Wall Street cerró ayer jueves con ganancias (Dow Jones: +0,67%; S&P 500: +0,60%; Nasdaq: +0,27%). Los inversores decidieron comprar animados por una batería de indicadores económicos mejores de lo esperado y apoyados por el buen comportamiento del sector bancario. El Índice KBW Banks subió un 2,2%, hasta 72,91 puntos, antes de la publicación de los tests de estrés de la Reserva Federal (de los 30 bancos analizados, tan sólo Zions Bancorporation presentaría ratios de capital por debajo de lo exigido en el escenario más adverso. No obstante, la Fed matizaba ayer que estos resultados son una herramienta más para analizar las políticas de retribución a las entidades, un documento que será presentado el próximo 26 de marzo).

JANET YELLEN

La Fed y su presidente, Janet Yellen, siguen acaparando multitud de análisis y titulares. El actual programa de compra de activos de la Reserva Federal probablemente “finalizará el próximo otoño de 2014”. Así lo confirmó Janet Yellen, si las condiciones económicas siguen mejorando según las previsiones que maneja el Comité Ejecutivo de la Fed.

Fue una de las principales novedades de su primera rueda de prensa como presidente, aunque no la única. El mercado prestó el miércoles especial atención a la pregunta de un periodista sobre cuánto tiempo podría pasar desde el final del programa de compra de activos hasta la primera subida de tipos. “El lenguaje que utilizamos en el comunicado es un tiempo considerable. Es un tipo de término difícil de definir. Pero, probablemente signifique alrededor de seis meses, algo por el estilo”.

Otras medidas de la Fed anunciadas el miércoles, como el recorte de la QE en 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones; o el cambio en la guía del 6,5% en la tasa paro como referencia para comenzar a valorar la primera subida de tipos de interés, han quedado relegadas a un segundo plano.

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de paro aumentaron en 5.000 hasta 320.000, por debajo de los 327.000 que esperaba el consenso. La media de cuatro semanas bajó en 3.500, hasta 327.000, mínimos del pasado mes de noviembre.

El índice de indicadores líderes de febrero subió un 0,5%, por encima del 0,2% esperado. Las ventas de viviendas de segunda mano de febrero bajaron hasta 4,6 millones, en línea con las previsiones. Por último, el índice de la Fed de Filadelfia de marzo subió hasta 9,0, por encima del 3,8 estimado.

EMPRESAS

Guess (-3%) sorprendió positivamente con sus resultados pero defraudó con sus expectativas.

Alibaba ha invertido 215 millones de dólares en la aplicación de mensajería móvil Tango. Recibirá una participación minoritaria, según Financial Times.

La venta del negocio de materias primas por parte de JP Morgan (+3%) refleja la opacidad del sector del trading, afirma New York Times.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Bancos (+2,4%) y Telecomunicaciones (+2,4%).

Las mayores pérdidas se vieron en Construcción de Viviendas (-1,7%) y Distribución de Gas (-1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.299 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.831 millones.

Las acciones que bajaron superaron ligeramente a las que subieron en el NYSE y al contrario en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos