Las razonas que vamos a dar, para explicar como zona de importancia este nivel de 8550-8600, están basadas, la mayoría de ellas, en los niveles de fibonacci.

Todos conocéis y empleáis los niveles de retroceso de Fibonnaci que se utilizan para detectar zonas de soporte o resistencias en la corrección posteriores a un tramo impulsivo, ya sea alcista o bajista.

Cogemos los máximos de la seria de precios impulsiva y cogemos los mínimos de ese tramo, la distancia entre el punto mínimo y el máximo de precios lo multiplicamos por 0.38 , 0.5 o 0.618 y obtenemos las zona de retroceso o soporte en caso de una tendencia alcista.

Estos cálculos lo hacen automáticamente la mayoría de los software que hay en el mercado, así que por ahí no vemos ningún problema.

Pero también podemos calcular niveles de soporte para tendencias bajistas y niveles de resistencia para tendencias alcistas utilizando las proyecciones de fibonacci y esta herramienta de análisis ya no es tan conocida o utilizada.

Además esta herramienta no la traen todos los programas de análisis bursátil, aunque últimamente las están incorporando muchos.

Parta las proyecciones necesitaremos el tramo impulsivo total, es decir , la caída o subida al completo , pero además necesitaremos la fase correctiva siguiente a este impulso montada y terminada, ya que a partir de ahí montaremos la predicción de subida o bajada para el siguiente tramo, es decir calcularemos la proyección o extensión del siguiente movimiento y esto nos será muy útil para fijarnos objetivos de benéficos en operaciones activas o vivas o para calcular zonas de posibles resistencias ( en tendencia alcista) donde tratar de abrir posiciones cortas.

Pues en el análisis de hoy del IBEX 35 os he calculado 5 razones para confiar que el nivel de 8550-8600 será la primera gran zona de resistencia a la que se enfrentara nuestro índice.
Dos razones por niveles de retroceso coincidentes en esa zona
Dos razones por niveles de extensión de tramos o proyecciones
Una razón por chartismo que es la más comentada en los medios y la que menos me gusta de todo por la obviedad de su nivel.
5 Razones para decir que la resistencia en el IBEX esta en el 8550-8600



1.- Cojo el tramo en precios que va desde el nivel de 100% en VERDE marcado como numero 1 VERDE y me lo llevo hasta los mínimos de 5905

De todos los niveles correctivos de fibonacci de toda esa caída me quedo con el nivel del 50% y os lo marco en línea discontinua verde 8550

2.- Cojo el tramo en precios que va desde el nivel de 100% en ROJO marcado como numero 1ROJO y me lo llevo hasta los mínimos de 5905

De todos los niveles correctivos de fibonacci de toda esa caída me quedo con el nivel del 61.8% y os lo marco en línea discontinua roja 8570

3.-Cojo el tramo en precios que va desde el nivel de mínimos en 5905 hasta el nivel marcado como 1 en MORADO y me lo llevo hasta los mínimos del número marcado como 2 en MORADO, y desde ahí proyecto al alza alcanzando la proyección del 1.618 de ese tramo el nivel de 8530

4.-Cojo el tramo en precios que va desde el nivel de mínimos en 6300 (número 2 morado) hasta el nivel marcado como 1 en AZUL y me lo llevo hasta los mínimos del número marcado como 2 en AZUL, y desde ahí proyecto al alza alcanzando la proyección del 0.618 de ese tramo el nivel de 8500

5.- Por último y como la mayoría de vosotros sabéis, existe una clara figura de doble suelo y por lo tanto, figura de cambio de tendencia, montada en los mínimos de 5900-6000, y con su línea clavicular o neckline en los niveles de 7200.

La proyección al alza de esa figura de 1300 puntos, calculada sobre el nivel de ruptura del neckline en 7200, me da la zona de los 8500 como objetivo alcista de esta figura técnica.

El siguiente nivel de coincidencia de niveles de Retroceso esta en los 9100-9200 …. Pero eso será otra historia.