¿Cuál es la principal conclusión que extraen desde el departamento de análisis de Estrategias de Inversión sobre el sector turístico español que cotiza en bolsa?

Las empresas que hemos analizado son muy cercanas a todos nosotros, el turismo es la principal industria de España, representa un 11% del PIB, da trabajo a un 13% de la población, entonces son empresas muy cercanas a nosotros, hay hoteles, aerolíneas, parque de atracciones… Además el turismo es el motor de la economía española, crece a un 6% y en general, hemos visto oportunidades de inversión muy interesantes, en empresas que son muy diversas entre ellas, con estilos de inversión muy diferentes como el ‘value’ (valor) o el ‘growth’ (crecimiento). Por nuestros modelos de valoración todas las vemos con recomendación positiva por distintas razones.

Hablan de diferentes compañías como Aena, eDreams, IAG, Meliá Hoteles, NH Hoteles y Parques Reunidos. ¿Cuál es la que mejor aspecto tiene en este momento?

Pues todas nos han dado con recomendación positiva por fundamentales, algunas tienen un carácter especulativo por posibles operaciones como una OPA. Una de ellas es NH Hoteles, que crece al 7% por facturación, ha reducido deuda por lo que ha recibido una mejora del rating por parte de Moody’s y además como te decía se ha intentado fusionar con Barceló, y podría ser objeto de OPA porque su principal accionista, la china HNA, ha ordenado a un banco de inversión la venta de su participación.

Aena es la mayor empresa por capitalización bursátil de este sector, ha tenido cambio de presidente con la llegada de Jaime García Legaz. ¿Le gusta el gestor de los aeropuertos españoles?

Aena pensamos que es una verdadera ‘joya’ en la bolsa española, tiene unos márgenes impresionantes, tiene un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 21% y ofrece mucha rentabilidad para el accionista. Crece en facturación a doble digito, a nivel de pasajeros y no está muy cara por valoración a 19 veces PER (ratio precio-beneficio). El único riesgo que vemos es una posible colocación de la participación del Estado, que controla un 51% del capital, aunque no lo vemos muy probable a corto plazo, ha habido un cambio en la presidencia y creemos que este presidente será más proclive a mantener la participación del Estado en Aena. Por nuestros modelos de valoración, creemos que Aena es una de las compañías con más valor de la bolsa española, es una acción que nos encanta, genera mucha caja y no descartamos subidas del dividendo.

En el continuo tenemos valores como eDreams, NH y Parques Reunidos, ¿cree que hay joyas entre las empresas de pequeña y mediana capitalización?

eDreams es un valor muy interesante, está de muchísima actualidad porque ha salido en prensa que algunos fondos de capital riesgo interesados en comprarla y eso ha hecho que el valor se ‘caliente’ en bolsa, desde el pasado mes de noviembre su valor se ha duplicado, sólo en 2018 lleva una revalorización del 10%, por lo que es unos de los valores más rentables ahora mismo. No descartamos que haya algún movimiento corporativo, que la compren, de hecho ya hay capital riesgo en su accionariado, aunque eso es especulativo. Por fundamentales eDreams nos gusta, es de las principales agencias de viajes ‘online’, uno de los mayores negocios de comercio electrónico a nivel europeo, buenas tasas de crecimiento, por márgenes en doble dígito y por valoración no está cara a 17 veces PER.

¿Este tipo de empresas destaca por algún aspecto concreto como su endeudamiento o su alto PER?

Como te decía es un sector ecléctico, cada una tiene unas particularidades, compañías muy ‘value’ como Aena y las de hoteles son muy de crecimiento, no tienen una característica como tal. Como vienen creciendo muy fuerte por PER no están más baratas que el resto del mercado, algunas de ellas están con reestructuraciones de deuda como NH, que es un posible catalizador de la acción. Es un sector cíclico, el turismo crece más que el PIB español y un rasgo que diría que tienen es que tienen buenas perspectivas de crecimiento y buena comunicación con los accionistas.

Consulte el especial del sector del turismo que ha realizado el Departamento de Análisis de Estrategias de Inversión