2021 puede ser para Aena  el año en el que levante los números rojos en sus resultados con los que espera cerrar el ejercicio precedente. La pandemia no solo ha cerrado a cal y canto el sector turístico y por tanto los ingresos por operaciones del gestor aeroportuario español, sino que además ha estado precedido de un 2019 que había sido más que bueno para la compañía, un ejercicio récord en actividad y en ingresos. 

De ahí que el varapalo haya sido más fuerte. Tanto es así, que al menos con las primeras cifras estimativas en la mano, no se espera que la actividad y el ritmo perdido del sector se recupere hasta 2024 en el mejor de los casos y en 2027 en el más pesimista. De hecho los datos que manejaba Aena hasta octubre hablan de una caída del tráfico en los aeropuertos del entorno del 71% y solo en noviembre la caída es del 84,1%. 

Hablamos de expectativas pero a medio plazo, porque el comienzo de este 2021 solo augura una posible ya tercera ola del virus tras la Navidad y sin solución de continuidad a corto plazo y solo a medio, que es la expectativa que siguen leyendo los mercados, a cuenta de la generalización de las vacunas durante la primera parte del año, para conseguir una inmunización mínima global entre la población del entorno del 70%. Los expertos indican que, mientras no se de esa circunstancia, no comenzará el verdadero principio del fin del calvario vivido por el sector turístico y por la recuperación progresiva también de los viajes de negocios. 

Según nuestra gráfica de cotización Aena, como todos los valores representativos del sector turístico, han cerrado el año en negativo, con una caída, tamizada del 16,6% tras apenas marcar cambios en su cotización en el último mes del ejercicio y recuperar un 16% desde el rally de las vacunas iniciado el 9 de noviembre pasado. Desde los mínimos del ejercicio marcados en marzo, en lo peor de la pandemia, el avance si ha sido significativo con una recuperación del 59% hasta sus niveles actuales para el valor. 

Aena. cotización en bolsa

Para la experta fundamental María Mira “en un análisis por ratios sobre estimación de resultados para los ejercicios 2020 y 2021,con un BPA de -0,29€ para el cierre de 2020 (revisado tras la presentación de cuentas de 9M20) y 4,33€/acción para el cierre de 2021, el PERe se sitúa en niveles muy ajustados, 27,4v 2021; el crecimiento del BPA es muy elevado pero las previsiones por el momento para 2021 tienen baja consistencia. Sobrevalorada por valor contable, PVC >2,9v. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa a medio/largo plazo”. 

Aena. Datos fundamentales del valor del Ibex 35

Nuestros indicadores técnicos premium indican que Aena alcanza una puntuación, en modo consolidación y ligeramente mejorada, de 5,5 puntos de los 10 posibles. Su tendencia a largo plazo es alcista, su momento total lento es positivo, su volumen a largo plazo creciente y decreciente su rango de amplitud a medio plazo. En el otro lado nos encontramos con una tendencia a medio plazo que se muestra bajista, el momento total rápido negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud creciente. 

Aena, indicadores técnicos en bolsa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.