"Esta es una maniobra que clarifica las causas reales que han llevado a la situación actual y el objetivo perseguido con la misma", declaró la asociación, que acusa al banco de "no comunicar" a los inversores la tasación extraordinaria de los inmuebles ni el valor liquidativo de las participaciones ofrecidas.

Por otra parte, la asociación mostró su "duda" respecto al "control, supervisión y garantías" que ofrecen el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante los "sucesivos y graves escándalos que vienen golpeando el ahorro de los consumidores".

En este sentido, Adicae recordó que la "única reacción conocida" a la suspensión de reembolso por parte del Santander ha sido la publicación por parte de la CNMV de un documento de "recomendaciones que en la práctica da por aprobada implícitamente la petición del banco".

El Banco Santander anunció el pasado lunes la suspensión durante dos años de los reembolsos de su fondo inmobiliario ante las numerosas peticiones de reintegro de las inversiones, que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, lo que supone el 80% del total.

En cuanto al número de partícipes, el fondo integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español. Este fondo, el mayor en España, cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009.