Wall Street cerró el viernes con signo mixto (Dow Jones: +0,30%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: -0,25%) tras varios datos económicos y comentarios de miembros de la Reserva Federal. El mes de febrero ha sido muy positivo para la renta variable americana. El Dow ha subido un 4%, el S&P 500 un 4,3% y el Nasdaq un 5%. En especial, el S&P 500 marcó el viernes un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.859 puntos, aunque llegó a subir hasta 1.867 puntos.

El gobernador de la Reserva Federal, Jeremy Stein, afirmó a finales de la semana pasada que el rápido crecimiento de los fondos bajistas de renta fija necesita una cuidadosa observación de los riesgos para la estabilidad financiera.

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ha abogado por poner fin al programa de compras de activos del banco central “tan pronto como sea viable”. James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, prevé que la tasa de paro baje del 6% a final de 2014.

El pasado jueves, Janet Yellen afirmó que “varios datos publicados han indicado un gasto menor del que muchos analistas habían previsto. Parte de esta debilidad puede reflejar las condiciones adversas del clima, pero en estos momentos es difícil saber en qué medida. En las semanas y meses siguientes, mis colegas y yo estaremos atentos a las señales que indiquen si la recuperación está progresando en línea con nuestras anteriores previsiones”.

ECONOMÍA

La revisión del PIB del cuarto trimestre redujo el crecimiento en Estados Unidos hasta el 2,4% desde el 3,2% de la primera estimación. El consenso esperaba una caída hasta el 2,5%.

“El consumo privado se revisa a la baja hasta el 2,6% desde el 3,3%; inversión al alza hasta un 7,3% desde el 3,8% (viviendas: -8,7% desde -9,8%); exportaciones al alza un 9,4%, desde el 11,4%; importaciones: 1,5% (anterior: 0,9%)”, destacan desde Citi.

El PMI de Chicago subió en febrero hasta 59,8 y superó la previsión de 57,0. Andrew Wilkinson, analista de Interactive Brokers, destacó la semana pasada que la lectura del indicador de empleo es esperanzadora de cara a la primavera.

EMPRESAS

Cicigroup (-0,1%) ha descubierto un fraude en su filial mexicana que le ha obligado a rebajar sus estimaciones para el cuarto trimestre y el conjunto de 2013.

Mattel (+0,4%) ha comprado la empresa canadiense Mega Brands por 460 millones de dólares en efectivo.

Deckers Outdoor (-12%) anticipó el viernes pérdidas para el trimestre actual de manera inesperada para el consenso del mercado.

Los expertos de Susquehanna Financial elevaro el viernes su consejo sobre TripAdvisor (+0,5%) hasta neutral desde negativa, debido a un crecimiento de los ingresos mayor de lo esperado.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron a finales de la semana pasada en Servicios Inmobiliarios (+2,2%) y Agua (+1,9%).

Las mayores pérdidas se vieron en Metales no Ferrosos (-2,5%) y Servicios de Empleo (2,3-%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.828 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.486 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y al contrario en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos