Wall Street intenta recuperar terreno (Dow Jones: -0,57%; S&P 500: -0,43%; Nasdaq: -0,37%) tras un ISM servicios de abril que se ha situado por encima de lo esperado, al subir hasta 55,2 desde 53,1 (previsión: 54,0).

Entre los factores para explicar las ventas de los operadores, figuran que la economía china (sector manufacturero) ha vuelto a mostrar síntomas de debilidad y el aumento de la violencia en Ucrania, con el país al borde de una guerra civil.

“Todavía sobreponderamos las acciones, pero somos conscientes de los riesgos”, ha explicado a Bloomberg Joost van Leenders, analista de BNP Paribas Investment Partners. “Hemos tenidos buenos años para las bolsas, pero la sensación entre los inversores es que han cambiado un poco su preferencia; se alejan de riesgos y prefieren recoger algunos beneficios”, ha añadido este experto.

ECONOMÍA

El viernes, la bolsa de Nueva York cerró con ligeros descensos pese a un positivo Informe de Empleo de abril, que superó las previsiones más optimistas. Sin embargo, el mercado terminó a la baja por dos razones. En primer lugar, los índices neoyorquinos se encuentran cerca de los máximos históricos anteriores, por definición zona de resistencia.

Y en segundo lugar, los traders que apuestan sobre cuándo comenzará a subir tipos la Reserva Federal elevaron sus pronósticos para la primera subida en el precio del dinero durante la reunión de junio de 2015. La probabilidad de un alza de tasas durante la reunión de ese mes se elevó hasta el 50% desde el anterior 46%.

En el escenario económico, faltan por publicarse el PMI servicios de abril y el ISM servicios del mismo mes.

EMPRESAS

A nivel empresarial, JP Morgan Chase cae tras confirmar el pasado viernes, tras el cierre de mercado, que sus ingresos por trading bajarán un 20% en el 2T respecto a 2013.

Pfizer cotiza a la baja en el Dow Jones sus resultados trimestrales. Por el contrario, Occidental Petroleum ha superado previsiones con sus cifras.

Además, el CEO y presidente de Target, Gregg Steinhafel, ha anunciado su retirada tras el escándalo de robo de datos de sus clientes, que ha afectado a los beneficios de la empresa.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo caen -0,2%, hasta $99,48, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,601%.

El euro cae -0,01%, hasta $1,3880.

César Pérez-Obanos