Tras su peor semanas desde junio de 2012 y en una sesión marcada por la volatilidad (la bolsa neoyorquina tuvo que lidiar ayer con los “números rojos” en la recta final del día), Wall Street finalizó la jornada del lunes con importantes subidas: Dow Jones: +0,91%; S&P 500: +0,82%; Nasdaq: +0,87%. “Cuando se tiene un mercado tan a la baja como en las últimas semanas, los inversores comienzan a preocuparse. Pero cada vez que se ‘consiguen’ mejores datos macro en Estados Unidos (ventas minoristas en este caso) y ganancias ‘decentes’ (Citi es el ‘culpable’), encuentra el apoyo necesario para seguir subiendo”, explica Brent Schutte, de BMO Global Asset Management, en Bloomberg.

Mientras Jonathan Golub, de RBC Capital, señala en CNBC: “Creo que el selloff de la semana pasada ha acabado, si nos fijamos en los valores económicamente sensibles del mercado, estos no se están vendiendo. Sí la tecnología y la biotecnología (…) que constituyen un 10% del mercado. El otro 85%-90% está en perfecta forma”, concluye.

ECONOMÍA

Las ventas al por menor subieron en marzo un 1,1%. Se trata del mejor dato desde septiembre de 2012. Además, la cifra de febrero se revisó al alza hasta el 0,7%, desde el 0,3% inicial.

Los inventarios de negocios repuntaron en febrero un 0,4%, frente al 0,6% esperado y al 0,4% anterior (revisado).

La CBO (Oficina Presupuestaria del Congreso) ha señalado que el déficit de Estados Unidos caerá este año hasta los $492.000 millones, desde los $680.000 millones de 2013 y frente a los $514.000 millones estimados inicialmente.

EMPRESAS

Citigroup ha cerrado el primer trimestre de 2014 con un beneficio por acción (BPA) pro forma de $1,30, frente a los $1,15 esperados. Los ingresos, por su parte, han sido de 20.100 millones de dólares, en comparación con los 19.370 millones que anticipaban los analistas.

Peter Misek, de Jefferies, señaló ayer lunes que Apple habría comenzado a negociar con las operadoras un incremento de $100 en el precio del iPhone 6. Si bien, la respuesta inicial habría sido “no”, parece que en este planteamiento “hay un reconocimiento implícito de que no habrá otro dispositivo que cambie el ‘juego’ este año”.

Google ha anunciado la compra de Titan Aerospace, fabricante de drones, con el objetivo de incrementar su tecnología aérea para recoger imágenes y llegar a más usuarios. La compañía no ha ofrecido los detalles financieros de esta operación, pero The Wall Street Journal recuerda que Facebook se planteó esta adquisición a principios de año, si bien, finalmente se hizo con Ascenta por $20 millones.

Facebook, según informa Financial Times, se está preparando para ofrecer servicios financieros en forma de remesas y dinero electrónico. Por si esto fuera poco, la compañía estaría también allanando el terreno para entrar en China, según Victor Anthony, analista de Topeka, quien basa esta afirmación en la oferta de trabajo puesta en marcha por el grupo para reclutar especialistas en chino.

Sara Carbonell