Aena, con una caída del 30% en lo que va de ejercicio sigue mirando al cielo. Y extrema, tras adjudicar dos contratos para llevarlas a efecto, las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los aeropuertos, con tres filtros, tras la apertura del tráfico al turismo internacional de manera controlada, ante el Covid-19. 

Sin embargo el pasado 30 de junio el Consejo de Aena ha cancelado el dividendo ante el más que complicado escenario de los próximos años. Hablamos de 1137 millones de euros o 7,58 euros brutos por acción. Finalmente de los resultados, 1421 millones de euros, se destinan 26 millones a reservas de capitalización y 1395 a reservas voluntarias. La razón, fortalecer la solvencia de la sociedad, mientras que no reformulará sus cuentas, pero tampoco establecerá previsiones o cambios en su plan estratégico a la espera de que se disipe la incertidumbre respecto del coronavirus. 

En cuanto a recomendaciones, destacar que el consenso de Reuters aconseja mantener con un precio objetivo de 135,35 euros. Y disparidad entre el resto de analistas respecto a AENA,que según Factset, siguen ya 27 expertos del mercado. Berenberg ha reducido a 175 de 180 euros su PO y Barclays lo eleva por debajo de su cotización actual, hasta los 115 euros por título. 

“Aena, según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, lucha por recuperar posiciones a partir del hueco alcista que se proyecta en torno a los

119,6 / 116,1 euros, intentando a su vez superar de nuevo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se mantiene en positivo. Podemos mantener un sesgo constructivo mientras la cotización no consolide bajo los 116,1 citados anteriormente, escenario que habilita a la oferta a actualizar objetivos a la baja rumbo a los 99,3 / 97,9 euros por acción".

Aena en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación


“En un análisis por ratios sobre estimación de resultados, con un BPAe de 0,63€ para el cierre de 2020 (previsión de contracción del BPA del -93.4%), el PERe se sitúa en niveles muy ajustados, >200v, frente a las 17,5v de su media histórica; sobrevalorada por valor contable, PVC>3v.  En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa a medio plazo”, señala María Mira, analista fundamental de Ei.

Además destaca que “Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 495 millones de euros. Las agencias de rating Moody's (el 31 de marzo) y Fitch (el 3 de abril) han confirmado esta solidez financiera”. 


Según nuestros indicadores premium, AENA se encuentra en modo bajista y ha reducido su puntuación. Ahora apenas tiene 2 de 10 puntos posibles, frente a los 5 anteriores. Tan solo en positivo el volumen a medio y largo plazo, que sigue siendo creciente. 




Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.