Wall Street finalizó ayer con signo mixto (Dow Jones: +0,38%; S&P 500: +0,05%; Nasdaq: -0,64%) una jornada que mostró una enorme volatilidad en el Nasdaq. El índice tecnológico llegó a caer un 1,5%, pero finalmente cerró plano. El selectivo está mostrando señales de indefinición y debilidad en el corto plazo desde hace varias semanas, aunque mientras no pierda los mínimos de abril en precios de cierre no saltarán las alarmas.

Nos encontramos en una semana especialmente intensa para la renta variable americana, en la que se conocerán el comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal (miércoles) y el Informe de Empleo de abril (viernes), así como numerosos resultados empresariales. Además, pese a que el jueves se celebra en Europa la fiesta del 1 de mayo y el 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid, Wall Street abrirá con normalidad.

EMPRESAS

Después de las grandes pérdidas registradas durante la jornada del viernes, Facebook y Amazon bajaron ayer un 2% y siguieron liderando las ventas en el sector tecnológico. Google (-0,02%) llegó a caer un 2%, pero finalmente cerró plano.

Apple (+3,8%) y Microsoft (+2,4%) se convirtieron ayer en los grandes apoyos del sector tecnológico, aprovechando tal vez una rotación de los inversores hacia sus títulos.

En el Dow Jones, Pfizer (+4%) lideró las ganancias tras ofrecer casi 100.000 millones de dólares para comprar a su rival británico AstraZeneca, que se disparó un 12% en su cotización en Estados Unidos.

Bank of America (-6%) ha comunicado un error en su plan de capital enviado a la Fed, que le ha obligado a cancelar el aumento de dividendo y el programa de recompra de acciones aprobado por el banco central.

Barrick Gold ha confirmado el final de las negociaciones para comprar Newmont Mining (-6%), debido a falta de acuerdo para la venta de activos no estratégicos.

ECONOMÍA

El índice de viviendas pendientes de venta en Estados Unidos subió un 3,4% en marzo, pulverizando la previsión del consenso, que esperaba una subida mucho más modesta, del 0,6%. Se trata del mayor incremento en casi tres años y muestra que el sector inmobiliario se está empezando a normalizar con la entrada de la primavera, tras un duro invierno que ha provocado una ralentización importante de la actividad.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Hardware (+2,8%) y Cerveza (+2,7%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-5%) y Juego (-3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.985 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.330 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE. En el Nasdaq, las acciones bajistas duplicaron a las alcistas.

César Pérez-Obanos