El recorrido de Acciona en bolsa no es el deseado por la compañía. La entidad presidida por José Manuel Entrecanales acumula un retroceso en el IBEX 35 este 2023 del 16,32%, la tercera que más desciende en el año, solo por detrás de Solaria y de su filial, Acciona Energías Renovables.
Pese a que el consenso de analistas de Reuters ha recortado su precio objetivo en los últimos meses más de un 2,3%, desde los 208,86 hasta los 203,90 euros actuales, sigue otorgando un potencial a 12 meses a la entidad del 44%, además de una recomendación mayoritaria de comprar o mantener sus títulos.
Las acciones de Acciona caían en la mañana de hoy un 0,18%, siguiendo con la tendencia marcada en las dos sesiones anteriores, cayendo el jueves un 0,485% y un 2,681% el viernes.
El último dividendo repartido por el grupo se remonta al pasado 6 de julio, el cual ascendía hasta los 4,50987605 euros por acción. Fue aprobado por la Junta General de Accionistas el 20 de junio, viéndose la cifra ligeramente incrementada desde los 4,5 euros por acción iniciales, debido al ajuste realizado por la autocartera directa.
De esa cifra se deduce, en cada caso, los importes de retención a cuenta de impuestos a pagar que proceda.
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres son los accionistas mayoritarios de Acciona: Tussen de Grachten, Wit Europese Investering y la más reciente, Blackrock (2,807%).
Wit Europese Investering es propiedad del actual presidente la compañía, José Manuel Entrecanales, y demás herederos de su padre, José María Entrecanales. Por su parte, Tussen de Grachten (que se traduce como Entre Canales en neerlandés), es propiedad del grupo familiar del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales.
La primera cuenta con un 26,101% de derechos de voto atribuidos a las acciones, poseyendo la segunda de las mencionadas un 29,021%, según reporta la CNMV, combinando entre ambas el 55,122% de las acciones.