Los grupos constructores Acciona, ACS, Sacyr y FCC pujaron hoy por el contrato para diseñar y construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en 2.730 millones de dólares (2.171,6 millones de euros), según informaron a Efe fuentes del sector.

Hoy concluía el plazo para presentar ante la Autoridad del Canal de Panamá las propuestas técnica y financiera para participar en la licitación del proyecto, que forma parte del programa de ampliación del canal con un presupuesto total de 5.250 millones de dólares (4.175,3 millones de euros).

Acciona, ACS y FCC participan en el consorcio CANAL, junto a la alemana Hotchief (participada al 25,1 por ciento por ACS) y la mexicana ICA, y en el que las cinco tienen la misma participación.

Por otro lado, el grupo Sacyr Vallehermoso lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal, en el que participa junto a su filial portuguesa Somague, así como con la italiana Impregilo, la holandesa Jan de Nul y la panameña Cusa.

Estos dos consorcios españoles compiten con otro formado por la constructora estadounidense Bechtel y las japonesas Mitsubishi y Tasei.