Enel y Acciona están más cerca de cerrar un acuerdo definitivo que permitirá a la eléctrica italiana comprar, con un año de antelación, el 25% del capital de Endesa que posee la constructora.
Según fuentes al tanto de la situación consultadas por Efe, las dos partes han avanzado, pero las negociaciones continúan, ya que todavía quedan flecos por resolver.
En esta fase, que se presume definitiva, los consejos de los dos accionistas de referencia de Endesa han seguido muy de cerca las negociaciones.
En las últimas horas se había puesto sobre la mesa la pretensión de Acciona de hacerse con contratos de obra civil que adjudique Endesa por valor de 3.000 millones de euros como parte del precio de compraventa.
No obstante, fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Efe-Dow Jones afirmaron hoy que esta demanda no suponía una parte importante de las conversaciones.
En 2007, cuando tomaron el control conjunto de Endesa, Enel y Acciona pactaron una opción de compraventa del 25% del capital de la eléctrica española a un precio de 11.100 millones de euros.
La fecha pactada para ejecutar esta opción era marzo de 2010, pero Enel planteó a Acciona la posibilidad de adelantar en un año la operación.
La constructora de la familia Entrecanales accedió a hacerlo y también a recibir una parte del precio en activos de energías renovables de Endesa.
Enel tendrá que pagar en efectivo a Acciona por su participación, aunque el acuerdo que se firme deberá establecer la posterior compra, por parte de la constructora, de una serie de activos renovables de Endesa.

