Wall Street cerró ayer martes con ganancias (Dow Jones: +0,46%; S&P 500: +0,70%; Nasdaq: +1,64%), que permitieron al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.885,52 puntos. Los inversores compraron, animados por la "magia del primer día" (pauta estacional alcista de principios de mes) y por un ISM manufacturero que subió en marzo, aunque no tanto como esperaba el consenso. Además, el sector tecnológico, castigado en las últimas semanas, volvió a registrar compras destacadas.

ECONOMÍA

El ISM manufacturero de marzo subió hasta 53,7 desde 53,2, aunque el mercado esperaba una subida ligeramente mayor, hasta 54,0. Además, el gasto en construcción de febrero aumentó un 0,1%, en línea con lo esperado.

Desde Capital Economics afirman que “esta pequeña subida sugiere que el sector está recuperándose lentamente de las distorsiones provocadas por el mal tiempo de principios de año”. Aunque reconocen que “la subida acumulada en los dos últimos meses tan sólo compensa parcialmente la fuerte caída de enero, el ISM es ahora consistente con un crecimiento anual del PIB del 2%, lo que sugiere que la economía tiene algo de momentum al entrar en el segundo trimestre”.

EMPRESAS

Verint Systems (+4%) publicó ayer resultados y anticipó previsiones que se situaron por encima de lo esperado.

Ayer comenzaron en el Congreso las audiencias para determinar la responsabilidad de General Motors (-0,2%) en varios accidentes mortales por fallos técnicos en sus automóviles.

Intuitive Surgical (+12%) subió el martes con fuerza tras recibir aprobación de la FDA para uno de sus sistemas de cirujía.

Los analistas de JMP Securities han elevado su recomendación sobre NVIDIA (+4%) hasta sobreponderar desde mantener.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Turismo (+4%) y Aerolíneas (+3%).

Las mayores pérdidas se dieron en Equipamiento Electrónico de Oficina (-1,2%) y Carbón (-0,8%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.266 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.116 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos