Airtificial mantiene la tónica positiva a pesar de las dudas de su auditor

Mientras el valor sigue ganando posiciones en el mercado y se mantiene en positivo en lo que llevamos de ejercicio.Airtificial genera dudas por parte de su auditor, Ernst & Young al analizar las cuentas de 2020. Consideran desde EY la incertidumbre material que genera dudas significativas acerca de la capacidad del grupo para seguir operando. Afirma que la compañía tiene deuda vencida con proveedores e impagos con administraciones públicas que se suman a las de 2020.

Además acaba de publicar la remuneración de Consejo que ha remitido a la CNMV. Y en ella destaca la remuneración recibida por el que fuera presidente de la compañía hasta el mes de junio y miembro del consejo hasta diciembre Rafael Contreras.

El exdirectivo, ahora centrado en Humanox, la empresa que fundó para el desarrollo de espinilleras de fibras de carbono para futbolistas profesionales, recibó en el pasado ejercicio 724.000 euros. 598.000 en retribución variable, 4.000 euros en dietas y 122.000 en concepto de remuneración fija. Eso supone un aumento frente al sueldo recibido del 189% frente al de 2019.

El siguiente miembro del Consejo con mayor remuneración fue el actual presidente de la compañía que recibió 110.000 euros frente a los 40.000 anteriores y el tercero el director general, 104.000 euros frente a los 14.000 del año precedente. En su conjunto el Consejo de administración recibió 1,18 millones de euros de emolumentos, doblando la remuneración correspondiente a 2019.

En su gráfica de cotización podemos observar que el valor se mueve con avances que no llegan al punto porcentual en las últimas 20 sesiones y que completa con el saldo positivo que se refleja en su desempeño a lo largo del año, con alzas del 2%.

Gráfico de cotización de Airtificial

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores premium de Estrategias de Inversión vemos que Airtificial sigue siendo uno de los mejores por sus aspectos técnicos. Su puntuación total es de 9,5 puntos de los 10 posibles. Solo en negativo se mueve la volatilidad del valor a largo plazo que se muestra creciente. El resto en positivo, con una tendencia a medio y largo plazo alcista, el volumen de negocio, en ambas vertientes, a medio y largo plazo, se muestra en positivo, mientras que el momento total, lento y rápido es positivo para el valor. También su rango de amplitud, la volatilidad de Airtificial a medio plazo, que se mantiene decreciente.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira “la pandemia ha producido una alteración en los planes de crecimiento de Airtificial además de tensiones de liquidez, con retrasos en las decisiones de sus clientes, reducciones en el ritmo de fabricación y entrega de piezas a la industria aeronáutica. En 2021 el reto principal de Airtificial debe ser conseguir la estabilidad financiera y operativa necesaria para continuar con el negocio y afrontar el crecimiento y este reto pasa por conseguir el rescate de la SEPI, es decir, recibir esos 30 millones de euros solicitados”.

Por otra parte- destaca la experta fundamental de Ei- “la compañía se ha marcado como objetivos implementar una cultura basada en la excelencia operativa, la adaptación ágil y flexible al nuevo entorno con capacidad de reorganización y la diversificación del negocio con el crecimiento en sectores diferentes y nuevos clientes aprovechando nuestras capacidades tecnológicas. El Plan de Negocio por tanto de Airtificial se centra en una gestión focalizada en la rentabilidad, potenciación de los negocios core y venta de activos no estratégicos”.

Datos fundamentales de Airtificial

María Mira afirma que “en una valoración por múltiplos, con datos al cierre de 2020, el mercado paga 1,76v el valor en libros, muy elevado si tenemos en cuenta que se trata de una compañía con problemas de liquidez y dependiente del rescate de la SEPI. También por ratio sobre ventas está sobrevalorada y el EV/EBITDA está disparado. Riesgo excesivo”.

Y termina para señalar que “en base a nuestro análisis fundamental la recomendación es mantenerse al margen del valor destacando el riesgo de una compañía con números rojos en su cuenta de resultados y problemas de liquidez. La recomendación es mantenerse al margen hasta ver una clara recuperación de su estabilidad financiera y operativa”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión