Hay mucha gente que no conoce que la moneda china además de yuan también se conoce como Renminbi. Vean la definición que hace la Wikipedia, de este nombre que parece raro, pero no lo es:
 

El renminbi es la moneda de curso legal
de la República Popular China. Su nombre oficial en chino simplificado: ???chino tradicional: ??? significa la ‘moneda del pueblo’ y es emitida por el Banco Popular Chino. El yuan es la unidad básica del renminbi, nombre por el que también se conoce a la moneda.2 Cada yuan se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen. Para que el valor de la renminbi no fluctúe dependiendo del mercado financiero, el yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales. Su símbolo, como el del yen japonés, es una ye con dos trazos (¥).
 
Pues ya ven, la moneda china, significa Moneda del pueblo,  y el yuan es en realidad la unidad básica del renminbi.
 
Una moneda que se ha devaluado mucho últimamente, por cierto, sin que los mercados hagan ni caso, cuando en agosto de 2015, cuando estaba mucho más alta, nos desplomamos. Esto muestra el altísimo componente psicológico que tienen las bolsas. Es más importante que nada.
 
Y como Wall Street parece imposible que pueda ya no bajar, sino simplemente tener una pequeña corrección natural, algo que no sucede desde hace mucho, pues sigue siendo absolutamente clave en que Europa siga en pie. Hemos abierto bien gracias a esto, y nos hemos puesto a esperar a ver que decía el BCE.
 
Y Draghi hoy no ha dado nada, nada de más QE, y lo mismo de siempre. Eso sí, cuando la sesión parecía condenada a cerrar con algunas bajadas, ha defendido a los bancos, ha hablado de que es un problema a solucionar su falta de rentabilidad, y ha dejado caer a media lengua que puede haber rescate bancario en Italia, como se quería. Los bancos se han dado la vuelta y esto ha permitido pequeñas subidas al cierre. Mientras se mira de reojo a Wall Street, a ver qué hace hoy. Tiene poca ayuda en los resultados de Intel que han sido malos.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- Wall Street sigue marcando máximos históricos a diario, y sigue en situación técnica de subida libre, y esto está ayudando mucho a las bolsas europeas cada día. Eso sí, la sobrecompra técnica que alcanza en este momento el S&P 500 es extrema. Hoy en el artículo de Situación Intradía, vamos a analizar esto, con indicadores algo diferentes a los de momento, que ya de por sí, están muy sobrecomprados.

2- El Nikkei ha terminado cerrando con subida del 0,7%

3- Tras el cierre de mercados de ayer dio resultados Intel que no han sido bien recibidos, pues baja 3% en el fuera de horas. En esencia los resultados si fueron mejor de lo esperado, pero no gustaron las ventas, lastradas por la baja demanda de microprocesadores para pcs personales.

4- La clave de la jornada para las bolsas europeas va a estar hoy en la reunión del BCE. Los analistas están divididos, unos creen que podrían tomarse medidas hoy mismo, y otros que será en septiembre. No se espera que se toquen tipos de interés, lo que se cree, es que o bien hoy o bien en septiembre, podría haber cambios técnicos en los activos que el BCE puede elegir para comprar, que podría en realidad ser un aumento de las compras mensuales. Veremos finalmente que hacen y como se lo toma el mercado. Los alemanes como es habitual antes de cada reunión ya han dicho que no están de acuerdo con tomar esta semana ninguna medida, pero eso lo dicen en todas las reuniones sin excepción.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Intel baja 3% en fuera de horas tras resultados.

ABB da resultados dentro de lo esperado

Roche da resultados mejor de lo esperado

Publicis da mejor de lo esperado, pero es algo pesimista en previsiones

Actelion sube previsiones

Hermes sube ligeramente previsiones

Danske Bank da cifras mejor de lo esperado, pero se muestra cauto para el futuro.

Lufthansa baja 4% en preapertura tras resultados

Easyjet da resultados a la baja

Unilever da ventas mejor de lo esperado

Swatch Group da resultados a la baja

Daimler da resultados con beneficios de casi 2.500 millones

En cuanto a datos macro destacados, a las 10h30 ventas al por menor en UK y a las 13h45 decisión del BCE con rueda de prensa a las 14h30.


Todos a la espera de ver qué sucede hoy con el BCE, que es la primera piedra de toque, pero lo importante es lo que tenga que decir Drgahi en la rueda de prensa . La semana que viene tendremos reuniones de la FED y del Banco de Japón. Ayer corrieron rumores por el mercado de que el gobierno japonés estaría preparando un plan gigante de ayudas, aunque hoy Kuroda ha dicho que no va a poner el helicóptero del dinero.
 
Dejado ya atrás el tema Brexit, la atención se focaliza por tanto en los bancos centrales. Y en otra cosa… en la subida seguimos dependiendo de San Wall Street que no ha corregido ni una vez en todo el enorme tramo de subida que lleva. Vamos a analizar este tema con calma.
  
La volatilidad está muy baja en Wall Street. Eso ya lo sabemos saliendo en titulares casi cada día. El VIX está muy cerca del suelo a partir del cual nunca baja que es la zona de 10. Muy pocos días en la historia ha estado por debajo de 10. La última vez en julio de 2014. Tras la lectura el S&P 500 se atascó. Para al final corregir de 1989 a 1899.
 
 
Incluso cerrar por debajo de 12 es poco frecuente, lo pueden ver en este gráfico de Bespoke:
 
s1

 
Hay un ratio, desconocido para el gran público, pero muy usado por las manos fuertes que es el VIX/VXV.
 
Dicho muy sencillamente para no liar, el VIX sería la volatilidad a 30 días y el VXV la volatilidad a 3 meses.
 
Lógicamente el VXV es “menos sensible” a los acontecimientos  a corto plazo.
 
Este ratio lleva 13 días por debajo de 77,9%. Y esto muy normal no es, vean este excelente gráfico donde se calcula lo que hace el mercado posteriormente, cuando aparece el fenómeno. Es bien conocido que es una señal algo lenta, casi nunca funciona a corto plazo, pero es tremendamente efectiva a medio plazo. Y si no a las pruebas me remito. Desde 2006, cada vez que ha pasado esto (13 veces) siempre sin ninguna excepción a los 3 meses el S&P 500 estaba bajando desde el día del fenómeno.
 
Por lo tanto es muy posible que no a muy corto, pero sí que esta subida esté llegando demasiado lejos dentro de poco. Insisto, vean el gráfico, donde además aparece reflejado lo que pasó en algunas de las últimas ocasiones
 
s2


Hay demasiada complacencia, el mercado se ve ya en Wall Street como si fuera imposible de bajar, y es que no hay ya ni pequeñas correcciones porque enseguida aparecen compras.
 
 Fuente: https://twitter.com/JLyonsFundMgmt
 
 tro ratio inusual, el VIX del VIX contra el VIX, vamos el indicador de volatilidad del VIX contra el propio VIX

s3

Máximos ¡desde 2007!
 
Fuente: https://twitter.com/SJD10304
 
Otro que también anda con volatilidad baja es el VSTOXX, vean este otro gráfico de la misma fuente antes citada:
 
s4


Como ven el indicador de volatilidad del eurostoxx llega a la zona de la directriz alcista donde se ha parado siempre desde hace dos años, veremos qué pasa esta vez…
 
Más cosas interesantes, vean este gráfico ahora sobre el contango del VIX, que es la posición natural de los futuros cuando hay poco miedo (cada vencimiento tiene un precio más alto que el anterior en los futuros)
 
s5

 
Máximo contango desde 2012
 
En 2012 la corrección del S&P 500 que vino después le llevó de 1.420 a 1.262, es decir el 11%.
 
Y otro gráfico, algo rebuscado J, hoy me ha dado por las alcantarillas del mercado financiero (que son siempre las más interesantes)
 
Primero les defino que es el Chopiness Index. Es un indicador para ver si el mercado está en tendencia, lecturas bajas o lateral lecturas altas.  Si la lectura es muy extrema a la baja se considera que una tendencia muy fuerte está próxima a su fin.
 
Pues bien ahora mismo este indicador en el S&P 500 está ¡en el nivel mínimo desde 1996! Casi nada, vean el gráfico:
 
s6


La fuente es el afamado analista técnico Tom MacLellan, inventor del famoso oscilador que lleva su nombre. Lo que está pasando en estos días, muy normal no es, vean como en el gráfico de arriba, cuando se dan lecturas bajas, la tendencia ya sea al alza o a la baja suele terminar. Esta vez es súper extrema…
 
Lo que queda claro, por todos estos indicadores estudiados,  es que la sobrecompra es muy alta por todos lados. La lectura es clara, la estructura alcista de Wall Street es sólida ya la analizamos en otras ocasiones, pero hay demasiada sobrecompra, necesita una corrección normal y corriente para consolidar, y si sigue resistiendo a hacerla, puede subir bastante más, pero entonces la corrección violenta estaría garantizada algo más adelante y costaría algunos meses volver a ver los niveles actuales. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero han bajado un poco más tanto las compras como las ventas.

El mercado sigue entreteniéndose con los resultados empresariales pero en el fondo esperamos al BCE
 
Hoy ya tenemos el segundo paso en toda la ronda de bancos centrales que comenzó hace poco con un banco de Inglaterra no moviendo pieza y esperando una justificación más fuerte para poder disparar contra los efectos negativos de la salida de su país de la Unión Europea. Hoy le toca el turno al BCE y estamos con una marea de fondo de espera pero el mercado se está entreteniendo en los múltiples resultados empresariales que están saliendo en Europa.
 
En estos momentos la mayoría de los súper sectores en Europa está en negativo con un punto interesante en el de viajes y ocio con un descenso de -1% y en el de las telecomunicaciones con -1,12%. El súper sector de recursos básicos es el mejor subiendo 1,14% intentando rebotar tras los problemas que tuvo en días pasados.
 
Con respecto a viajes y ocio, tenemos a las aerolíneas con muchos problemas con Lufthansa cayendo cerca del 8%, Easyjet -6%, Air France -4% e IAG -4%. La razón es que en los resultados empresariales en de la alemana y la británica se han puesto encima de la mesa las consecuencias que tienen las tensiones geopolíticas que han despertado los acontecimientos de Turquía y los últimos atentados terroristas en Europa.
 
Por lo demás, los bancos está ligeramente en positivo gracias a las mejoras que está presentando el sector español por unos resultados de Bankinter que han gustado al ofrecer unos márgenes que han aumentado, por lo que la banca mediana lo está celebrando de manera importante con Popular subiendo más del 3% o Bankia casi el 2,5%.
 
El punto negativo que hemos tenido y que nos ha alejado un poco más de los máximos de la sesión son las ventas minoristas de Reino Unido que han quedado mucho peor de lo esperado y eliminado la mejora del mes anterior. Dado que son cifras del mes de junio, ya se empieza a tener cierto miedo a que aparezcan en los datos macroeconómicos las consecuencias de la incertidumbre de la situación en la que queda Reino Unido tras salir de la Unión Europea.
 
La rueda de prensa de Draghi:
 
Draghi dice que el estrés del mercado está contenido

Dice que el crecimiento está apoyado en la demanda interna. Eso sí estima que el crecimiento del Q2 será a menor ritmo que el del Q1. Que esperará unos meses a que haya más información para revaluar la situación económica.

Dice que hay riesgos a la baja respecto al crecimiento, y que usarán todos los instrumentos a su disposición sin dudar si fuera necesario.

Estima que la inflación empezará a subir a finales de este año, y ya tomará ritmo el año que viene y al siguiente

Brexit, cree que las medidas tomadas han contenido muy bien los riesgos y no hay mayores problemas y el estés del mercado al respecto ha bajado.
 
Draghi, aún falta que hable de los bancos italianos y del problema de comprar bonos por las rentabilidades, aunque parece que hoy no toca complicarse la vida
 
La intervención está siendo sosa, previsible, y desde luego no parece que vaya a decir nada de eso que querían algunos analistas de nuevas medidas para comprar más bonos, de ahí que el euro esté subiendo algo, y los bonos sigan débiles como todo el día

Draghi dice (respecto a la banca italiana) que las reglas son ya suficientemente flexibles respecto a las ayudas bancarias
 
No ha gustado este comentario, y en cuanto lo ha hecho han subido los bonos bastantes puntos y ha bajado algo la bolsa, hoy no toca dar nada, y no parece que se vaya a complicar tampoco con el tema de los bancos italianos
 

Draghi se quita el muerto de encima de los bancos italianos y dice que es la Comisión Europea la responsable de esas cosas

Draghi dice que los sondeos no muestran impacto fuerte por el Brexit, pero que el ve divergencia entre estos sondeos y las previsiones del mercado

Ojo a esto. Draghi dice que las cotizaciones de los bancos se tienen en cuenta por los responsables de política monetaria.
 
¿Esto es un mensaje al mercado de que si fuerzan las cotizaciones de los bancos a la baja les darán lo que quieran y si suben se pondrán amarrateguis? Comentario, este que ha hecho peligroso...
 
Draghi dice que hoy no se ha hablado de instrumentos específicos de política monetaria
Así que definitivamente no va a haber ninguna medida. Hoy no toca dar nada.
 
Draghi dice que es un problema a trabajar la rentabilidad actual de los bancos

Al final, poco pero da, a los bancos...
 
La intervención ha sido anodina. No se ha tocado tipos, ni tasa de depósito, y tampoco se ha modificado nada de la QE. De hecho Draghi ha reconocido que en la reunión no se ha hablado de instrumentos concretos de política monetaria. Por lo tanto quedan defraudados los que creían que hoy iba a dar varios cambios técnicos que les permitirían comprar más bonos. Aunque en esto se estaba dividido y muchos pensaban, como así ha sido, que hasta septiembre no haría nada.

Ha dicho que sigue el crecimiento en la eurozona, pero a ritmo más lento, y con riesgos a la baja. Respecto a la inflación ha dejado claro que estiman, por moral que no quede, que a finales de año, empezará a subir, y seguirá el año que viene y al siguiente (Esto lo viene diciendo sin acertar desde hace bastante).

Estima que la demanda interna es la clave económica importante en la actualidad.

Respecto al brexit considera que las medidas tomadas por los bancos centrales, han eliminado los peligros, y que el estrés del mercado a este respecto ha bajado considerablemente. Dice que los sondeos de expertos muestran poca preocupación por el brexit, pero que él ve una divergencia entre estas previsiones, y lo que piensa el mercado.

En suma nada de nada. Lo más jugoso, e importante ha sido lo que ha dicho de la banca.

Ha considerado como serio el problema de la rentabilidad de los bancos, tras las medidas tomadas, y cree que es algo que hay que resolver. Y respecto a la banca italiana ha sido claro. Hay mecanismos para ayudas públicas, y aunque eso es cosa de la Comisión europea, ha dejado claro que en momentos excepcionales hay que darlas. El mercado ha entendido que apoya el rescate a la banca italiana por los mecanismos habituales.

Y lo más curioso, es cuando ha dicho, que los responsables de política monetaria, tienen en cuenta las cotizaciones de los bancos. Curioso. Ha sido decir esto, y el sectorial bancario del stoxx 600 que estaba en negativo ha pasado a positivo.

Por lo tanto, rueda de prensa, bajista para los bonos, porque no se ven medidas, algo alcista para el euro, aunque poca cosa por lo mismo, y algo alcista para las bolsas por el tema de los comentarios sobre los bancos, pero salvo que aún diga algo repentino en la rueda de prensa, no será de las que pasan a la historia precisamente.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Lufthansa presenta un mal profit warning. Era algo que se estaba esperando porque los recientes ataques terroristas en Europa iban a afectar directamente al turismo y con esto a las aerolíneas.
 
Las cancelaciones producidas por el miedo a los ataques terroristas hacen que haya advertido la compañía de que las ventas unitarias entre julio y diciembre van a caer entre el 8% y el 9%. Para la primera mitad del año, las ventas rondan los 15.000 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,6% con respecto los mismos meses del año anterior.
 
El EBITDA para todo el año espera que esté por debajo del de 2015 cuando se esperaba que estuviese un poquito por encima.
 
- Daimler presenta unos ingresos netos en el trimestre de 2400 millones de euros, lo que significa un aumento del 7% con respecto al mismo período del año pasado. El EBITDA, sin embargo, queda en 3300 millones de euros, lo que significa una bajada del 12%. La culpa de estos descensos las tienen las llamadas a revisión por fallos en algunos componentes que han afectado a toda la industria como por ejemplo los airbag de Takata.
 
Recordemos que la marca alemana ha sido la más penalizada en el cartel entre los fabricantes de camiones que conocimos hace bien poco, así que las provisiones para cubrir esa multa también han hecho daño.
 
- Hermes ha presentado cifras de ventas del primer semestre del año con un crecimiento del 6% que lo lleva hasta los 2400 millones de euros. La parte negativa de estas cifras es que son menores que el crecimiento que tuvo el año pasado, algo bastante difícil porque que subió un 20%.
 
Al igual que en otras empresas, los movimientos de las divisas han pasado su factura.
 
- EasyJet sigue la estela de Lufthansa. Si antes vimos que la alemana advertía de que iba a tener problemas por las consecuencias de los atentados terroristas, hoy la británica dice que las ventas trimestrales han caído el 2,6% hasta alcanzar los 1200 millones de libras y eso que ha tenido un 5,8% de incremento en el número de pasajeros transportados en lo que va de año hasta junio por encima de las cifras del año pasado.
 
También avisa de que los movimientos fuertes en las divisas tras el referéndum en Reino Unido van a hacer daño y que los atentados terroristas también pasarán su factura en cuanto a la confianza de los turistas y eso se reflejará en las reservas. Además dice que las ventas por asiento en el último trimestre son inciertas porque los últimos acontecimientos han puesto varias capas extra de incertidumbre.
 
- Unilever ha presentado cifras de la primera mitad del año con unos beneficios netos de 2510 millones de euros, subiendo desde los 2490 del mismo período del año pasado. Muy bonito pero la mala noticia es que las ventas cayeron un 2,6% hasta alcanzar los 26.300 millones de euros, otra vez dañados por los movimientos en las divisas. Si quitamos todos estos datos accesorios y nos quedamos con las ventas subyacentes, lo que tenemos es un crecimiento del 4,7%, una aceleración con respecto al crecimiento del mismo período del año pasado.
 
- Swatch ha presentado ventas netas de 3700 millones de francos suizos, lo que supone una bajada del 11,4% con respecto al mismo período de 2015 y además los ingresos netos se desplomaron nada menos que un 52%.
 
Varios factores son los que están afectando a esta compañía de relojes de todo tipo. Primero, los problemas con las divisas son los más obvios, pero es que también el cierto intrusismo de los relojes inteligentes y también el paso adelante de los dispositivos de seguimiento del ejercicio que han entrado a por una parte del pastel.
 
- Saab ha presentado unos beneficios netos con un aumento del 21% hasta alcanzar los 183 millones de coronas suecas.
 
Las ventas han ascendido hasta 7060 millones de coronas suecas, lo que significa un aumento de casi el 20% con respecto al mismo período del año anterior. Dado que es una empresa que tiene un foco importante la seguridad, todos los problemas geopolíticos a lo largo y ancho del mundo han sido un acicate para que aumente su actividad.
 
- Roche ha presentado resultados de la primera mitad del año con unos ingresos netos que suben el 4% está los 5500 millones de francos suizos, mejores de lo esperado.
 
Las ventas también ha subido 6% hasta alcanzar los 25.000 millones de francos suizos, más o menos en lo esperado.
 
Dado que las divisas son uno de los factores más importantes que hace daño a las empresas, si las eliminamos de las cifras lo que tenemos unas ventas con un incremento del 5% y unos beneficios netos que mejoran sólo el 3%.
 
- Bankinter ha presentado unos beneficios netos que alcanza los 286 millones de euros en el primer semestre del año, una muy buena noticia porque con respecto al año anterior tenemos un aumento de nada menos que el 45%, aunque peor de lo esperado.
 
El margen de intereses sube un 7,3% a los 464 millones, mejor de lo esperado y dar algo de respiro ante la amenaza de los bajos márgenes que supone los tipos negativos.
 
La anterior cifra en concreto puede ser un alivio para todo el sector español, así que no sería de extrañar que estuvieran algo más animados que en días pasados.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Confianza de los negocios de Francia del mes de julio mejora un poco hasta 103 desde 102, mejor de lo esperado que era bajar a 101.
 
España:
 
Balanza comercial de España nos deja un déficit de 940 millones de euros, aumentando la cifra negativa desde los 640 del mes anterior, peor de lo esperado que era aumentar hasta 800 millones.
 
Reino Unido:
 
Ventas minoristas de Reino Unido del mes de junio caen -0,9% y eliminar el incremento del 0,9% del mes anterior, una cifra que es peor de lo esperado que era una bajada de -0,6%.
 
En términos interanuales tenemos un incremento del 4,3% que desciende desde el 5,7% anterior y es una variación peor de lo esperado que era bajar hasta el 5%.
 
Si miramos las subyacentes tenemos que en el mes también tenemos una bajada de -0,9% que se lleva por delante el incremento del 0,9% anterior y que es peor de lo esperado que era un descenso de -0,6%. En la interanual tenemos un incremento del 3,9% que es mucho más bajo que el 5,2% anterior resultando peor de lo esperado que era frenar hasta el 4,8%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana del 16 de julio bajan a 253.000 desde las 254.000 de la semana anterior, mejor de lo esperado que era una subida hasta 265.000.
 
La media de cuatro semanas baja a 257.750 desde las 259.000 de la semana anterior.
 
El total de perceptores baja a 2,128 millones de personas desde los 2,153 millones de la semana anterior, que se rebaja a 2,149 y que es mejor de lo esperado que era una bajada hasta 2,145.
 
El dato sigue siendo positivo para la economía y muestra que hay una recuperación del susto que tuvimos en mayo con la cifra general de creación de empleo. El dato es favorable a la Reserva Federal para que pueda mantener esa intención de subir los tipos de interés, por lo que la valoración es ligeramente positiva para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y positivo para el dólar. En este momento, lo que más se puede valorar es que la economía de Estados Unidos esté fuerte y aguante la incertidumbre mundial.
 
- Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia del mes de junio se meta en negativo a -2,9 desde el -4,7 anterior y queda mucho peor de lo esperado que era recuperar posiciones hasta alcanzar un nivel de +5.
 
El subíndice de precios pagados desciende fuertemente hasta 9,9 desde el 23 anterior.
 
El índice de nuevos pedidos nos da una alegría porque pasa de -3 a +11,8, buen dato para el medio plazo.
 
También tenemos recuperación en el índice de empleo que pasa de estar en negativo -10,9 a seguir estando en negativo pero muy poco, -1,6.
 
Buenas noticias también de la inversión en gastos de capital por que pasamos de +7,1 a +15,1.
 
El índice de condiciones de negocios también jora hasta 33,7 desde 29,8.
 
El dato tiene dos caras, ya que por un dato la cifra general ha sido muy dañina, pero si miramos los indicadores de medio plazo al mejorado muchísimo, incluyendo el de empleo, aunque se sigue destruyendo. Por lo tanto, el dato en un primer momento es negativo para la economía, pero ofrece algo de optimismo en el periodo plazo, así que es muy ligeramente negativo para la economía pero positivo para el medio plazo. El dato es prácticamente neutral para el mercado porque el corto plazo se compensa con esa mejoría en el medio plazo. Es neutral para los bonos pero es positivo para el dólar.
 
- Indicador de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago del mes de junio nos da un poco de alegría, ya que pasa de -0,56 a +0,16, mejor de lo esperado que era reducir la cifra negativa a -0,2.
 
Es un buen dato para la economía y debería ser positivo para el mercado, negativo para los bonos y bueno para el dólar, aunque si hay exceso de noticias positivas al final la posibilidad de que suba los tipos de interés la Reserva Federal puede hacer temblar un poco al mercado.
 
- Ventas de viviendas de segunda mano suben 1,1% en el mes de junio. La tasa anualizada pasa de 5,51 millones de unidades a 5,57 millones, claramente por encima de lo esperado que era 5,48.
 
Inventarios de viviendas 2,12 millones de unidades.
 
Precio medio de vivienda de segunda mano 247.700 dólares, es decir un +4,8% en interanual.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos.

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en las bolsas europeas, gracias a San Wall Street, que parece por encima del bien y del mal, y ya ni siquiera tiene correcciones, y a que Draghi en una comparecencia sin novedades ha echado claramente un capote en sus declaraciones a los bancos.