El DOW JONES sube un 1,99% hasta los 30.786 puntos, por el 2,12% que se anota el S&P 500, en 3.756 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 2,67% hasta los 10.957 puntos.
Las fuertes subida de hoy llegan después de una jornada ganadora ya ayer en Wall Street. El Dow Jones subió cerca de 550 puntos, tras una semana volátil. El S&P 500 también subió un 2,65% en la jornada. El Nasdaq subió un 3,43% gracias a la recuperación de los valores tecnológicos, liderados por nombres como Amazon, Meta (Facebook) y Microsoft. Fue el mejor día del índice tecnológico desde el 27 de julio.
Además, el cambio de rumbo en la política fiscal de Reino Unido reforzó los mercados. Jeremy Hunt, el nuevo ministro de finanzas del Reino Unido, anunció el lunes que revertiría casi todos los recortes fiscales anunciados y que retiraría un subsidio a la energía, en uno de los mayores giros políticos de la historia reciente.
Los inversores están atentos a cualquier señal que indique que el mercado de valores ha tocado fondo y que el nuevo repunte puede ser el inicio de un nuevo ciclo alcista. Sin embargo, los analistas no están tan seguros de que se haya tocado fondo, y muchos ven más dolor por delante.
“Creo que este va a ser uno de esos repuntes del mercado bajista que hace que la gente se rasque la cabeza”, ha señalado Guy Adami, director de promoción de asesores de Private Advisor Group en declaraciones a la CNBC. Igual de contundentes son los analistas de Bank of America, que consideran que cualquier indicio de que el final de la racha negativa de la renta variable está cerca no es más que “sabrosos bocados para otro rally bajista”. La institución proyecta un “gran mínimo” y un posterior “gran rally” en la primera mitad de 2023, cuando se espera que la Reserva Federal cambie de rumbo y comience a recortar los tipos de interés.
La encuesta de este mes “grita capitulación macro, capitulación de los inversores, comienzo de la capitulación de la política”, escribieron los estrategas dirigidos por Michael Hartnett.
El mercado sigue moviéndose también mecido por la temporada de resultados trimestrales. Ayer, los sólidos informes de beneficios hicieron que los valores subieran. Bank of America subió un 6,06% tras presentar unos resultados mejores de lo esperado, y Bank of NY Mellon ganó un 5,08% después de superar sus propios resultados.
Hoy mismo, el otro gran banco de Wall Street que quedaba en desvelar sus cuentas, Goldman Sachs, ha anunciado que ganó 8,25 dólares por acción en el tercer trimestre, superando la estimación de 7,69 dólares que habían manejado los analistas, mientras que los ingresos también superaron las previsiones de Wall Street. Sus acciones suben más de un 3,5% en la apertura de la sesión.
Las acciones de Johnson&Johnson también suben después de que el gigante farmacéutico haya superado las estimaciones de ingresos y gastos del tercer trimestre, gracias al crecimiento de las ventas farmacéuticas. No obstante, J&J ha recortado sus perspectivas de beneficios, ya que mantiene la cautela debido al impacto de la fortaleza del dólar estadounidense.
Peor acogida tienen las cuentas de Hasbro Inc. El fabricante de juguetes obtuvo un beneficio trimestral ajustado de 1,42 dólares por acción, 10 centavos por debajo de las previsiones del mercado, mientras que los ingresos se ajustaron a las estimaciones. Hasbro había recortado su previsión de ventas a principios de este mes, señalando una mayor sensibilidad de los consumidores a los precios más altos. Sus acciones caen un 3,5%.
Al cierre de los mercados se conocerán además las cuentas de Netflix y United Airlines.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Amazon extiende el rally después de que Citi haya nombrado a la tecnológica como una de las mejores opciones tanto para un aterrizaje económico brusco como para uno suave, diciendo que tendría un buen rendimiento en cualquiera de los dos escenarios. Además, Barclays le da una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 200 dólares, muy por encima de los 113,79 dólares del cierre de ayer.
Los analistas de Jefferies han elevado su consejo para Target hasta ‘comprar’ desde el anterior de ‘mantener’, afirmando que la empresa minorista se beneficiará de un alivio de los problemas de la cadena de suministro y de un mejor posicionamiento del inventario.
En los mercados de renta fija, las rentabilidades de los bonos retroceden ligeramente, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,0025%, volviendo a traspasar el umbral del 4% que no se alcanzaba desde 2008. Mientras tanto, el rendimiento del bono a dos años se encuentra en el 4,4477%
Los precios del petróleo bajan este martes por el temor a una desaceleración económica y a una menor demanda de combustible por parte de China, que persiste en su estricta política de cero Covid.
Los Futuros del petróleo Brent bajan un 0,45% hasta los 91,21 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ceden un 0,48%, en 85,05 dólares.
El WTI se da la vuelta tras haber comenzado la sesión con una subida de más de un dólar poyado en la debilidad del dólar, que hace que el petróleo sea más barato para los compradores que tienen otras divisas. Sin embargo, el índice del dólar estadounidense que mide la cotización del billete verde frente a otros seis pares se ha dado también la vuelta, volviendo a mostrar la fortaleza del billete verde.
El dólar sube un 0,18% frente al euro hasta establecer un tipo de cambio de 0,9825 dólares por cada moneda única.