Tercera jornada consecutiva de pérdidas para Wall Street (Dow Jones: -1,02%; S&P 500: -1,08%; Nasdaq: -1,16%). De hecho, el Nasdaq registra su mayor caída en tres sesiones de números rojos desde 2011. Es más, el saldo anual del S&P 500 pasa a ser negativo (-0,2%). Los expertos coinciden en señalar que los valores tecnológicos y de Internet, “grandes ganadores” de 2013 están perdiendo momentum a favor de otros títulos más seguros, y explican los descensos en la rotación de unos títulos a otros. Pero, el excéntrico analista de CNBC, Jim Cramer, va más allá y advierte de tres factores que podrían llevarnos “más abajo”.

En concreto, señala a las ventas por parte de los insiders (sin dar “nombres” concretos), a las salidas a bolsa (esta semana debutan 16 empresas, se trata de la cifra más alta desde diciembre de 2006) y a las bajas expectativas para los resultados del primer trimestre (la temporada comienza extraoficialmente mañana martes de la mano de Alcoa).

“El mercado no puede absorber todas esas salidas a bolsa, ni todas esas ventas de insiders. Simplemente no puede. No hay suficiente dinero en efectivo”, afirma. Y añade sobre las cifras empresariales: “Las previsiones son bajas, sí, pero esto puede ayudar cuando estamos tratando de entrar en un valor”.

ECONOMÍA

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, ha señalado, durante su participación en un congreso económico en Los Ángeles, que por ahora no hay necesidad de una coordinación global de política monetaria.

Crédito al consumidor de febrero: $16.490 millones, frente a los $14.000 millones esperados y a los $13.800 millones previos (dato revisado).

EMPRESAS

Continúan las pérdidas en los valores tecnológicos y destacan los descensos de Tesla (superiores al 2%) o Amazon (-1,6%); aunque Facebook termina el “tablas” y Netflix consigue repuntar ligeramente.

Pfizer ha anunciado que Palbociclib en combinación con Letrozole (para el tratamiento del cáncer de mama) ha alcanzado su primer objetivo.

Alcoa: Deutsche Bank ha elevado su recomendación a mantener desde vender y ha mejorado su precio objetivo hasta los $10 desde los $7,50 previo.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen ahora -$0,50, hasta los $100,64, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +7/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,699%.

El Euro/Dólar cotiza en los 1,3742.

Sara Carbonell