Realmente tremendo como se puede cambiar el sentido de algo en una lengua extranjera si el traductor encargado de trasladarlo a otro idioma se despista.
 

Vean en la cita que sigue, estos dos casos tremendamente divertidos de errores en las traducciones que cuenta D. Juan Manuel de Prada en un artículo de la web ABZ dedicada al mundo de la traducción, y que pueden leer al completo en este enlace a dicha web:
 
 http://www.abz.net/esp/index.asp?secc=/noticias&ac=ampliar&id=1337
 
"Así, por ejemplo, se cuenta (nunca he podido determinar si se trata de una anécdota verídica) que un traductor incorporó a pie de página una nota rocambolesca para ‘explicar’ el extraño comportamiento de la tripulación de un barco que, al arribar a puerto, arrojaba tinta por la borda. «Se trata –apostillaba sin rubor este hipotético traductor– de una superstición de la marinería francesa, que así cree ahuyentar la mala suerte.» Aclaración tan estupefaciente se la podría haber ahorrado el traductor si hubiese advertido que en el texto original los marineros arrojaban l’ancre –o sea, el ancla– y no l’encre, la tinta. Muy divulgado también (pero no nos atreveríamos a afirmar si cierto) es el gazapo infiltrado en cierto tratado sobre el comportamiento animal; en un capítulo dedicado a las ceremonias de cortejo y apareamiento, se describía con todo lujo de detalles la liturgia nupcial de una pareja de esponjas, durante la cual la hembra permanecía pudorosa y remolona, mientras el macho revoloteaba en su derredor, ensayando piruetas hasta la consumación final. El traductor, tan poco versado en zoología como en alemán (el idioma en que estaba escrito el tratado), había confundido schwan, cisne, con schwamm, esponja."
 
Pues ya ven, una mala interpretación de una sola palabra, encre, y resulta que los marineros tiraban tinta por la borda :-) :-) en lugar del ancla, lo bueno es que luego ya la imaginación nos lleva a buscarle explicaciones hasta ese absurdo de tirar tinta por la borda, que no era más que un error de traducción.
 
 
Ayer el mercado se preguntaba sobre la correcta traducción de los movimientos raros que hace Wall Street en los últimos días. Hoy hemos subido con ganas pues el mercado ha entendido, otra cosa será que acierte o no, que EEUU se está dando la vuelta.
 
Una buena cantidad de buenos resultados empresariales como los de Goldman y un dato de IPC subyacente menor a lo esperado ha hecho el resto.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura al alza en Europa, estos son los factores a considerar.
 
 
Como ya pasó ayer con bajadas, hoy con subidas tampoco hay grandes noticias ni factores que lo expliquen. Es la misma historia de ayer, los futuros americanos en el nocturno, que cada día van en una dirección sin motivos aparentes nos marcan la pauta a seguir. Y hoy están subiendo, pues nosotros también. Desde luego que la estructura con la que cerraba el S&P 500 la semana pasada era bastante peligrosa, pero la realidad es que a fecha de hoy martes no termina de confirmar rupturas bajistas, lo que causa cierres de cortos rápidos, y desde luego no se puede descartar tampoco vueltas al alza. Está en una situación tremendamente indecisa.

La excusa para la vuelta desde mínimos de ayer es que el petróleo mejoró, pero no me parece muy fiable. Mercado nervioso, y dando bandazos, y que hay que ver con mente abierta porque puede hacer cualquier cosa.

Hoy habrá que estar atentos a los resultados de Goldman que puede mover mercado. Los dará antes de la apertura.

La situación sigue siendo muy lateral en Europa.

El Nikkei ha cerrado con alzas moderadas.

Noticias corporativas:
 

Netflix sube 18% en el fuera, ya que la operadora de televisión por cable, dio resultados y ventas mejor de lo esperado, y sobre todo incrementó el número de suscriptores por encima de lo esperado.

IBM dio resultados igualmente tras el cierre, con beneficios y ventas mejor de lo esperado, y confirmó previsiones, pero el valor baja 3% en el fuera de horas.

Visa baja 1,5% en el fuera de horas tras anunciar la salida de un importante ejecutivo.

Continental, revisa a la baja sus previsiones de beneficios, por procesos legales y el impacto de los terremotos en Japón

Danone, da ventas flojas por la baja del consumo en China, aunque confirma objetivos anuales

Volkswagen. Audi va a anular varios proyectos tecnológicos para reducir costes.

Basf. Un accidente en su principal fábrica de Alemania ha provocado varios muertos y heridos.

Deutsche Bank, paga otra multa más en EEUU de 38 millones de dólares por sospechas de manipulación.

Atos llega a un acuerdo por 13 años con Aegon.

Airbus. Un proyecto de defensa antiaérea en Alemania por parte de MBDA, de quien Airbus es accionista, pasa por mucho la estimación precedente.

Burberry. La debilidad de la libra aumenta las ventas

Ryanair rebaja previsiones de beneficios por la debilidad de la libra. Se desploma 4% en preapertura.

La constructora Bellway dice que la demanda sigue fuerte tras el Brexit

Remy Cointreau acelera ventas gracias a China y a EEUU

Bureau Veritas baja previsiones

Caterpillar. Se retira el CEO

Heidelbergcement. Berenberg rebaja de comprar a mantener.

Datos macro europeos

A las 10h30 datos de inflación en UK


Las bolsas europeas a estas horas suben con fuerza.
 
Nos podemos aburrir a poner excusas, pero la realidad es que estamos subiendo desde primera hora porque los futuros americanos en el Globex apuntaban a una posible vuelta al alza.
 
 
Posteriormente han llegado bastantes resultados con buen tono, como los de Goldman, o los dados ayer tras el cierre por Netflix mejor de lo esperado. Pero el mercado no se ha movido mucho ante los mismos. Como tampoco lo ha hecho demasiado ante un dato de inflación subyacente en EEUU que ha quedado más débil de lo esperado, alejando un poco el fantasma de la inflación.
 
Ahora, desde las alturas, las bolsas europeas miran a Wall Street. Porque se ha subido porque ellos se iban a dar la vuelta, pero la cuestión es que ahora que llevan una hora de horario regular, no está nada claro este hecho. Ahora mismo el S&P 500 sube un modesto 0,37%, con lo cual las bolsas europeas se habrían pasado de frenada.
 
Todo sigue igual que ayer, un Wall Street obtuso, confuso y difuso, que nos sigue mandando mensajes contradictorios.
 
Subir por encima de 2.140-2.150 y conservarlo ya sería otra cosa. Ni que decir que si el S&P 500 con toda la euforia que ha habido hoy en Europa, perdiera el mínimo del día podría desencadenar una oleada de ventas en Europa.
 
Todos los gráficos siguen estando espectacularmente laterales.
 
El nasdaq Composite que con su llegada a los máximos de 2000 para mí fue el que desecandenó el nerviosismo en EEUU, ahora remonta gracias a los resultados del día que le están acercando más a 4.836. Si se acercara a 5.000, cuidado que ahí nos frenaría a todos de nuevo.
 
También es interesante para trading echarle un ojo al oro spot, que no está muy lejos de la media de 200, en diario. Si llegara ahí se le podrían buscar las cosquillas de nuevo hacia abajo. No lo tiene fácil de momento, aunque según un sondeo de Reuters a 1 año se espera que suba a 1.350 dólares por onza troy al menos, pues sigue habiendo buena demanda de oro físico.
 
Seguimos en temporada de publicación de resultados, y esta noche tras el cierre hay muchos más que se descontarán mañana en apertura.
 
Esta inestabilidad, desde luego pone sobre el tapete el tema de los stops loss.
 
Dejado claro que no es negociable trabajar sin stop loss, nos surgirá el problema de cómo ponerlos. Esto es más difícil de lo que parece. Requiere mucho estudio de nuestra propia táctica. Demasiado cerca acabarán lastrando la operativa de manera notable, demasiado lejos perderemos demasiado. No es fácil, pero el doctor Steenberger da aquí una variante teórica al asunto que creo es de mucho interés. Lo traigo a colación por la violencia de los días en que nos movemos.
 
 Los stop-loss en el trading: ¿los necesitamos al operar?
  
Henry Carsten ha escrito recientemente sobre distintas formas de gestionar el riesgo aparte de con los stops. He observado que los traders tienden a utilizar puntos de stop-loss que no sólo están basados únicamente en el precio, sino que además suelen estar en puntos relativamente obvios. Por ejemplo, alguien que esté corto pone un stop justo por encima de un máximo reciente o viceversa. Los stops justo por debajo o por encima de un rango lateral reciente también son habituales.
 
El problema con estos stops es que son objetivos naturales para los programas algorítmicos que explotan las asimetrías en las órdenes de compra y venta y en las tendencias. El trader que utiliza stops obvios sufre las rupturas falsas, saliendo de las operaciones justo antes de que se den la vuelta y se muevan en la dirección pretendida. 
 
Una buena forma de valorar sus stops es hacer un seguimiento del mercado justo después de que le haya saltado el stop. ¿Le suele ahorrar dinero su stop? ¿Le protegen del riesgo o le privan de oportunidades? La mayoría de los traders nunca ha examinado en profundidad el verdadero valor de sus stops; simplemente asumen que los stops son necesarios (que lo son) y los coloca de forma intuitiva (y obvia). 
 
A lo largo de los años, he descubierto que situar los stops más lejos de mis entradas, en puntos en los que mi idea de trading subyacente esté claramente equivocada contribuye a evitar que me salten cuando la idea es correcta. Estos stops de precio sirven para evitar una catástrofe. En mi operativa me han resultado más efectivos, en general, los stops basados en indicadores y en el tiempo transcurrido. 
 
Un ejemplo de stop basado en un indicador sería un aumento repentino en el TICK de la NYSE hasta nuevos máximos o mínimos en contra de mi posición o un aumento en el volumen al alza o a la baja en contra de mi posición. Tan pronto como veo este aumento cierro la posición y vuelvo a evaluar la situación. La mayoría de las veces, ese aumento indica que la tendencia a corto plazo se ha movido en mi contra y que no es una buena idea luchar contra la misma. 
 
Los stops basados en el tiempo surgen de mi observación de que mis mejores operaciones tienen una buena ejecución y suelen moverse a mi favor con relativa rapidez, con muy poco drawdown. Si tengo que esperar y esperar en la operación, las probabilidades de que se mueva a mi favor disminuyen: los factores que me hicieron realizar la operación no siguen estando en vigor. De forma parecida, si el mercado se mueve en mi contra nada más entrar, generalmente me resulta mejor cerrar la operación con una pequeña pérdida y volver a evaluar la situación. 
  
Es importante tener puntos de stop-loss para las operaciones. Como he señalado con anterioridad, todo el mundo tiene un punto de stop-loss: o bien uno explícito, basado en el movimiento del mercado, o bien uno basado en el dolor. Este último puede eliminar los beneficios de varios días de buen trading. 
  
Pero aunque es importante tener stops, no necesariamente todos los stops tienen que basarse en el precio. Debería cerrar una posición cuando vea que la idea subyacente es incorrecta, no simplemente cuando haya perdido una cierta cantidad de dinero. 
  
Traducido del original: Stop-Loss Points in Trading: Do We Need Stops When We Trade?
  
Visto el artículo, un comentario personal de un servidor. Ya saben que también toco el  muy corto plazo. En mi operativa a muy corto de mucho tiempo he observado lo mismo que el doctor, cuando pasa mucho tiempo desde la toma de la posición muy mal asunto. Eso quiere decir que la idea con la que entramos ha quedado desvirtuada, y hay que valorar la salida. Personalmente creo imprescindibles los stops de tiempo, al menos en el corto plazo. Mejor, si tarda mucho, dejarlo y esperar a algún indicio de que el mercado vuelve a irse con interés a donde pensábamos. Las mejores operaciones son siempre las que se ponen de cara rápido. Los alumnos que siguen trabajando conmigo a diario, saben muy bien, que esto para mí es sagrado, y a menudo oyen la cantinela por mi parte: cierro porque tarda mucho….

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, aunque es muy importante destacar que, aunque sigan neutrales, como uno puede tener interés en días como hoy de rebote, si esto fuera a ir en serio, hay que aclarar algo. Al menos hasta ayer la fuerza de las compras de las manos fuertes es completamente inexistente. No ha habido ningún proceso de acumulación. A partir de hoy ya veremos, pero hasta ayer nada de nada.

Las materias primas, más pendientes de la inflación de lo que puede parecer

A esta hora el súper sector de recursos básicos es el mejor del día con un incremento del 2,31% que lo sitúa en 335,4 puntos.

Si damos un vistazo a los precios de las materias primas, prácticamente todo está subiendo, con el crudo cerca del 1%, el oro cerca del 0,4%, el cobre 0,4%, la plata 0,95% y el platino 1,09%.

Como prácticamente todas las mineras, y las relacionadas con el sector, cotizan en Londres, están dando un buen impulso alcista al índice británico.

La cuestión ahora es que el dólar no está especialmente fuerte porque el euro dólar sube 0,14%, la libra dólar sube 0,43% y el dólar yen sube sólo 0,14%. Esa falta de fortaleza aparente del dólar es uno de los puntales de mejora de las materias primas, gracias a que hemos visto que la inflación en la zona euro sube y además hace escasos minutos hemos visto que la inflación en Reino Unido sube más de lo esperado.

Sin embargo, dentro de unas horas tendremos la inflación en Estados Unidos, por lo que si a ellos les ha subido también, el dólar se animará y parte de la debilidad que estamos viendo ahora mismo puede ser revertida, lo que debería afectar también a los precios de las materias primas y de rebote al sector de recursos básicos.

El problema es que el mercado siga aumentando de tamaño la idea de que la inflación aparece por un aumento de demanda y de mejora de la economía, por lo que los precios de las materias primas deberían seguir teniendo algo de fuerza alcista. Por lo tanto, hay que estar muy atentos para ver cómo combina ambos aspectos el mercado.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Burberry ha presentado cifras de la primera mitad del año en donde hay una bajada del -4% en las ventas subyacentes porque habido problemas con las ventas mayoristas.

Pasando a las cifras, dicen que en Reino Unido ha tenido un mejor comportamiento que en el resto en el segundo trimestre y coincide con el desplome de la libra, lo que ha hecho que las ventas tanto en Estados Unidos como en China tengan unas mayores cifras cuando se traducen a libras, lo que artificialmente ha aumentado las ventas en el extranjero, así que sumándolo todo, movimientos de las divisas incluidas, tenemos que las ventas totales o suben el 5% hasta alcanzar los 1160 millones de dólares.

- Ryanair, mal profit Warning y las aerolíneas siguen pagando el Brexit

El sector de las aerolíneas es el más perjudicado por el voto de salida de Reino Unido de la Unión Europea ya que daña mucho su beneficio exterior por la bajada de la libra.

Hoy Ryanair dice que espera un beneficio neto en la horquilla que va desde los 1300 millones de euros hasta los 1350, lo que supone una rebaja desde la horquilla anterior que va desde los 1375 millones hasta los 1425. La causa principal la tienen muy clara, el desplome del 18% de la libra.

Siguiendo el hilo marcado por el movimiento de la divisa, ahora dicen que el precio medio del billete de avión esperan que caiga un 13% con un máximo de caída del 15%, lo que supone un aumento de la bajada que estaba estimada entre el 10% y el 12%.

No hay que olvidar que los ataques terroristas también pasan factura y hay menos demanda de viajes a esas áreas.
- Danone ha confirmado sus objetivos para todo el año e incluso un crecimiento en las ventas comparables en la horquilla del 3% al 5% junto con un crecimiento de su margen operativo recurrente en la horquilla del 0,5% al 0,6%.
Con respecto a las previsiones, dicen que seguimos dentro de un entorno volátil por la transición que está teniendo lugar en China.

Las ventas en el trimestre han descendido el -1,8% hasta alcanzar los 5500 cuenta millones de euros. Las ventas comparables, si movimientos de las divisas, suben el 2,1%, prácticamente lo esperado aunque muy ligeramente por debajo de la cifra que el mercado tenía del 2,2%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Netflix, la empresa que obligó a las operadoras de telecomunicaciones a convertirse en proveedoras de servicios, presentó ayer resultados con unos beneficios de su tercer trimestre de 0,12 $, subiendo desde los 0,09 $ del mismo período del año pasado, muy superiores a lo esperado que era bajar a 0,06 $. Otra empresa que en vez de reducir los beneficios, los aumenta.

Las ventas suben de los 2100 millones de dólares hasta alcanzar los 2290 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.

Al igual que las redes sociales o medios de comunicación, el crecimiento de los usuarios es lo que realmente importa, y aquí es donde están las alegrías.

En el plano internacional, hay un incremento de usuarios de 3,2 millones cuando la propia empresa esperaba que el incremento fuese de 2. No sólo está por encima de lo esperado, sino está por encima del crecimiento que tuvo hace un año, que estuvo rondando los 2,7 millones.

Dentro de Estados Unidos, tiene 370.000 nuevos suscriptores, por encima de sus propias previsiones que eran de 300.000.

Lo anterior no todo es de color de rosa, sino que depende mucho del cristal con el que se mire, ya que entre el año anterior y el actual ha aparecido en 130 países y parece que las cifras de incremento de usuarios son muy pocas comparado con el espectro disponible. Además, en Estados Unidos el incremento ha sido muy modesto comparado con el del año pasado, donde se rozaron los 890.000 nuevos suscriptores.

Por lo tanto, en el fuera de horas la acción se está disparando casi el 20% porque parece que el mercado está viendo potencial de crecimiento y, por la manera en la que se está mirando, parece que los planes de expansión están recibiendo el visto bueno del mercado, aunque todavía debe rendir mucho más. Evidentemente, si aparecen problemas macroeconómicos y la expansión no tiene el resultado debido, podemos tener problemas en el medio plazo.

- IBM presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 2,98 $, subiendo desde los 2,95 $ del mismo período del año pasado. En términos ajustados, los beneficios son 3,29 $, por encima de los 3,23 $ esperados.

En cuanto a las ventas, se mantienen más o menos planas (siendo justos es un descenso de -0,3%) en el nivel de los 19.200 millones de dólares, aunque también mejores de lo esperado que era bajar un poco hasta los 19.000 millones de dólares.

Con respecto a las previsiones, no hace cambios para todo 2016 y los beneficios por acción ajustados están en 13,5 $.
Las cifras de ventas siguen sin gustar al mercado porque van nada menos que 18 trimestres seguidos en donde no se ve que mejoren. Ya hay una ligera mejoría en el área de la computación en la nube, pero todavía no es suficiente y le queda mucho camino que recorrer, camino que ya han recorrido otros.

Por lo tanto, tiene problemas en sus áreas principales como son los sistemas, donde están tanto hardware como los sistemas operativos, pero ha tenido un ligero repunte en el apartado de la tecnología en la nube del 2,4% hasta alcanzar los 8700 inmuta millones de dólares.

Lo dicho, todavía tiene mucho camino que recorrer y que invertir, y eso que en los nueve primeros meses del año se ha gastado nada menos que 5450 millones de dólares. Ahora le queda juntar todas esas inversiones en un proyecto común que empiece a dar dinero.

De momento el mercado le está castigando con descensos superiores al 2% en el fuera de horas y es un peso pesado en el Dow Jones.

- Johnson & Johnson presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,53 dólares, peor de lo esperado que eran 1,65 dólares pero subiendo desde los 1,2 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son 1,68 $.

Las ventas aumentan el 4,2% hasta alcanzar los 17.820 millones de dólares, por encima de lo esperado, pero con cierto truco porque todo el área sanitaria ha conseguido compensar la bajada de los productos más pegados al consumidor de calle.

Con respecto a las previsiones, su perspectiva de beneficios por acción para todo el año sube desde una horquilla de 6,63 $ a 6,73 $, a una de 6,68 $ hasta 6,73 $, lo que significa que el mínimo sea aumenta. Las ventas se mantienen en 71.500 millones de dólares con un máximo de 72.200.

De momento parece que el mercado se lo está tomando bien con una subida del 1% pensando en que en el área farmacéutica hay varios nuevos productos esperando el visto bueno para su comercialización.

-  BlackRock presenta unos resultados con beneficios de 5,26 $, mejor de lo esperado que eran 4,98 $ y subiendo desde los 5 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados suben a 5,14 $.

Las ventas descienden -2,5% hasta alcanzar los 2840 millones de dólares, por debajo de lo esperado. Este punto es el principal factor bajista de la acción que está descendiendo ligeramente en el fuera de horas.

- Harley-Davidson presenta unos resultados con unos beneficios de 0,64 $, justo lo esperado, pero bajando desde los 0,69 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas caen hasta los 1270 millones de dólares desde los 1320 del mismo período del año pasado, mejor de lo esperado.

El trimestre que viene dice que va a asumir unas cargas que van desde los 20 millones hasta los 25 producto de una reestructuración. Con respecto a las previsiones de motocicletas entregadas en 2016 tiene una horquilla ciertamente amplia porque va desde un descenso del -1% hasta un incremento del 1% con respecto a las cifras del año pasado.
- Philip Morris presentó resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,25 dólares, por encima de los 1,24 dólares esperados y exactamente lo mismo que obtuvo el año pasado. Ajustados también son 1,25 dólares.

Las ventas suben hasta los 6980 millones de dólares desde los 6920 del año pasado, muy poco por debajo de lo esperado.

Buenas noticias para los inversores porque sube el dividendo un 2% hasta 4,16 $.

Con respecto a las previsiones, para todo 2016 reafirma que los beneficios por acción se sitúan en un rango que va como máximo de 4,58 dólares a un mínimo de 4,53$ dólares.

- Goldman Sachs ha presentado unos resultados con unos beneficios de 4,88 $, por debajo de lo esperado que eran 4,98 $ pero se dispara con respecto a los 2,9 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas aumentan hasta los 8170 millones de dólares desde los 6860 del año pasado y es otro banco que tiene aumento de la negociación en los mercados porque la subida de tipos en Estados Unidos ha puesto más vidilla al mercado de renta fija. De hecho, los ingresos que vienen de la negociación aumentan el 17%.

- UnitedHealth presentó unos resultados con unos beneficios de 2,03 $, subiendo desde los 1,65 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados suben a 2,17 $.

Las ventas mejoran el 12% hasta alcanzar los 46.290 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Sube sus previsiones de beneficios ajustados para todo 2016 hasta los 8 dólares desde una horquilla que iba desde los 7,8 $ hasta los 7,95 $.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

- IPC de Reino Unido del mes de septiembre sube 0,2% desde el 0,3% anterior, más de lo esperado que era un incremento del 0,1%. En cifras interanuales tenemos un incremento del 1% que es superior al incremento del 0,9% esperado y que sube con respecto al 0,6% del mes anterior.

La subyacente interanual también sube del 1,3% al 1,5%, mejor de lo esperado que era un paso adelante al 1,4%.
Los datos de EEUU de hoy:

- IPC de EEUU sube en septiembre 0,3%, para ser exactos +0,2917%, cuando se esperaba +0,3%.

La subyacente, es decir quitando los volátiles precios de alimentación y de energía  sube 0,1%, para ser exactos, +0,1132% cuando se esperaba +0,2%

En interanual tenemos una subida del índice general del 1,5%, que era lo esperado, y que sigue lejos del objetivo de la FED.

Pero en subyacente tenemos subida de 2,2% una décima menos de lo esperado.

Aunque la diferencia con lo esperado, no es muy grande, estamos en días donde había mucho temor a la inflación, por lo que el dato es bueno para bonos y bolsas y malo para el dólar.

- Confianza de los constructores NAHB. En octubre baja de 65 a 63, aunque era justo lo esperado.

Prospective Buyers 46 desde el 47 anterior.

Indicador de ventas para los próximos 6 meses sube de 71 a 72.

Dato neutral que no debería mover mercado.

Resumiendo la sesión, la vuelta desde la zona de soportes del 2.100 al alza, unos buenos resultados empresariales en EEUU y un dato de inflación subyacente menor de lo esperado, han dado un fuerte impulso a Europa, que no obstante sigue dentro del lateral (como Wall Street).