Sam Ro: "Wall Street revisa los pronósticos de ganancias a la baja"

Para los inversores, destaca Ro, la pregunta es hasta qué punto las buenas noticias y el optimismo de cara al futuro ya está incluido en el precio del mercado.

"Correr con los toros puede ser peligroso", dijo Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley. "En este punto, la narrativa alcista de una economía en recuperación / reapertura es en gran medida la opinión del consenso. Eso no lo hace mal, pero los mercados están descontando y ya pueden reflejar la recuperación de la aguda recesión del año pasado".

Esto se produce cuando los nuevos datos recopilados por FactSet sugieren que el sentimiento de los analistas hacia las ganancias futuras puede estar cambiando.

"Con los múltiplos de renta variable estadounidenses tan altos  (21,6 veces las ganancias futuras de 12 meses), uno no desea que los analistas de Wall Street reduzcan sus estimaciones, pero eso es exactamente lo que sucedió la semana pasada", observó el cofundador de DataTrek Research, Nicholas Colas.

"Se pueden ver los dramáticos recortes estimados de la recesión pandémica (marzo-julio de 2020), y luego todas las revisiones al alza a partir de entonces", escribió. “Para los inversores del mercado de valores, una métrica crítica a tener en cuenta son las expectativas de ganancias futuras", indico Colas. Aunque Colas no cree que esto sea motivo de alarma todavía.

"Conclusión: atribuimos esta reversión al ruido a corto plazo antes de la temporada de ganancias del primer trimestre", destacó Colas. "Los analistas han aumentado sus estimaciones de manera constante y en contra del patrón habitual de reducir las estimaciones trimestrales antes de la temporada de informes".

La semana pasada, Jonathan Golub de Credit Suisse señaló que, históricamente, este "importante viento de cola" de las revisiones al alza de las estimaciones de ganancias al principio de las recuperación dura de dos a tres años. Por lo tanto, es muy posible que haya algunas revisiones al alza en las estimaciones de ganancias en este proceso. Tal vez sea el caso de que los analistas hayan decidido simplemente esperar los informes de ganancias trimestrales a finales de abril para informar su próxima actualización de sus modelos financieros.

"Los osos están observando mientras esperamos los resultados reales del primer trimestre en las próximas semanas", mencionó Colas.