Acciona en el top 10 Ibex 35, prepara salida a bolsa de sus renovables

Acciona ya tiene todo preparado para que en este primer semestre del año se haga efectiva la salida a bolsa de, al menos, un 25% de su negocio de renovables. Ya saben que se tratará de una operación meramente institucional, en España, aunque sin descartar que pueda realizarse también en otros mercados y con una valoración de sus activos que podría rondar los 12.000 millones de euros para toda su área de energías renovables, pero que de momento la empresa se reserva estimar. 

Y pretende, tal y como consta en su plan estratégico hasta 2025 casi doblar su capacidad instalada hasta los 20 GW, con un crecimiento de 9,3GW, como vemos en el gráfico. De todos ellos 600MW se elevarán en este presente ejercicio, con un elevado plan de inversiones que requiere de esta colocación bursátil. De ahí que este crecimiento esperado se vaya a realizar, según la empresa, con un menor coste de capital y con el desendeudamiento del balance. Algo que también repercutirá en positivo en el nivel de dividendo, que retomará niveles anteriores a la crisis pandémica. 

Plan de crecimiento renovables

Fuente: Acciona

En su gráfica de cotización observamos que el valor se ha convertido, al calor de las renovables, en uno de los mejores del mercado. Avanza en el año un 14,5% y solo en febrero gana un 8%. Todo ello también al calor de la mejora de recomendaciones, que se le habían resistido al valor hasta la fecha. Desde Barclays elevan su precio hasta los 144 euros por acción desde los 121 anteriores mientras que Kepler lo eleva a un nivel récord: con PO e 180 euros desde los 140 anteriores, lo que le otorga un potencial al valor de 35%. 

“Acciona, nos dice José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, se gira al alza a partir de la banda inferior de contratación de su proceso de canalización alcista de medio plazo, referencia que funciona como aproximación a su media móvil simple de 40 periodo o de medio plazo. De este modo, junto con un repunte extraordinario en la actividad de contratación, el precio logra superar los 134 euros y atacar la parte alta de dicho canal creciente”. 

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Acciona

Los indicadores técnicos premium que nos muestran desde Estrategias de Inversión colocan a Acciona como uno de los mejores valores que ahora mismo podemos encontrar en el mercado a pesar de su ligera corrección a la baja con 9 de 10 de puntuación total. Y es que en negativo permanece la volatilidad del valor en sus dos vertientes, a medio y largo plazo que sigue siendo creciente. El resto en positivo, desde la tendencia que es alcista a medio y largo plazo, hasta el volumen de negocio que permanece creciente en ambas vertientes, pero también el momento total positivo, tanto lento como rápido.  

Para María Mira, analista fundamental de Ei “en una valoración por múltiplos y con previsión de BPA para el cierre de 2021 de 7,29€/acción, revisado al alza tras la publicación de cuentas del pasado año, la valoración del mercado parece ya ajustada. Acciona cotiza con un PER de 19v, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 14,5v para este ratio y con una previsión de contracción del BPA del 2,6%. El mercado paga 2 veces su valor en libro, ajustado frente a su media histórica que ronda las 1,4v. También múltiplo ajustado EV/EBITDA, en 9,4v, vs 7,9v en los tres últimos años”.

Análisis fundamental Acciona

“La rentabilidad sobre dividendo-yield es ahora escasa, del 1,39%, tras la rebaja en el pago al accionista .En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo. Mejorará perspectivas si modera endeudamiento”, destaca la experta fundamental de Estrategias de Inversión.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.