Wall Street se enfrenta hoy a un vencimiento masivo de opciones

La jornada de este viernes en Wall Street será interesante con un vencimiento masivo de opciones. Uno de los mayores eventos en una década y a su vez un enemigo menos ominoso para los inversores de derivados, según Lu Wang en Yahoo Finance.

Quedarse al margen cuando se renuevan los contratos ha demostrado ser una estrategia ganadora en los últimos tiempos. Eso incluye esta semana con la caída del S&P 500 durante tres sesiones consecutivas, la duodécima vez en los últimos 14 meses que el índice ha caído en el momento de OpEx.

Abundan las teorías sobre por qué el evento ha demostrado ser consistentemente bajista. Una es pura coincidencia, con el vencimiento coincidiendo con el lanzamiento de malas noticias macro. De hecho, la liquidación del miércoles empeoró cuando los datos sobre las ventas minoristas y la producción de las fábricas reavivaron las preocupaciones sobre el crecimiento. Aún así, otros expertos ven que el mercado de opciones ejerce una gran influencia. Se piensa que las pérdidas en las acciones pueden reflejar el desmantelamiento de las coberturas por parte de los creadores de mercado o los inversoresque usan una ventana de liquidez para vender acciones.

Cualquier explicación podría haber funcionado para detener un repunte de dos semanas provocado por el optimismo de que la inflación se desacelerará y la economía evitará una recesión. Los alcistas quemados por la última recesión pueden animarse: el año pasado, las acciones subieron en la semana posterior al vencimiento en todas las ocasiones excepto en cuatro.

“Este es en realidad un patrón de comportamiento que hemos visto repetidamente. En todo caso, elimina una de las semanas más débiles del año”, dijo Layla Royer, vendedora senior de derivados de acciones en Citadel Securities. “Y la historia te diría que tienes una mayor probabilidad de recuperarte la próxima semana después del vencimiento”.

El evento OpEx del viernes será grande. Casi 180 millones de contactos están programados para transferirse, el más alto para un vencimiento en enero en una década, según datos compilados por Susquehanna International Group. Gracias en parte a un repunte sorpresivo de las acciones a principios de 2023 en torno a una baja inflación, el interés abierto se inclina más alcista que hace un año, particularmente entre las acciones individuales y los fondos cotizados en bolsa, según muestran los datos de la empresa.

Eso configura el viernes como otro día crucial, cuando los tenedores de opciones vinculadas a índices y acciones individuales tendrán que renovar las posiciones existentes o comenzar otras nuevas.” Dado que el proceso generalmente aumenta el volumen de negociación, los inversores pueden haber optado por aprovechar la oportunidad de salir de las acciones durante el mercado bajista del año pasado, lo que contribuyó al patrón de semanas OpEx que son malas para las acciones”, según Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados en Susquehanna.

Con el debate sobre la recesión cada vez más intenso, los inversores recurren cada vez más a gráficos y fuerzas técnicas para obtener pistas sobre los movimientos del mercado. Entre los catalizadores de la reversión de las acciones de esta semana también se citan la resistencia en el promedio de 200 días del S&P 500 y una caída por debajo de 20 en el índice de volatilidad Cboe, un indicador del costo de las opciones también conocido como VIX.

“La configuración significa que los inversores pueden optar por prepararse para la protección a la baja de cara a la reunión de política del próximo mes del Comité Federal de Mercado Abierto”, según Brent Kochuba, fundador de SpotGamma.

“Entonces, nos encontramos con OpEx con una fuerte posición de compra que vence en acciones y una volatilidad implícita demasiado sobrevendida”, indicó Kochuba. "Creo que esto pone un freno a las acciones en el FOMC del 1 de febrero, ya que los operadores se reposicionan en una exposición de venta más larga".

La demanda de cobertura ya está aumentando. El sesgo del S&P 500, una medida del costo relativo de las opciones de venta frente a las opciones de compra, ha aumentado en las últimas semanas, alcanzando un máximo de tres meses. Esa es una desviación de la mayor parte de 2022, cuando el sesgo siguió cayendo en parte porque los inversores de todas las tendencias habían recortado su exposición a la renta variable durante la carrera bajista.

“El aumento en el sesgo puede ser una señal de que los especuladores profesionales están comenzando a agregar apuestas arriesgadas, un movimiento que generalmente requiere más cobertura”, según Royer de Citadel.

“Al comenzar este año, ciertamente hubo un poco más de reinicio en términos de que las personas vuelvan a comprar protección”, añadió Royer. “Hay un pequeño aumento en las exposiciones brutas netas que podrían estar contribuyendo a eso. Cuando el seguro es más barato, es más probable que uses el producto”.