Wall Street cierró el viernes con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,10%; Nasdaq: +0,09%), que permitieron al Dow Jones marcar un nuevo máximo histórico en 15.961,70 puntos en cierres; y al S&P 500 hacer lo propio en 1.798,18 puntos (el principal indicador mundial sube un 26% en lo que va de año y un 165% desde los mínimos de marzo de 2009). Los comentarios "pro estímulos" de la futura presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, gustaron la semana pasada al mercado.

“A corto plazo, los comentarios de Yellen son positivos para los mercados, por su tono dovish (a favor de los estímulos)”, dijo a Bloomberg el viernes Benoit Peloille, analista de Natixis. "Yellen está en la misma línea que Bernanke y ha dicho que incluso puede hacer más cosas si es necesario. A los mercados claramente les gustan estas palabras", añadió.

Por su parte, Nick Raich, de Earnings Scout, afirmó que “Yellen alejó el pensamiento de que el tapering podría comenzar en diciembre, cuando el jueves comentó en el Senado que no había una burbuja en la renta variable”.

“La bolsa tiene mucho momentum. Una de las razones es que nos acercamos al final de año, y la gente no quiere vender hasta el próximo año por razones fiscales”, explicó a CNBC Bruce Bittles, jefe de inversiones en RW Baird & Co. “La economía lo está haciendo mejor en algunas áreas, pero la Fed todavía no ha mostrado inclinación a recortar la QE”, concluyó.

ECONOMÍA

El viernes conocimos varios datos económicos. La producción industrial de octubre bajó un -0,1%, cuando el mercado esperaba una subida del 0,2%. Es la primera caída de este indicador desde julio.

El índice manufacturero Empire State de noviembre bajó hasta -2,2. El mercado esperaba una subida desde 1,5 hasta 5. Los precios de importación de octubre bajaron un -0,7% (previsión -0,4%). Capital Bolsa explica que “la desviación se ha producido por una caída del petróleo mayor de lo esperada”.

EMPRESAS

Berkshire Hathaway, el holding inversor de Warren Buffett, desveló el viernes una participación en Exxon Mobil (+2%) de 40 millones de acciones.

Agilent Technologies (+8%) lideró el viernes las ganancias en el S&P 500, tras publicar un BPA en el cuarto trimestre fiscal de 86 centavos, por encima de los 81 centavos previstos por el consenso.

Los experttos de Stifel Nicolaus han iniciado la cobertura de LinkedIn (+4%) con un consejo de compra y un precio objetivo de 300 dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Servicios de Empleo (+2,4%) y Carbón (+1,6%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-1,4%) y Juguetes (-1,1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.188 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.808 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos