Adidas se hunde en Bolsa tras un nuevo ‘profit warning’ (y arrastra a Inditex)

Adidas cae un 8,30% a media mañana hasta marcar 105,30 euros después de que la empresa alemana de artículos deportivos volviera a recortar sus previsiones financieras para el año, culpando a importantes costes extraordinarios y a la ralentización de los mercados occidentales que se suman a los problemas existentes en China.

A última hora del jueves, Adidas advirtió de que espera un gran golpe en sus resultados debido a los costes extraordinarios relacionados en gran medida con su salida de las operaciones en Rusia. Los ingresos netos de las operaciones continuas deberían ser de unos 500 millones de euros para el año, frente a un objetivo anterior de unos 1.300 millones de euros.

La empresa también espera una reducción de los ingresos para el año, con un crecimiento de un dígito medio, frente a la expectativa anterior de un crecimiento de un dígito medio-alto. Adidas ha señalado la ralentización de la demanda de los consumidores en los principales mercados occidentales, lo que ha provocado una acumulación de stocks que arrastrará sus márgenes. Los niveles de inventario aumentaron un 63% a finales del tercer trimestre con respecto al año anterior.

Es el tercer ‘profit warning’ de Adidas este año. La compañía recortó sus objetivos para todo el año en mayo y de nuevo en julio, en un entorno en que las ventas luchan por recuperarse en China en medio de los cierres de tiendas relacionados con la pandemia que han estrangulado el tráfico y la demanda en el mercado clave.

“Desde la venta de Reebok en agosto 2021, la compañía no ha conseguido cumplir los objetivos de su plan estratégico, lo que ha forzado el relevo del Consejero Delegado en 2023”, recuerda Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, en una nota. El posicionamiento en China, ~20% de sus ventas, se ha debilitado en los últimos dos años lo que ha empujado a la compañía a reducir sus previsiones de beneficios tres veces este año. 

“Creemos que la persistente debilidad en China responde no solo a factores coyunturales por el Covid-19 y atonía de la economía, sino también a la pérdida de cuota de mercado ante rivales locales”, apunta la experta de Bankinter. “A pesar de que el valor acumula una caída de -54,7% en el año y los múltiplos no son exigentes (PER 23 14x y EV/EBITDA de 7,6x), la falta de visibilidad en la recuperación de ventas y márgenes pone en peligro la consecución de los objetivos de medio plazo (crecimiento de ventas anual de +8%/+10% y un Margen EBIT de 12%/14% en 2025 vs 7,0% actual)”.

Arrastra a otras compañías

El desplome de Adidas se deja notar en todo el sector textil europeo. El también fabricante deportivo alemán Puma cae un 5,7% en Frankfurt, mientras que entre las compañías generalistas H&M cae un 2,7% en la Bolsa de Estocolmo. En España, Inditex cae un 3,8% a media mañana hasta los 22,11 euros.