Si el sector de la banca está siendo uno de los grandes motores de los avances del IBEX 35 este año, el de las renovables está siendo el gran lastre. De hecho, a día de hoy, los tres valores más penalizados del selectivo pertenecen al sector: Acciona registra una caída del 29,4% en lo que va de 2023, mientras que su filial de renovables, Acciona Energías Renovables, no lo hace mucho mejor, con un descenso del 27,3%. Completa el podio Solaria, que se deja en lo que va de ejercicio más de un 18%.
Si ponemos el foco en Acciona Energía, cuando empezó el año el valor valía en bolsa cerca de 11.900 millones de euros. A día de hoy, capitaliza menos de 8.500 después de una caída que ha llevado a Acciona Energía hasta mínimos históricos en los 22,80 euros que marcaba a cierre el pasado 3 de octubre, por debajo de los 26,7 euros a los que debutó en bolsa en el verano de 2021.
Por el camino, el desplome de Acciona Energía está pasando una elevada factura a su matriz. Así, Acciona es, por el momento, el farolillo rojo del Ibex 35 este 2023, con pérdidas en bolsa cercanas al 30% y mínimos anuales en 112,65 euros, niveles que no toca desde diciembre de 2020.
Las restas de Acciona han sido más acusadas desde comienzos de abril, cuando marcó 189 dólares; desde entonces se deja un 37% en el Ibex.
¿La razón de las caídas?
Entre los factores de estas caídas destaca, sin duda, el contexto económico y una alta inflación, nada favorable a sus intereses. A esto hay que unir las previsiones de que pueda haber más subidas de tipos o de que se mantengan altos por un tiempo prolongado. Dos factores que han disparado sus costes financieros. No hay que olvidar que las renovables son, en su gran mayoría, compañías ya endeudadas para llevar a cabo sus proyectos y que tendrán que pagar más en intereses. Y también que en los nuevos proyectos que surjan, la financiación les costará, ya de inicio, más. El encarecimiento de las materias primas, los cuellos de botella de la cadena de suministros y un transporte más caro con otro de los ingredientes de este cóctel.
En la parte positiva destacan los fondos europeos (aunque no serán el gran remedio para estas empresas) y el interés que ha despertado este tipo de valores entre los inversores institucionales. En los últimos años, gestoras, bancos y aseguradoras, han invertido de forma importante en cotizadas españolas del sector renovable. De hecho, el pasado 26 de septiembre BlackRock volvía a incrementar por encima del 3% su participación en el accionariado de Acciona, hasta un 3,23%.
Potencial de más del 30%
En este sentido, son muchos los expertos que creen que las caídas de valores como Acciona o Acciona Energía son "exageradas" y que hay oportunidades de generar buenas plusvalías a medio plazo, ya que a los precios actuales el riesgo de caídas es pequeño.
Ignacio Cantos, director de renta variable de ATL Capital, señala que el de las renovables puede ser un sector interesante ya que “hay varias compañías que se han quedado muy baratas”, pero “hay que ser selectivo”. “Cada vez que vemos una operación fuera del mercado bursátil, se están vendiendo a un euro el megavatio instalado más o menos, y cuando vemos a lo que cotizan en Bolsa están más cerca del 0,5 o 0,6. Esa diferencia se debería enjugar en algún momento y más pronto que tarde”, considera Cantos.
Si nos ceñimos a los números, el consenso de las casas de análisis que recoge Reuters, recomienda comprar títulos tanto de Acciona como de Acciona Energías Renovables, a los que ven un potencial a medio plazo en bolsa del 52,9 (P.O. 179,6 euros) y 33,8% (P.O. 34,39 euros), respectivamente.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.