Wall Street cierra con subidas moderadas (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,19%; Nasdaq: +0,34%). Tras una apertura bajista, debido a la debilidad manufacturera en China y al aumento de la tensión en Ucrania, los índices se han recuperado después de un ISM servicios mejor de lo esperado en abril.
¿Qué esperar en 2014 de la renta variable? Según Brian Belski, estratega jefe de BMO Capital, las bolsas permanecerán volátiles y el S&P 500 cotizará dentro de un amplio movimiento lateral. “La revisión alcista de los dividendos y un rebote en las revisiones de beneficios serán un catalizador positivo. En contraste, las condiciones macro serán un lastre”. Su previsión es que dicho índice toque un máximo histórico de 1.900 puntos este año. El selectivo ha cerrado en 1.884 puntos (máximo histórico en 1.890 puntos el pasado 2 de abril).
ECONOMÍA
El ISM servicios de abril en Estados Unidos ha superado la previsión del consenso de 54,0, al subir hasta 55,2 desde 53,1 en marzo. El indicador de actividad sube hasta 60,9 desde 53,4; y el de nuevos pedidos registra un fuerte repunte hasta 58,2 desde 53,4. Por el contrario, el indicador de empleo se modera hasta 51,3 desde 53,6. Recordamos que datos por encima de 50 indican expansión de la actividad.
Además, el sector servicios es muy importante para la economía americana, ya que el consumo doméstico supone dos tercios del PIB en la principal economía del mundo. Capital Economics afirma que el dato se sitúa en máximos de ocho meses, “lo cual muestra que la economía de Estados Unidos todavía se está sacudiendo el efecto del mal tiempo que contrajo la actividad en invierno”.
“En este nivel, el ISM servicios es consistente con un crecimiento del PIB del 2,5% anualizado, pero no estaríamos sorprendidos si vemos más fortaleza durante los próximos meses, ya que anticipamos que el PIB del segundo trimestre crecerá un 3,5%”, concluyen estos expertos.
El viernes, la bolsa de Nueva York cerró con ligeros descensos pese a un positivo Informe de Empleo de abril, que superó las previsiones más optimistas. Sin embargo, el mercado terminó a la baja por dos razones. En primer lugar, los índices neoyorquinos se encuentran cerca de los máximos históricos anteriores, por definición zona de resistencia.
Y en segundo lugar, los traders que apuestan sobre cuándo comenzará a subir tipos la Reserva Federal elevaron sus pronósticos para la primera subida en el precio del dinero durante la reunión de junio de 2015. La probabilidad de un alza de tasas durante la reunión de ese mes se elevó hasta el 50% desde el anterior 46%.
EMPRESAS
Pfizer (-2,5%) ha cotizado a la baja en el Dow Jones sus resultados trimestrales. Los ingresos de 11.290 millones de dólares se han situado por debajo de los 12.070 millones estimados.
JP Morgan Chase (-2,4%) confirmó el pasado viernes, tras el cierre de mercado, que sus ingresos por trading bajarán un 20% en el segundo trimestre respecto a 2013.
El consejero delegado (CEO) y presidente de Target (-3%), Gregg Steinhafel, ha anunciado su retirada tras el escándalo de robo de datos de sus clientes, que ha afectado a los beneficios de la empresa.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se han registrado en Biotecnología (+1,8%) y Metales Preciosos (+1,5%).
Las mayores pérdidas se han registrado en Servicios Inmobiliarios (-2,5%) y Metales no Ferrosos (-1,7%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se han negociado 2.695 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.545 millones.
Las acciones que han bajado superan ligeramente a las que han subido en el NYSE y en el Nasdaq.
OTROS MERCADOS
Los futuros (junio) sobre el barril de crudo caen -0,3%, hasta $99,44, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -6/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,608%.
El euro cae -0,02%, hasta $1,3877.
César Pérez-Obanos