La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha dirigido hoy una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pedir el acceso al texto por el que el supervisor autoriza al Banco Santander a suspender durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII.

El 16 de febrero, el Santander comunicó la suspensión de los reembolsos del citado fondo desde el 28 de febrero de 2009 al mismo día de 2011 debido a la falta de liquidez, después de que los partícipes solicitasen el reembolso del 80 por ciento de su patrimonio (unos 2.617 millones de euros).

El pasado martes, la CNMV autorizó al banco proceder a la suspensión de los reembolsos, que a 29 de febrero ascendían a 3.053,5 millones de euros (el 96,8 por ciento del patrimonio total del fondo), según informó la entidad.

En el comunicado, el Santander se comprometía a dar información pública periódica a los partícipes del fondo sobre el proceso de venta de los inmuebles y a remitir a la CNMV un informe trimestral sobre las gestiones de venta.