Acerinox compra la empresa alemana VDM Metals

La productora española de acero inoxidable Acerinox anuncia que ha comprado la empresa alemana VDM Metals, que es líder en producción de aleaciones especiales, en una operación que valora la empresa germana en 532 millones de euros.

Acerinox pagará 310 millones de euros en efectivo, acudiendo a sus actuales líneas de financiación, y asumirá deuda de la alemana por 57 millones de euros y planes de pensiones y otras obligaciones por 165 millones.

"Acerinox centrará sus esfuerzos en la integración de ambas compañías para optimizar el valor de las sinergias. La incorporación de VDM Metals al Grupo Acerinox incrementará las ventas netas y el EBITDA en una cifra superior al 20%", dijo Acerinox en un comunicado a la CNMV.

La operación de compra, cuyo cierre está previsto para finales del primer trimestre de 2020, se ha realizado a un ratio valor de empresa/Ebitda de 5,5 veces antes de las sinergias que el grupo quiere obtener con la integración de ambos negocios, aunque no se revelaron cifras sobre las sinergias.

En un mercado del acero inoxidable caracterizado por la bajada de la actividad industrial y el exceso de producción en Asia, lo cual afecta a los precios en todos los mercados, Acerinox pretende con esta adquisición diversificar y ampliar su gama de productos. VDM Metals está especializada en productos para el sector aeroespacial, la industria química y médica, los hidrocarburos, las energías renovables y el tratamiento de aguas, entre otras.

Acerinox cerró los nueve primeros meses del año con una caída del 49% en su beneficio después de impuestos hasta 113 millones de euros. Sus acciones, que han subido más de un 10% en lo que va de año, bajaban el viernes un 0,95% a 9,354 euros tras el anuncio de compra.