Wall Street cerró ayer jueves con ganancias moderadas (Dow Jones: 0,00%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: +0,52%) una jornada bastante volátil. La bolsa de Nueva York comenzó con subidas, cercanas al 1,5% en el caso del Nasdaq, gracias a los fuertes repuntes de Apple y Facebook. Sin embargo, las noticias que llegaron sobre un aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania y los comentarios negativos de varios analistas sobre la red social provocaron ventas entre los operadores y, sobre todo, en la compañía de Mark Zuckerberg, cuyas acciones llegaron a cotizar en negativo.

Posteriormente, la tranquilidad se fue imponiendo de nuevo, aunque Facebook cerró con ventas del 0,8% y los índices neoyorquinos no lograron recuperar los niveles que marcaron en la apertura.

EMPRESAS

El otro gran protagonista de la sesión fue Apple (+8%), tras los buenos resultados presentados el miércoles y al aumento de la retribución al accionista anunciado. Además, el split de sus acciones en la proporción 7x1 hace prever a los analistas que pueda ser incluida en el Dow Jones.

“Apple ha probado claramente que sigue liderando la industria”, comentaba ayer Naeem Aslam, de Ava Trade. “El anuncio de elevar el programa de recompra de acciones hasta 90.000 millones de dólares ha sido un buen movimiento; y el split de sus acciones en una proporción de 7x1 le otorgará una mayor base de accionistas”, añadía este experto.

Facebook (-0,8%) protagonizó ayer una apertura claramente alcista, pero los comentarios negativos de varios analistas provocaron un giro a la baja en sus acciones. Deutsche Bank ha alertado de que la red social afronta “una etapa de importante desaceleración de su crecimiento y limitado potencial alcista para el consenso. Aunque la compresión actual de sus múltiplos refleja ya esto, podría degradarse aún más”.

Además, los expertos de Stifel Nicolaus han comentado que no creen que Facebook siga subiendo. La salida del director financiero, las recientes adquisiciones de WhatsApp y Oculus a unas valoraciones premium y la creciente competencia forzará a los inversores a examinar la tasa real de crecimiento de su negocio a largo plazo. Estos expertos han reducido su valoración hasta 80 desde 82 dólares.

Caterpillar (+1,8%) ha superado previsiones con sus números trimestrales y ha elevado su previsión de beneficios para el conjunto del año, debido a mejores estimaciones para su actividad.

Zimmer Holdings (+11%) ha acordado la compra de su rival, Biomet, por 13.400 millones de dólares en efectivo y acciones.

ECONOMÍA

Las peticiones semanales de paro subieron en 24.000, hasta 329.000, por encima de las 310.000 previstas.

En positivo, los pedidos de bienes duraderos de marzo aumentaron un 2,6%, por encima del 2% esperado.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Hardware (+5%) y Construcción de Viviendas (+4%).

Las mayores pérdidas se dieron en Aerolíneas (-2,2%) y Defensa (-1,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.114 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.106 millones.

Las acciones que subieron superaron ligeramente a las que subieron en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos