Los títulos de Abengoa
B suben con fuerza en el Ibex 35. En concreto, se revalorizan un 6,51% hasta los 1,78 euros. Sin embargo, esta subida se queda corta si lo que busca es cambiar de tendencia a corto plazo. “Hasta que no supere los 2,20 euros las caídas se mantendrán”, avisan desde BNP Paribas. El escenario alternativo pasaría por una superación de 2,2 euros, “para acabar escalando hasta 2,34 y 2,42”.


Abengoa B se encuentra entre las acciones más penalizados del año, con una pérdida de valor del 27,45%. David Galán, director de renta variable de Bolsa General, además, nos recuerda que “sufrió con mayor gravedad que la mayoría de valores el comienzo de la crisis, cuando emprendió una caída desde los 7 euros hasta niveles de prácticamente 1,60 euros. A partir de marzo de 2009 intentó rebotar, pero en todos los intentos de rebote el título fracasa y choca con la importantísima resistencia de medio y largo plazo situada entre 4.55-4,65 euros. Esto nos lleva a pensar que sólo con la superación de los 4,65 euros podríamos pensar que el título ha pasado lo peor para comenzar una tendencia alcista” pero, ¿alguien se cree que Abengoa B puede subir un 160% con el currículum que tiene a sus espaldas?

COTIZACIÓN HISTÓRICA ABENGOA B:


Además, la incertidumbre es palpable, en el valor y en la propia empresa. Álvaro Blasco, Director de ATL Capital, avisa que “hay que ser prudentes en Abengoa porque es una gran compañía, tiene gestión excelente, pero está en un momento complicado por las reformas del sector energético y eso le hace mucho daño. Por lo tanto, recomendaría mucha prudencia. Si se entra, no olvidar el stop loss y quizás ahora mismo recomendaría esperar un poco antes de tomar posiciones”.

Los que ya son accionistas de Abengoa hoy recibirán un dividendo de 0,072 euros brutos - 0,056 euros netos- por acción con cargo a los resultados de 2012. El número de títulos emitidos con derecho a retribución es de 538,06 millones. La rentabilidad por dividendo que ofrece Abengoa, del 3,97%, es inferior a la media del mercado que se ubica en el 7%.