La sesión en Europa ha transcurrido como una especie de réplica del terremoto que tuvimos el viernes pasado, pero de momento la sangre no ha llegado demasiado al río, debido a que los mínimos del viernes se mantienen como zona de soporte.
 

Hemos tenido una clara reacción el mercado al resultado de las elecciones generales en nuestro país, en donde nada más comenzar la sesión tuvimos un rebote del Ibex 35 y una clara alegría por parte de los bancos, sobre todo por Bankia, ya que este valor en concreto estaba celebrando el paso atrás de la izquierda que alejaba un poco más la posibilidad de que se convirtiese en un banco público.
 
Sin embargo, las ventas prosiguieron en el sector bancario británico y además los bancos italianos tuvieron problemas al aparecer un comentario del gobierno del país diciendo que andaba buscando maneras de poder fortalecer a su sector.
 
Rápidamente, todo el mundo volvió a recordar los problemas, incertidumbres y aumento de costes que traerá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, siendo las aerolíneas uno de los primeros en aceptar públicamente dichos problemas.
 
Si resumimos en pocas palabras el día, tenemos que destacar las ventas generalizadas, el constante goteo de comentarios acerca de las consecuencias de ese referéndum con todo el mundo pidiendo cautela y un claro enfrentamiento entre los que piden tiempo para que Reino Unido active el artículo 50 y otros que dicen que las cosas no pueden seguir como antes del referéndum, por lo que se atisba un tiempo de tiras y aflojas bastante importante y que sumirá los mercados en volatilidad e incertidumbre.
 
Veamos la crónica de la sesión al completo
 
Se esperaba una apertura a la baja en Europa como extensión a los problemas que tuvimos el viernes con el referéndum en Reino Unido, esperando acontecimientos, rebajas de recomendación, precios objetivo, etc., y la presentación de los planes y hoja de ruta que hay que seguir de ahora en adelante. Dado que el viernes tuvimos una fuerte bajada, todo el mundo está mirando a ambos lados del gráfico, ya que se está pendiente de que pueda producirse un rebote en algún momento.
 
Comenzamos la semana en Europa con una sesión extraordinariamente importante porque seguimos teniendo eventos en la esfera política que va a tener repercusión en los mercados financieros.
 
El viernes tuvimos el susto monumental de ese referéndum de Reino Unido en donde se votó la salida de la Unión Europea y que generó un verdadero terremoto en los mercados de todas partes, pero es que no ha terminado aquí. El shock que ha recibido la ciudadanía más europeísta, y mucha de la juventud, concentrada en Londres, ha generado tal desequilibrio político que muchos ya consideran que Reino Unido, en este plano, se ha metido en un auténtico caos. La expulsión de la Unión Europea se necesita que sea rápida para que la incertidumbre dure lo menos posible y se construya un marco legal sólido de relaciones comerciales entre el resto de Europa y Reino Unido, para que las empresas puedan retomar sus planes de inversión ajustados a la nueva realidad de estas relaciones.
 
Sin embargo, se está levantando, o está comenzando, una verdadera batalla contra ese referéndum en todos los frentes, incluso buscando maneras de poder anular dicho referéndum, sobre todo desde Escocia, que es la que más se siente traicionada pues el suyo de independencia fue muy influenciado por la posibilidad de abandonar el club europeo.
 
La semana pasada los mercados tuvieron un fortísimo descenso pero nos dejaron un mínimo muy significativo que es ahora nuestra referencia. Todo lo que sea estar navegando por encima de ese mínimo nos deja una situación más o menos controlada, pero si lo perdiésemos, entonces el peligro volvería otra vez a ser muy patente.
 
De ahora en adelante, el foco pasa a los datos macroeconómicos de los próximos meses, pero que se empezarán a conocer dos meses más tarde porque van con retraso. Es muy importante ver si todos los datos macroeconómicos de las empresas para medio y largo plazo se mueven algo y se atisba una parada de la inversión precisamente por el lío político de las relaciones que se deben abrir de ahora en adelante entre Europa y Reino Unido. Además, hay un trío importante que será muy mirado con lupa consistente en los presidentes del Banco de Inglaterra, de la Reserva Federal y el BCE.
 
Por último, una vez conocido el resultado del referéndum en Reino Unido, todo el mundo pensó que George Soros se había colocado corto con respecto a la libra, pero un portavoz dice que ha estado largo, pero como tiene una visión general bajista de los mercados, se pudo beneficiar de los movimientos en otros mercados.
 
Pero esto no queda aquí, ya que el factor que se añade a la situación son las elecciones en España que se celebraron en el día de ayer. También están corriendo ríos de tinta por los resultados, ya que no han salido ni de broma lo que se esperaba, también con cierta diferencia entre el resultado final y las encuestas, por lo que se incrementa un poco más las dudas sobre este método, que ya quedó en entredicho con las elecciones generales de Reino Unido.
 
Hoy Osborne, ha dicho que el resultado del referéndum no es lo que él esperaba, pero respeta el resultado. Considera que es inevitable que la economía británica tenga que ajustarse a dicho resultado. Dice que tanto el Tesoro, el Banco de Inglaterra y la FCA tienen planes de contingencia. Advierte que no es una situación fácil pero que no se debe subestimar su capacidad. Por último, en la relación con Europa, dice que solamente se debería activar el artículo 50 cuando los planes estén claros.
 
Como es de esperar, el sector bancario es el más vigilado y hoy no tenemos buenas noticias ya que JP Morgan ha bajado el precio objetivo a Santander, CaixaBank, Sabadell, popular, BBVA y Bankia.
 
El Partido Popular amplía su victoria con respecto a las elecciones de hace seis meses y todo el frente de izquierdas parece que ha encontrado su techo, por lo que la prensa empieza a presionar para aceptar la realidad y aparezca un gobierno que vuelva a poner en marcha el motor institucional en momentos de alta incertidumbre internacional.
 
En cuanto a datos macro en Europa hoy tenemos:
 
10h00: indicadores monetarios de la zona euro.
 
11h35: Subasta en Alemania 12 meses.
 
Como podemos ver, hay muy poca cosa, y en Estados Unidos tampoco estamos muy boyantes, ya que lo más importante que tenemos, dentro de lo poco importante, es el balance comercial de bienes, el índice de manufacturas de negocios de la Reserva Federal de Dallas y el más importante es el PMI de servicios.
 
Por último, debemos seguir muy atentos a los acontecimientos tras el desplome del viernes pasado de los mercados, porque ahora empezarán a salir los cambios de recomendación de los bancos, brokers, agencias de calificación, etc. y eso puede generar movimientos importantes. Como muestra, Interanational Consolidated Airlines tiene un recorte de precio de Credit Suisse y lo elimina de su lista de atención.
 
La sesión del lunes en Europa se está desarrollando de una manera sumamente interesante, ya que seguimos con los efectos del veredicto de salida de la Unión Europea en el referéndum celebrado el jueves pasado en el Reino Unido.
 
En la esfera política tenemos una rara mezcla de corto y largo plazo, ya que en estos momentos en Europa se está debatiendo entre darle tiempo a Reino Unido para formalizar la petición de salida por medio del artículo 50 o empezar a aplicar los efectos de dicho referéndum de la forma más rápida posible. El conflicto entre los dos está en que en este momento Reino Unido no quiere estar dentro de la Unión Europea pero a día de hoy se está beneficiando de estar dentro de ella porque a modo administrativo nada ha cambiado, se siguen beneficiando de estar dentro del mercado único. Todo el mundo es consciente de la que se nos viene encima porque donde no había fronteras hay que crearlas de nuevo y eso implica muchos años de negociaciones que para dar tranquilidad y estabilidad al sector empresarial de la Unión Europea ( porque en estos momentos a Europa le importa poco Reino Unido) se necesita que se desarrollen lo más rápido posible. Además, muchos piensan que si se votó el jueves que no querían estar dentro de la Unión Europea, no tiene sentido que desde hoy mismo se sigan beneficiando del mercado único, e incluso hay algunos que piensan que hay que sacar a todos los funcionarios y conexiones políticas y administrativas que vengan de Reino Unido de Bruselas.
 
Cuanto más deprisa se quiera hacer la desconexión por parte de la Unión Europea, más se puede utilizar por el bando ganador en el referéndum como una especie de venganza o despecho por la decisión tomada por los británicos. El mayor problema que tenemos ahora mismo es que la reacción del propio país y de los partidos políticos da la sensación de que hay bastante arrepentimiento o de inmersión en una especie de caos que ha llevado incluso a que se le pregunte al portavoz del gobierno alemán que pasaría si Reino Unido da marcha atrás. Los alemanes, muy suyos, han dicho que el voto ha salido para salir de la Unión Europea y les corresponde a ellos lidiar políticamente con ese resultado.
 
Como podemos esperarnos, poco a poco empiezan a aparecer valoraciones del impacto de esta nueva frontera en las empresas y las que han abierto la boca en primer lugar son las aerolíneas, ya que para poder ir de un lado al otro del Canal de la Mancha se tendrán que abonar unos costes adicionales por no estar en el espacio único, así que sumado a otros factores como huelgas, problemas meteorológicos, etcétera, han hecho que la advertencia que ha hecho EasyJet sobre problemas en los beneficios del tercer trimestre, hace que esté cayendo cerca de un 20% y además AIG también tenga un nuevo desplome del 10% porque en esta última se aprecia perfectamente el problema al que se enfrentan muchísimas empresas: se habían creado uniones, compras y fusiones entre empresas de los dos lados que ahora mismo la nueva frontera va a partir en dos, lo que le supone un verdadero quebradero de cabeza al que hay que dar solución en los próximos meses, pero cuanto más se dilate la creación de un marco legal de relaciones entre ambas partes, mayor será el problema para solucionar los costes que vienen inducidos por la separación.
 
Similar a lo que le está pasando al sector de las aerolíneas, lo tenemos en el bancario. Muchísimos valores españoles pusieron mucho dinero en Reino Unido y ahora mismo esa guillotina del Canal de la Mancha ha cortado esa expansión y amenaza con serios problemas para los beneficios y sinergias que vienen de sus negocios.
 
Hay que decir que nada más abrir la sesión, la mayoría de los bancos españoles tuvieron fuerte rebote por contabilizar el resultado de las elecciones generales que tuvimos el domingo pasado. El hecho de que el frente de izquierdas diese un paso atrás, alejaba la posibilidad de que Bankia se utilizase como un banco público y eso le supuso un rebote de nada menos que el 10%. Sin embargo, en cuanto los bancos británicos volvieron a tener problemas, y le sumamos una referencia del gobierno italiano diciendo que estaba buscando vías para poder apoyar a su propio sector, todo el súper sector bancario volvió a tener problemas otra vez y descender de forma muy fuerte, con algunos valores cayendo más del 10%, sobre todo en Reino Unido.
 
En estos momentos el súper sector bancario está cayendo nada menos que -7,3% y se sitúa en 119,69 puntos. Si miran el gráfico adjunto del súper sector a semanas, verán que estamos perdiendo la zona de los mínimos del año y además dando por finiquitado ese intento de rebote que tuvimos hace dos semanas en forma de libélula en los mínimos del año. La semana pasada todo se fue al traste cuando supimos que Reino Unido dejaba la Unión Europea.
 
bankss

 
El estado del súper sector es descorazonador, simplemente vean la cantidad de valores que están cayendo más del 5% o incluso por encima del 15%. Recuerden que el ministro de economía británico ha dicho que este voto va a pasar consecuencias iban a tener que ajustar la economía a este nuevo entorno, así que algunos valores que tienen participación del Estado tiene serios problemas:
 
Banco Bilbao Vizcaya...-0.08 (-1.67%)
Bankia SA+0.039 (6.87%)
Banco Popular Espanol SA0.00 (-0.17%)
Bankinter SA-0.18 (-3.07%)
Banco de Sabadell SA-0.04 (-3.72%)
Barclays PLC-26.30 (-17.09%)
HSBC Holdings plc-9.95 (-2.22%)
Lloyds Banking Group PLC-5.66 (-9.93%)
Royal Bank of Scotland...-31.00 (-15.10%)
Standard Chartered PLC-39.94 (-7.09%)
BNP Paribas SA-2.49 (-6.32%)
Credit Agricole SA-0.46 (-5.97%)
Societe Generale SA-2.41 (-8.39%)
Natixis SA-0.17 (-4.91%)
Intesa Sanpaolo SpA-0.19 (-10.92%)
Banca Popolare di Milano-0.027 (-7.18%)
Mediobanca Group-0.68 (-12.77%)
Banco Popolare Societa...-0.14 (-6.20%)
UniCredit SpA-0.17 (-8.09%)
COMMERZBANK AG-0.33 (-5.24%)
Deutsche Bank AG-0.82 (-6.17%)

 
A día de hoy, tenemos descensos superiores al 1% y al 3% en Europa, pero no estamos perdiendo los  mínimos del viernes pasado, y mientras no estemos por debajo, la situación parece más o menos manejable, aunque dependemos en gran medida de la valoración que Estados Unidos dé de lo que está pasando en Europa. Vean aquí cómo quedó el Dow Jones de industriales, arriba, y abajo el de transportes. Durante unos momentos de la sesión del viernes nos colocamos por encima del rango mínimo de movimiento que estaba en la zona de los mínimos del mes, tras finalizar la sesión conseguimos cerrar por debajo, así que debemos ser extremadamente cautelosos porque si Estados Unidos sigue teniendo problemas, al final algunos soportes saldrán por los aires y cuando Estados Unidos estornuda, a nosotros nos entra una pulmonía.
 
dj

 
Siguiendo con los efectos generados por la altísima volatilidad que sufrimos el viernes, recuerden cómo nos hemos quejado amargamente de los problemas que tiene el futuro del mini DAX. Pero no hemos sido los únicos. Vean lo que comenta Traderalia sobre sus movimientos:
 
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes tiene cambios porque el ligero saldo comprador con carácter de apuesta que tuvo justo antes del referéndum en Reino Unido, ha desaparecido y se ha metido directamente neutral. Debemos estar muy atentos los próximos días para saber si pasan a vendedores y con qué agresividad.
 
 
Declaraciones del ministro de economía británico
 
Osborne ha dicho que Reino Unido tiene la economía avanzada más fuerte del mundo. La previsión del déficit presupuestario estará por debajo del 3% este año y que su economía está casi tan fuerte como podría estarlo de cara al resto al que se enfrentan. Considera que, una vez el pueblo ha hablado, deben aceptar el resultado. Dice que es inevitable que la economía de Reino Unido tenga que ajustarse a esta nueva situación. Es probable que siga habiendo volatilidad en los mercados financieros y que el país ha establecido robustos planes de contingencia.
 
También advierte que el resultado del referéndum tendrá un impacto en la economía y en las finanzas públicas. Considera que solamente se debería activar el artículo 50 cuando los planes estén en activo.
 
En realidad lo que está intentando hacer es calmar a los mercados y ha descartado un presupuesto de emergencia de forma inmediata y muchos apuntan a que será en otoño cuando toda la maquinaria empiece de verdad a ponerse en marcha.
 
Bankia, el más beneficiado por las elecciones
 
Este valor tiene un sabor agridulce en el día de hoy. Ha tenido un pico momentáneo en donde estaba ganando cerca del 10%, pero no deja de estar entre la espada y la pared.
 
Es el valor más beneficiado por el resultado de las elecciones del día de ayer en nuestro país, ya que el resultado arroja que el Partido Popular incrementa su victoria y todo el bloque de izquierdas tocó techo en las elecciones pasadas, por lo que se aleja bastante la posibilidad de un gobierno que quiera utilizar esta entidad como banco público, así que cierta inversión ha entrado en tromba otra vez por eliminarse esa capa de incertidumbre.
 
Hasta ahí, el factor positivo. El factor negativo es lo que sigue perjudicando a todo el sector bancario y no es otra cosa que las consecuencias de medio plazo del referéndum en Reino Unido. Por lo tanto, tenemos cierto alivio en el corto plazo, pero en el fondo seguimos con el grandísimo problema y caos político que tiene Reino Unido, donde muchas entidades españolas tienen fuertes intereses en el país.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto a semanas, pueden ver cómo hace dos semanas tuvimos un intento de estabilización en la zona de los mínimos del año con una figura en forma de karakasa y repunte de volumen, pero cierto es, que a la semana siguiente, como teníamos al referéndum en Reino Unido, nos quedamos revoloteando por la zona, y fue con el resultado el viernes cuando nos desplomamos.
 
La mejora de hoy lo que ha dejado muy claro es que la zona de los mínimos del primer trimestre del año es la resistencia en este momento, por lo que tenemos dos niveles claros de importancia: la resistencia y la zona de mínimos de este año en sobreventa que no debe ser perdido en ningún caso.

bakia

 
Moody’s empieza a sacar listas de valores beneficiados por el referéndum en Reino Unido
 
Considera que en los próximos meses tendremos volatilidad para el oro y el mercado de divisas, al mismo tiempo que los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se van materializando.
 
En general, las mineras de oro se van a ver beneficiadas de todo este movimiento incluso apoyados por los movimientos de las divisas. Anglogold, y Gold Field los valores que tiene en mente.
 
IAG, el miedo a partirse en dos
 
Lo que está pasando a la aerolínea es uno de los miedos más comunes en estos momentos tras el referendo en Reino Unido: qué va a pasar con una empresa que tiene activos importantes en cada uno de los lados del Canal de la Mancha.
 
Como se puede observar el gráfico adjunto, hoy volvemos a tener muchísimos problemas porque estamos teniendo una bajada del 17% que da extensión a la fortísima bajada que tuvimos el viernes.
 
El gráfico adjunto es a semanas y en él se puede ver que ya confirmamos la pérdida de la media de 200 semanas y además un RSI tiene máximos bajistas, y si esto lo combinamos con su comportamiento desde el año 2015, podemos ver un hombro cabeza hombro muy definido que se está ejecutando en estos momentos. El objetivo de la figura nos llevaría a colocarnos por debajo de los cuatro euros, por donde roza el soporte de los mínimos de 2014.

iag

 
Alemania, tras el Brexit. Declaraciones y rumores
 
Un portavoz del gobierno alemán dice que no quieren que haya un estancamiento de la situación tras el voto de salida del referéndum de Reino Unido. Consideran que no puede haber ninguna negociación informal antes de que Reino Unido notifique el artículo 50. Dice que Alemania tiene la determinación de apoyar la unidad en Europa y no animar a otros países a salir. Dice que los 27 estados de Europa deben debatir sobre el camino adelante.
 
Se rumorea que Angela Merkel en un encuentro de la CDU dice que no es el momento de acelerar la cooperación dentro de la zona euro y que los mercados financieros están muy preocupados acerca de que la Unión Europea podría ser no gobernable. Ha dicho que se debe actuar para prevenir que otros países abandonen la unión.
 
Muy importante. Al portavoz del gobierno alemán le han preguntado qué pasaría si Reino Unido pudiese dar marcha atrás a la salida de la Unión Europea y ellos han contestado que votaron salir, así que deben tratar con ello políticamente.
 
David Cameron, declaraciones sobre el Brexit
 
El dimitido primer ministro de Reino Unido dice que él y su gabinete están a favor de que el voto de salida de la Unión Europea debe ser aceptado. Se debe, también, aceptar y confiar en el hecho de que la economía británica está en una posición de fortaleza.
 
El banco de Inglaterra y el tesoro no dudarán en tomar medidas adicionales para estabilizar los mercados financieros si fuese requerido.
 
Dice que involucrará a las administraciones escocesas, irlandesas y gal esas en las preparaciones para la negociación de la salida de la Unión Europea. El gobierno británico no va a utilizar el artículo 50 en este momento. La utilización de dicho artículo es una decisión exclusivamente británica.
 
Dice que Gran Bretaña querrá los lazos económicos más fuertes posibles con sus vecinos europeos tras su salida. Cualesquiera que sean las futuras relaciones con la Unión Europea, quiere que se mantengan los acuerdos actuales en materia de seguridad.
 
China toma más medidas para apoyar la economía
 
El Banco Central de China dice que creará un entorno neutral tanto financiero como monetario que sea apropiado. Por lo tanto, una de las medidas que va a tomar es la de bajar todavía más los costes de refinanciación junto con un uso más exhaustivo de las  herramientas de política monetaria para mantener una amplia liquidez.
 
Por lo que representa a las empresas, bajará los impuestos y las cuotas junto con un necesario incremento del gasto gubernamental y las inversiones.
 
En conjunto, expandirá de forma apropiada el déficit fiscal y además bajará todas las taras que sufren las empresas. Están de enhorabuena porque dicen que usará de forma exhaustiva las herramientas de política monetaria y fiscal para crear un entorno sólido para que haya buen desarrollo económico.
 
Los ajustes que ya tienen en el punto de mira van a ser fortalecidos y tomarán pasos efectivos para poder aislar los riesgos financieros tanto sistémicos como regionales. En definitiva, seguirá fortaleciendo la regulación financiera.
 
El Tesoro de EEUU sobre el Brexit, declaraciones de Lew a la CNBC
 
El máximo responsable del tesoro norteamericano dice que habrá un período de tiempo en donde ambas partes trabajarán en la transición.
 
Calma los nervios diciendo que la economía de Estados Unidos lo está haciendo bastante bien a pesar de los problemas, ya que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un problema adicional pero se puede manejar entre las tres partes.
 
Considera que, de momento, el impacto en los mercados del resultado del referendo esta siendo ordenado y nada caótico.
 
Deja entrever una petición, que en el interés de Europa y Reino Unido se mantengan relaciones de comercio abierto.
 
Con respecto a los bancos, dicen que están mejor equipados para poder tratar con esta situación de lo que lo estaban en 2008. Además, dice que hay herramientas ya dispuestas para que se pueda manejar.
 
Vuelve a mirar a los gobiernos diciendo que se deben centrar en mejorar el crecimiento y que Estados Unidos puede restaurar la prosperidad de la clase media sin necesidad de apartarse del mundo en cuanto a comercio se refiere. Considera que interesa Estados Unidos tener un dólar fuerte (recuerden que la Reserva Federal decía lo mismo cuando había conectado el programa cuantitativo, que significa lo contrario).
 
Con respecto al mercado de divisas, están vigilando los tipos de cambio y considera que una intervención de forma unilateral sería inapropiada, aunque pide que hay que dejar respirar al mercado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- PMI de servicios de Estados Unidos preliminar de junio queda en 51,3, la misma lectura que el final del mes pasado.
 
El índice de empleo baja a 52 desde 52,5 en el final del mes pasado. Es el más bajo desde diciembre de 2014.
 
Como ya tuvimos el de manufacturas, el preliminar compuesto sube a 51,2 desde el 50,9 final del mes pasado. Dentro de éste, el índice de empleo baja a 52 desde 52,3.
 
No son buenas noticias porque no experimentamos ninguna mejora y además el dato de empleo empeora, por lo que siempre que tenemos un problema así la mente nos trae a la cabeza el mal dato de creación de empleo que tuvimos en mayo.
 
No necesitamos en estos momentos malos datos macroeconómicos porque muestran una debilidad en momentos de incertidumbre, así que puede retrasar un poco más la subida de tipos por parte de la Reserva Federal. En conjunto, es un mal dato para el mercado, buen dato para los bonos y mal dato para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: primera réplica del terremoto del viernes con más ventas masivas de bancos y valores que tienen gran perjuicio por las consecuencias del Brexit, como las aerolíneas. Sigue el asombro en el mundo por lo que ha pasado y aumenta la espera a acontecimientos. Las elecciones en España dan un respiro a algunos bancos como Bankia, pero las ventas generales hacen que no puedan respirar más allá de pocos minutos.