Acciona ha logrado imponerse a otras empresas españolas en un concurso público en Canadá por un valor mínimo de 1.000 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de nuevas estaciones y vías para el metro de Toronto, en colaboración con otras empresas locales.
En este ambicioso proyecto, Acciona trabajará en conjunto con Amico y Alberici, mientras que el diseño estará a cargo de WSP Canada, completando así el consorcio en el que participa la multinacional presidida por José Manuel Entrecanales.
La última actualización proporcionada por el departamento de infraestructuras de Ontario, la provincia donde se encuentra Toronto, revela que el costo estimado de este proyecto oscilará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares canadienses (1.245 y 2.500 millones de euros).
A pesar de la amplia horquilla de costos, que aún no tiene un importe definitivo, se ha firmado un acuerdo para avanzar a la siguiente fase. En esta etapa, la administración pública y el consorcio ganador trabajarán en conjunto para definir todos los aspectos del proceso, incluyendo presupuestos, posibles riesgos y diseños. Aunque las empresas ya pueden comenzar con las obras preparatorias, la adjudicación final está sujeta a la determinación de estos detalles.
El contrato abarca el diseño y la construcción de siete estaciones, así como la instalación de vías y sistemas necesarios para cubrir los 9,2 kilómetros de extensión de esta línea de metro ligero. Esta extensión de la línea Eglinton conectará la estación de Mount Dennis con Renforth Drive, en el área metropolitana de Toronto, que cuenta con más de 6,7 millones de habitantes.
Este contrato representa el mayor de los cuatro contratos en los que se ha dividido el proyecto del metro de Toronto. Una parte de los túneles ya ha sido construida por un consorcio que incluye a ACSy a la empresa española Typsa, con una inversión de 450 millones de euros.


