El DOW JONES Ind Average baja un 0,55% hasta los 32.728 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,60% hasta los 4.091 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, retrocede un 0,55% hasta los 12.020 puntos. El desánimo reina en los principales índices de Wall Street, que se contagian de las caídas en Europa tras los anuncios del BCE. El EURO STOXX 50 se deja a estas horas un 1,50% hasta los 3.790 puntos.
Los mercados siguen obsesionados con el riesgo de una desaceleración económica provocada por las subidas de los tipos de interés que están llevando a cabo los principales bancos centrales para combatir la espiral inflacionista. La probabilidad de un aterrizaje suave de la Reserva Federal es cada vez mayor y las acciones han puesto precio a “casi una recesión en toda regla”, considera Tom Lee, de Fundstrat. "Creo que se avecinan una serie de subidas de tipos pero lo que alarma a los mercados es que la Fed sea más dura de lo que se esperaba”, añade.
Por si fuera poco, la OCDE añadió una cucharada más de pesimismo ayer con una advertencia de que la economía mundial pagará un “alto precio” por la guerra de Rusia en Ucrania en forma de un crecimiento más débil, una inflación más fuerte y un daño potencialmente duradero a las cadenas de suministro.
“Nuestra opinión es que la probabilidad de recesión para finales de 2023 es del 40% aproximadamente”, apunta Anna Han, estratega de renta variable de Wells Fargo Securities LLC. Una “sorpresa al alza” de la publicación de las cifras de inflación de este viernes podría aplanar la curva de rendimiento del Tesoro.
Hoy los inversores han desayunado con las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que alcanzaron la semana pasada su nivel más alto desde mediados de enero. Según ha informado el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de la semana terminada el 4 de junio ascendieron a 229.000, lo que supone un aumento de 27.000 respecto al nivel revisado al alza del periodo anterior y superando ampliamente la estimación de 210.000 del mercado.
Las miradas siguen puestas, no obstante, en la publicación mañana de los datos del IPC de mayo, que se espera que se sitúen ligeramente por debajo de los de abril, y que servirán de antesala para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana.
A la espera de estos datos, en los mercados de deuda, muy sensibles a los movimientos en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantiene por encima del 3%, marcando un 3,018% a primera hora de la mañana. El bono a 30 años, por su parte, ofrece un rendimiento de un 3,163%.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy dos subidas de los tipos de interés, que se realizarán en julio y septiembre. Mientras que la de julio será de 25 puntos básicos, la institución ha abierto la puerta a ser más agresivo en septiembre para contener la espiral inflacionista. Los hombres de Lagarde esperan que la inflación se sitúe este año en el 6,8% en la eurozona.
En los mercados de materias primas el precio del petróleo retrocede en la jornada de este jueves, aunque se mantiene por encima de los 120 dólares por barril, en zona de máximos de tres meses. El barril de West Texas se paga a 121,67 dólares, con un descenso de un 0,93%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,54% hasta los 123,33 dólares por barril.
Los analistas de UBS dan un voto de confianza a Tesla
Entre los protagonistas de la mañana en Wall Street se sitúa Tesla, que se anota subidas de más de un 3% en la apertura después de que los analistas de UBS hayan mejorado su recomendación sobre el fabricante de coches eléctricos hasta ‘comprar’, con un potencial alcista de más de un 50%.
También en lo que se refiere a los cambios de recomendación, MKM Partners recorta el precio objetivo de Target de 180 a 163 dólares. La minorista es noticia además tras haber anunciado que eleva un 20% su dividendo trimestral, hasta los 1,08 dólares por acción. Sus acciones suben un 1% en la mañana neoyorquina.
Los inversores vigilarán hoy de cerca también la cotización de Twitter, después de que The Washington Post haya asegurado que el consejo de administración de la compañía estudia satisfacer las demandas de información planteadas por Elon Musk para seguir adelante con la compra.
El pasado lunes, Musk advertía de que se reserva el derecho “a no consumar la transacción” de 44.000 millones de dólares para adquirir Twitter en vista de la resistencia ofrecida por la compañía para responder a sus demandas de información sobre cuentas falsas de usuarios y 'spam'. En una carta remitida por los abogados del magnate a la SEC, Musk lo calificaba de “incumplimiento sustancial”, por lo que se reservaba “todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”.
Novavax, que ayer se disparó con el viento a favor de su vacuna contra el Covid-19, hoy cae más de un 5% en la apertura tras conocerse que la decisión de la FDA sobre la aprobación de su inyección podría retrasarse. Un portavoz de la FDA que la agencia necesita revisar los cambios en el proceso de fabricación de la compañía.