Acciona Energías Renovables, en 'joint-venture' con Acciona, ha adquirido una participación mayoritaria en Solideo, una empresa catalana dedicada a soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para clientes residenciales y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Solideo ofrece también baterías para el almacenaje eléctrico, puntos de recarga para vehículos eléctricos y sistemas de climatización por aerotermia, según ha detallado Acciona Energía en un comunicado.

Asimismo, el plan de negocio de la compañía contempla la puesta en marcha de nuevos segmentos de negocio como la generación distribuida --a pequeña escala y cercana a los puntos de consumo--, la creación de comunidades solares o la comercialización de energía, sectores que ahora Acciona Energía impulsará.

Con apenas tres años de historia, Acciona defiende que Solideo ha alcanzado una "posición de liderazgo" en Cataluña en autoconsumo eléctrico, con una cuota de mercado del 20%, tras lo cual inició el pasado año su estrategia de expansión al resto de España, abriendo oficinas en Madrid, Málaga y Alicante.

Al margen de haber completado cerca de 2.400 instalaciones residenciales en 2022, Solideo da servicio a clientes institucionales y empresariales como el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Reus, el Instituto Químico de Sarriá, Allianz o Veritas, entre otros.

Acciona Energía ya ofrece servicios energéticos en España a clientes corporativos y entidades públicas como Unibail Rodamco, Merck, González Byass, o el Ayuntamiento de Gijón, entre otros, por lo que la integración del negocio de Solideo aportará a Acciona Energía acceso al negocio doméstico y pymes, con sinergias con distintas divisiones de negocios del grupo.

Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo eléctrico creció un 108% en España en 2022, hasta los 5,2 GW, repartido entre industrial (47%), residencial (32%), comercial (20%) y aislado (1%). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que este tipo de consumo eléctrico alcanzará los 15,6 GW en 2025.

Además, la Unión Europea (UE) aprobó en mayo del pasado año la llamada 'iniciativa europea para tejados solares', que estima que, con una adecuada estrategia de despliegue, este tipo de tecnología podría llegar a satisfacer el 25% del consumo eléctrico de la UE.