, por soñar con los viejos tiempos, y tampoco hay que pasarse, así que nos vamos a alejar en el precio de ejercicio unos 300 puntos. Si vendemos una put 10500 y si vendemos una call 11500, ya tenemos la posición tomada. Si cuando llegue el vencimiento siguiente el futuro del Ibex sigue entre 10.500 y 11.500 y se queda sin superar ese rango nos llevamos toda la prima, pues ninguna de las dos opciones vendidas valdría absolutamente nada.

Por supuesto, conforme vaya pasando tiempo sin que se mueva y a volatilidad más o menos constante el riesgo será menor, pues ambas primas valdrán bastante menos y aunque juegue en contra de su posición no le hará tanto daño, el tiempo siempre juega a su favor si es vendedor, lo peor que le puede pasar es que se mueva fuerte en cuanto haya tomado su posición.

Si se acerca demasiado a cualquiera de los dos límites debe rehacer completamente la posición situándose de nuevo de manera equidistante a la cotización de ese momento o renunciando a esta especulación. Jamás debe quedarse mirando, pues debe recordar que su riesgo es ilimitado y además las garantías que le estarán pidiendo por haber tomado la posición subirán mucho. En la página de Meff tiene una calculadora para hacer simulaciones con todo tipo de garantías.

Sin embargo, si usted cree en todo lo contrario pues tiene que comprar put y call, si cree que el movimiento y el aumento de la volatilidad será muy fuerte, váyase fuera de dinero, si cree que no será tanto quédese al dinero (precios de ejercicio de las opciones cercanos a la cotización actual). En esta posición las cosas son más sencillas: si el mercado no se mueve las primas valdrán cada vez menos (como pasa en los warrants) y usted perderá dinero, si tarda mucho en moverse también podría terminar perdiendo por el efecto depreciación de la prima (el gran problema de los warrants donde se puede terminar perdiendo aun acertando la dirección correcta, además hay que acertarla deprisa o que se produzca un aumento de volatilidad) que puede llegar a ser todo si se toman ambas posiciones fuera de dinero hasta el total de las primas pagadas y si en cambio se produce un fuerte movimiento una de las dos posiciones, la errónea no valdrá nada y la otra se multiplicará por mucho.

Las opciones son el gran desconocido del mercado a nivel pequeño inversor, y es una pena, porque es con diferencia en mi modesta opinión el mejor producto a nuestra disposición para luchar en el mercado por la riqueza de posibilidades que dan.

Un día más, el saldo al cierre de ayer de los institucionales sigue neutral, por lo que hay que mantener la cautela en el mercado.

La reestructuración de las empresas del sector de recursos básicos ayuda a sostener sus precios
 
Ya vimos cómo el USD sigue generando una correlación negativa con el WTI y el oro, por lo que este factor es negativo para todas la mineras, sin embargo, llevamos unas sesiones en donde el súper sector es el mejor en Europa.
 
La razón es que las empresas están metidas en una dinámica de reestructuración en donde fortalecen su balance, recortan gastos de capital, cortan producción, ponen en ralentí explotaciones, reducen deuda…. Lo que aumenta las probabilidades de que puedan aguantar con precios bajos de su producto. Esto hace que falte el punto de la estabilización del crecimiento de China para que puedan estar algo más tranquilas.
 
El súper sector era el mejor del día con +2,57% a 289,43 puntos, pero cierra con +0,74% a 284,27. Vean su gráfico al cierre de ayer cómo rebota en el soporte del hombro izquierdo del HCH invertido, por lo que hay que seguir atentamente su evolución:

recbas
 
La subasta de España de hoy:
 
España coloca 1.275 millones de euros en bonos a 3 años con cupón de 0,25%. El marginal ha sido de 0,132% frente al 0,27% anterior.
 
Coloca 950 millones de euros en bonos a 5 años con cupón del 1,15% al marginal del 0,576% frente al 0,882% anterior.
 
Coloca 1.282 millones de euros en obligaciones a 2023 con cupón del 5,40% al marginal del 1,192% frente al 1,951% anterior.
 
Sigue siendo completamente absurdo comprar esta deuda, sigue la madre de todas las burbujas.

Los datos de Japón de hoy:
 
Hoy hemos conocido que las exportaciones interanuales de Japón en octubre caen -2,1% desde el +0,6% anterior y mucho peores de lo esperado que era una bajada de -2,1%. Es la primera bajada en 1 año, lo que hace que se noten los problemas de China.
 
Las importaciones interanuales bajan -13,4% nada menos, mucho peores de lo esperado que eran un descenso de -8,6% y viniendo de una caída de nada menos que -11,1%.
 
La balanza comercial ajustada queda en -200.000 millones, reduciéndose desde los -310.000 millones y mejor de lo esperado que era una ampliación a -380.000 millones.
 
La entrada de dinero en acciones del país se multiplica a 327.900 millones desde los 170.700. Y la compra de deuda externa baja a 871.000 millones desde los 1.034.900 millones anteriores.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
Thyssenkrupp presenta resultados de beneficios netos a finales de su año fiscal de 309 millones de euros, mejorando desde los 212 del año pasado, pero peores de lo esperado.
 
Las ventas en su año fiscal suben +4% a 42.790 millones de euros, beneficiados por la debilidad del Euro y bajos precios de las materias primas..
 
Con respecto a la previsiones, espera una mejora en su próximo año fiscal de los beneficios y flujo de caja y EPS ajustadas.
 
Los resultados empresariales de hoy en EEUU
 
- Best Buy presenta resultados de +0,36$, ligeramente mejores de lo esperado que eran +0,35$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,3$.
 
Las ventas bajan a 8.830 millones de dólares desde los 9.030 y peores de lo esperado. Las ventas en centros con más de 1 año suben sólo +0,5%, mucho peores de lo esperado.
 
El valor en el fuera de horas se lo toma  la tremenda y cae más del -10%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Suiza:
 
Balanza comercial de octubre deja superávit de 4.156 millones de CHF desde los 3.250 anteriores, mucho más de lo esperado que era 3.400 millones.
 
Eurozona:
 
Superávit por cuenta corriente de la Eurozona de septiembre aumenta a 29.400 millones de euros desde los 18.700 anteriores, mucho más de lo esperado que era bajada a 18.300. No estacionalizado se dispara a 33.100 millones desde los 14.600.
 
Reino Unido:
 
Ventas minoristas de UK de octubre caen -0,6% desde el +1,7% anterior. Peor de lo esperado que era -0,5%. Interanual suben +3,8% desde el +6,2% y peor de lo esperado que era frenar a +4,2%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Indicador de negocios de la FED de Filadelfia de noviembre pasa de -4,5 a +1,9 mucho mejor que el -1 esperado.
 
Nuevos pedidos mejoran de -10,6 a -3,7.
 
Precios pagados bajan de -0,1 a -4,9.
 
Empleo mejora con fuerza de -1,7 a +2,6.
 
Buen dato, que sube posibilidades de alza de tipos. Bueno para dólar, malo para bonos, ligeramente bueno para bolsas.
 
- Peticiones de subsidio de paro bajan de 276.000 a 271.000 que era justo lo esperado.
 
La media de 4 semanas sube de 267.750 a 270.750.
 
El total de perceptores pasa de 2,177 millones a 2,175 millones cuando se esperaban 2,17 millones.
 
Dato en línea con lo esperado que no debería mover mercado.
 
- Indicadores adelantados, se esperaba +0,5% y queda en +0,6%
 
 Resumiendo la sesión, subidas en Europa, pero cerrando lejos de máximos. El buen cierre de ayer de EEUU, con el S&P 500 por encima de su media de 200,  tras ver que la FED piensa subir tipos en diciembre, pero ser muy poco agresiva a continuación, nos ha hecho subir con fuerza inicialmente. Pero ha vuelto a pasar lo de siempre en las últimas semanas. En la subida nos hemos encontrado todos las resistencias que no hay quien rompa desde hace muchas semanas, y ahí han metido papelón, alejándonos al final de máximos.