¿A usted no le da la sensación de que llueve más los domingos? Seguro que piensa que llueve igual cualquier día, pero nos fijamos más en los domingos porque es el día que tenemos libre y nos importa más. Pero en realidad sí llueve más…
 
Así lo demostró un estudio de la Universidad de Barcelona. Vean esta cita de la revista Muy Interesante a este respecto:
 
¿Pero por qué? Al parecer todo depende de la contaminación del aire. De lunes a viernes generamos más polución. El hollín y otras partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos. Estas mismas partículas también pueden convertirse en semillas para la formación de nubes. Cuál de los dos efectos predomina depende de condiciones que varían de una estación a otra, según explican los científicos españoles en el último número de la revista Geophysical Research Letters.
 
Pues ya ven, cuidado con los domingos. En bolsa nuestro particular día de lluvia y turbulencias es el primer viernes de cada mes cuando se publica el dato de empleo. Y nos toca mañana…
 
Así que Wall Street ha preferido en el rato de coincidencia con Europa tomar beneficios, tras las últimas y fuertes subidas por las reacciones que pueda haber tras este dato.
 
Esta toma de beneficios ha alejado de máximos a Europa. Una Europa donde ya habían aparecido papelones, esta mañana cuando subíamos claramente y el futuro del Eurostoxx se han encontrado con la media de 200,  el francés con sus 5.000 psicológicos y redondos, y el alemán con la directriz bajista perfecta que respeta desde el mes de abril. Evidentemente no era día de romper nada de eso, en vísperas del importante de empleo en EEUU.  Así que a esperar.
 
Seguimos en plena temporada de publicación de resultados y ha habido muchos a descontar en el día de hoy.
 
Vamos con la crónica de  la sesión al completo.
Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1-     El cierre de ayer en EEUU fue flojo. El sector de energía lo pasó mal de nuevo y sobre todo el mercado no se tomó bien el que Yellen abriera de par en par, ahora sí, las puertas para una subida de tipos en diciembre. Los futuros sobre fondos federales suben las posibilidades de alza de tipos en diciembre al 56% cuando hace una semana apenas lo hacían al 40%. La parte positiva de todo esto es que demasiado bien se lo han tomado las bolsas dentro de lo que cabe. Las rentabilidades de los bonos subieron con claridad, por ejemplo la subasta de deuda a 2 años tuvo el tipo más alto en 5 años, y el dólar también al alza.
 
2-     La bolsa de China ha subido el 2%, Tokio el 1%, estos cierren envían buenas vibraciones. Al final el gobierno chino con sus medidas tremendas ha conseguido parar la bajada de la bolsa, y queda muy claro lo que siempre defiendo, la asimetría de las bolsas. Cuando iba hacia arriba todo eran sabios inversores, y nadie hacía nada, y cuando va hacia abajo son los malvados especuladores los que venden y hay que pararlos. En fin…
 
 
3-     Desde el punto de vista técnico Europa en resistencias donde aparecen papelones, los niveles más importantes los 11.000 del futuro del Dax por donde pasa además la directriz bajista desde abril, y la media de 200 para el futuro del Eurostoxx. Hay que pasar ambos para seguir subiendo, mientras no sea así hasta aquí hemos llegado.
 
 
4-     Desde el punto de vista corporativo, hoy hay una lluvia de resultados, por ejemplo ya se ha visto que EDF da ventas mejores de lo esperado, Credit Agricole los mejores resultados en 4 años, Adecco peor de lo esperado, Adidas mejor de lo esperado, pero faltan muchos más, que irán saliendo a lo largo de la mañana. A Volkswagen Moodys le ha rebajado el rating, y ya veremos como acaba esta empresa, como no dejen de salir esqueletos del armario.
 
5-     Desde el punto de vista de datos macro, tenemos un pésimo dato ya dado de pedidos industriales en Alemania que bajan en septiembre 1,7% cuando se esperaba una subida del 1%.  A las 11h ventas al por menor de la eurozona. A las 13h decisión del Banco de Inglaterra, y acta
 
 
A estas horas las bolsas europeas se mantienen alcistas de nuevo. La tendencia alcista de fondo (con las manos fuertes que siguen compradoras, esto es vital) sigue su curso.
 
Nos volvemos a acercar a importantes resistencias, que ahora comentamos donde la subida se juega un poco su futuro.
 
Hoy empezábamos con algunas bajadas, al rebufo de la debilidad de ayer, y la miríada de resultados empresariales que se están publicando, pero comentarios favorables del BCE a más medidas, han devuelto las alzas con rapidez.
 
Vamos a reflexionar sobre algunas cosas.
 
 
En subidas anteriores, lanzábamos la voz de alarma y al final desgraciadamente costó caro a la bolsa, en el sentido de que pocos valores acompañaban a los índices a máximos. No es el caso actual. La subida viene acompañada por un gran número de valores. Vean el siguiente indicador:
 
s1


Este indicador popular en EEUU, aquí muy desconocido, calcula cada día el número de valores en señal de compra siguiendo la técnica de punto y figura, otra vieja técnica, muy olvidada ahora no sé bien por qué. Cuando empecé en el 85 era lo más usado.
 
Bueno, pues como vemos, el % de valores alcistas es muy superior a donde andaba antes de la caída de agosto, y eso que estaba en niveles superiores.  Es una buena señal.
 
Lo que pasa es precisamente por esa extensión de la subida, la sobrecompra ya es bastante fuerte.
 
Bespoke, acertadamente, calcula como valor de sobrecompra cuando más del 80% de los valores del S&P 500 está por encima de su media de 50 días. Desde el lunes estamos en esa situación. Es el nivel más alto desde hace 211 días. Es el momento de mayor sobrecompra desde entonces.
 
Bespoke solo ha encontrado 10 ocasiones desde los años 90 en que se haya estado tanto tiempo sin entrar en este indicador de sobrecompra.
 
La noticia negativa es que en 7 de las 10 veces se bajó al mes siguiente. La media de bajada fue del 1,30%.
 
4 de las 10 ocasiones se dieron en el último trimestre. Y en 2 se subió.
 
Desde luego el tema de la subida de tipos de interés, ya está totalmente sobre el tapete y esto puede perjudicar. Ayer en la subasta de notas de EEUU a 2 años, se vendieron al 1,024%, es decir la rentabilidad más alta desde hace cinco años y medio. La demanda por cierto fue la más baja desde mayo de 2010.
 
Además la partida de empleo del ISM de servicios fue realmente fuerte a más de 59. Y teniendo en cuenta que el 80% de esta economía es servicios, esto en principio podría augurar un buen dato de empleo el viernes. Lo que pasa es que en manufacturas esta misma partida salió muy floja, y esto podría mermar, aunque en menor proporción, claro está.
 
En fin, si algún día corrige Wall Street, surgirá el dilema, ¿y Europa resistirá sin corregir? Pues me temo que eso es bastante difícil. Y si no vean este muy buen estudio que hizo hace unos meses Fernando Luque y que ayer me fijé lo citaban en la web de Maxglo.
 
¿Qué pasaría si el mercado americano corrigiera?

 
La cita clave es esta:
 
Hay una clara diferencia de comportamiento del Eurostoxx 50 cuando el S&P 500 cae más o menos de un 10%. Si la caída del S&P 500 es importante (más de un 10%), en ninguno de los periodos analizados el Eurostoxx ha sido capaz de conseguir rentabilidades positivas. Sin embargo si la caída del S&P 500 es moderada o pequeña (menos de un 10%) hay ocasiones en las que el mercado europeo ha conseguido terminar con una ganancia. Por ejemplo, si nos centramos en periodos de 3 meses, entre diciembre de 1999 y febrero del 2000, el índice americano retrocedió un pequeño 1,6% mientras que el índice europeo recuperó nada menos que un 20,6%. Lo que sí está claro es que cuento menos prolongada sea la caída del S&P 500 en el tiempo más probabilidad hay de que el Eurostoxx pueda terminar en positivo.
 
Sí entran en el artículo verán tablas muy completas de como reaccionamos en Europa, la conclusión es clara, si Wall Street baja mucho es imposible librarse, si baja con moderación a veces tenemos posibilidades.
 
Lo que pasa es que Europa anda algo sobrecomprada, y no sería raro algún sustillo correctivo aunque sea rápido, se ve en este gráfico del indicador de volatilidad del Dax el Vdax, símbolo en Visual VVDAX
 
s2


Como vemos está en soporte, o rebota marcando alguna corrección, o pierde el soporte, y nos sumergimos en un largo período de volatilidad baja, puede que hasta finales de año.  Interesante a darle un vistazo de vez en cuando a este gráfico. Entre traders europeos, se está comentando bastante está llegada a soportes. Por ejemplo ayer lo comentaban en dailyfx.fr, en Francia y avisaban que yo no me había dado cuenta, que en paralelo a este soporte de la volatilidad, hay una directriz importante que le está costando mucho al Dax. Y tienen toda la razón, si no vean:
 
s3


Directriz bajista mayor desde abril. Este es el cuarto toque. No es de extrañar que estén apareciendo papelones entre esto y el nivel de los 11.000.
 
La tendencia de corto es alcista, pero sí se pasa eso, deja de serlo la de medio plazo.
 
Interesante estudio de Deutsche Bank, publicado por el diario Les Echos (en francés) sobre la manipulación de las manos fuertes con la publicación de resultados.
 
 
El truco es muy fácil, basta con rebajar discretamente las previsiones cuando falta poco para la publicación, para luego cuando se den resultados poder decir lo del cuento chino de “mejor de lo esperado”. A veces se hace solo por 1 centavo, pero lo importante es que se diga “mejor de lo esperado”
 
Según el estudio
 
s4


Es decir entre 2011 y 2015 se tiende a bajar un 4% previsiones antes de las publicaciones, para luego poder entonar el mejor de lo esperado.
 
También se habla de otro truco para inflar los beneficios…las recompras de acciones, que ahora está tan de moda y en récord histórico hasta hace poco…Menos acciones en circulación, más beneficio aparente por acción…y nadie dice nada…cuando todo va bien, nadie dice nada…todos somos sabios inversores, cuando van mal somos malvados especuladores…
 
En fin que mejor no fiarse demasiado de las apariencias…
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido un poco con respecto ayer, así que el saldo a la espera del dato de mañana parece que es de mínimos más que de un convencimiento importante sobre el carácter del mismo. 
 
Los comentarios del BCE que nos sacaron de mínimos del día:
 
 Esta vez viene del boletín económico y los comentarios de Smet.

Smet ha dicho que el BCE tiene todas las herramientas dentro de su mandato a su disposición para combatir al aumento de riesgos bajistas para tanto el crecimiento como la inflación… y lo ha dicho en la prensa alemana. Es decir, desde aumentar el QE hasta poner más en negativo el tipo de los depósitos.

Dijo que la inflación está demasiado baja y principalmente ligada a los bajos precios del crudo y el peligro está en que se descontrole la bajada y las perspectivas empeores.

Con respecto al boletín, dicen que hay un menor apoyo del entorno exterior pero el entorno económico de la eurozona y su recuperación está en marcha.

También dice que la pérdida de apoyo que tiene la inflación viene por la bajada del Euro y la bajad de los precios del crudo.

El crecimiento de los precios de importación sigue fuerte pero hay indicadores sobre la inflación subyacente doméstica avisan de más debilidad por delante.
 
Subasta de España, resultados
 
El Tesoro español coloca deuda a 5 años indexada por valor de 817 millones al -0,2% desde el -0,25% anterior. BTC del 2,8 desde el 1,7.

A 10 años coloca 1.567 millones al 1,754% desde el 1,778% anterior con BTC del 2,4 desde el 2,2.

Coloca 1,032 millones a 30 años al 2,884% desde el 3,217%. El BTC del 1,7 desde el 2,2 anterior.

Los comentarios del Ministro de China de Comercio:
 
El Ministro chino de Comercio dice que espera que el comercio de servicios en 2015 genere un valor superior a los 650.000 millones de dólares y que mantenga un crecimiento por encima del 10%.
 
Con respecto a las exportaciones espera que en 2015 sean parecidas a las de 2014. La demanda en 2016 seguirá débil.
 
Para las importaciones espera un fuerte desplome en 2015 y no espera ver un fuerte crecimiento de las exportaciones en el último trimestre.
 
El sector del comercio será capaz de aguantar este período difícil y sostener un crecimiento estable porque las medidas del Gobierno están poco a poco ganando tracción y en 2016 el valor supere los 700.000 millones de dólares.
 
Los comentarios de Dudley:
 
Dudley, de la FED, dice que se necesita una mejor cultura financiera para poder promover la estabilidad financiera, ya que el mal proceder bancario es una posible fuente de riesgo sistémico. Por lo tanto, urge a los banqueros a que cambien las causas de la mala conducta.
 
Considera que los recientes escándalos bancarios son debidos a los mismos factores que la crisis financiera.
 
Como consecuencia, la confianza en los instituciones financieras se ve comprometida.
 
Los resultados empresariales destacados  hoy en Wall Street:
 
- Qualcomm presentó ayer tras el cierre resultados de +0,67$, peores de lo esperado que eran +0,86$ y peores que los del año pasado que fueron +1,11$. Ajustados son +0,91$.
 
Las ventas caen -18% a 5.460 millones de dólares.
 
En cuanto a las estimaciones del Q4, beneficios por acción entre 0,8$ y 0,9$, peores de lo esperado y en ventas también peores de lo esperado.
 
- Facebook presentó ayer resultados de +0,32$, mejores de lo esperado que eran +0,52$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,3$. Ajustados son +0,57$.
 
El margen operativo baja al 54% desde el 57%. Las ventas mejoran nada menos que +41% a 4.500 millones, pero los costes se disparan +68%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Pedidos a fábrica de septiembre bajan -1,7% desde el -1,8% anterior, mucho peor de lo esperada una subida de +1%.
 
Suiza:
 
Confianza del consumidor de Suiza del Q4 mejora un poco a -18 desde -19 y peor de lo esperado que era una mejora a -14.
 
IPC de octubre sube +0,1% desde el +0,1% anterior, mejor de lo esperado que era plano. En la interanual baja -1,4%, lo mismo que el anterior y lo esperado.
 
Reino Unido:
 
Precios medios de las viviendas de Reino Unido recopilados por Halifax de octubre mejora +1,1%, más de lo esperado que era +0,6%. En términos interanuales mejora +9,7% desde el +8,6% anterior y mejor de lo esperado que era +9,5%.
 
Matriculaciones de UK en octubre caen -1,1% y Volkswagen caen -9,8% en interanual.
 
BOE baja ligeramente sus previsiones de crecimiento.
 
BOE. La votación sobre la QE fue de 9 a cero.
 
En la votación anterior BOE 8-1 para mantener tipos era lo esperado
 
Eurozona:
 
Ventas minoristas de la EZ de septiembre caen -0,1%, peor de lo esperado que eran +0,2% desde plano.

En la interanual tenemos +2,9% desde el +2,2% anterior y peor de lo esperado que era +3%. 
 
Proyecciones de la Comisión Europea:
 
Para el PIB de la Eurozona ven un +1,6% en 2015, +1,8% en 2016 y +1,9% en 2017.
 
La inflación en 2015 ve +0,1%, +1% en 2016 y +1,6% en 2016.
 
Para el PIB de Francia +1,1% en 2015, +1,4% en 2016 y +1,7% en 2017.
 
Portugal PIB +1,7% en 2015, +1,7% en 2016, +2,7% en 2017.
 
Italia PIB +0,9% en 2015, +1,5% en 2016, +1,8% en 2017.
 
Para Grecia PIB -1,4% en 2015, -1,3% en 2016, +2,7% en 2017.
 
El déficit presupuestario de España lo ve en el 4,7% en 2015, 3,6% 2n 2016, 2,5% en 2017.
 
La deuda de España en el 100,8% en 2015, 101,3% en 2016 y 100,4% en 2017.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Despidos corporativos calculados por Challenger, Gray & Christmas de octubre bajan a 50.500 desde los 58.900 del mes anterior.
 
- La productividad sube en el tercer trimestre 1,6% cuando se esperaba -0,2%.
 
 La clave está en los costes laborales que suben solo 1,4% cuando se esperaba 2,3%.
 
Esto deja claro que los salarios que son clave en la inflación tienden a mantenerla baja.
 
No debería influir mucho en mercado.

-
Peticiones de subsidio de paro de la semana del 31 de octubre suben de 260.000 a 276.000 muy por encima de lo esperado que era 262.000.
 
La media de 4 semanas sube de 259.250 a 262.750.
 
El total de perceptores sube de 2,146 millones a 2,163 millones cuando se esperaba 2,144 millones.
 
Dato malo para dólar y bueno para bonos, puede que ligeramente bueno para bolsas, baja algo las posibilidades de subidas de tipos.

Resumiendo la sesión, jornada con mil resultados a descontar, pero donde Europa se ha encontrado importantes resistencias donde han aparecido papelones generales. Los 5.000 del CAC, la directriz bajista desde abril en el DAX, y la media de 200 en el Eurostoxx 50. Mucho tomate para romper en vísperas del dato de empleo en EEUU. Al final el día termina con moderadas subidas en la mayoría de plazas europeas.