Parecía que sería una semana tranquila en la que los mercados no saldrían del famoso “inpass” que venían describiendo los expertos en semanas anteriores y, sin embargo, el Ibex35 ha conseguido – y por las malas- salirse del lateral para cotizar en niveles inferiores. Lo ha hecho contando con el “apoyo” de Standards & Poor´s, que ha rebajado el rating de la deuda española, y de la mano del FMI dando unas previsiones de la economía española peores de lo esperado. ¿Efecto? El Ibex35 cotiza en los 7.613 puntos. Y seguirá bajando pueslos 7.700 puntos era nivel que tenía que aguantar si no quería ver niveles inferiores. Así los expertos ven “más recortes del índice hacia niveles de 7400-7200 puntos, por lo que no será hasta ese nivel cuando empecemos a tomar más riesgo en las carteras”, explica
Nicolás Fernández, de Banco Sabadell.  El incentivo podría llegar de la parte de los resultados empresariales. Aunque asegura Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
que " nos enfrentamos a los primeros signos negativos en los beneficios de forma conjunta, trimestral e interanual, desde que comenzó el último ciclo positivo de beneficios, finales 2009 / comienzos 2010". La cosa no pinta del todo bien.

En esta situación, ¿dónde están las oportunidades? Hoy las casas de análisis se muestran algo cautas en sus recomendaciones y se inclinan por el sector de la construcción. Así, ACS se apropia la recomendación de compra de Carax Alphavalue – que otorga un objetivo de 25.1 euros – después de que la compañía haya seleccionado a Marcelino Fernández, como consejero de Leighton.

Evolución Ferrovial (naranja) y ACS (verde). Fuente: Bloomberg


El punto negativo lo pone Ferrovial, para la que recomiendan reducir con un objetivo que colocan en los 10.5 euros. Los expertos de Carax Alphavalue actualizan su estimación de Beneficio por Acción (2012 -12.3% y 2013 +35.7%). Por otro lado, la filial BAA ha publicado cifras de tráfico de septiembre de Heatrow, con un incremento del 0.6% en tasa interanual, hasta los 6.3 millones de pasajeros.

Con recomendación de sobreponderar se pronuncian los expertos de EXane BNP Paribas sobre Almirall.