Apertura de Wall Street en la bolsa hoy. El Dow Jones y el resto bajan

Tras el toque de campana, las acciones de Wall Street se tiñen de rojo. El Dow Jones Industrial Average cotiza con caídas del -0,43%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 también recortan un -0,48% y un -0,68% respectivamente.

El diferencial entre el rendimiento del Tesoro a 10 años y el tipo de interés a 2 años caía hoy a 6 puntos básicos negativos, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, cuando el diferencial registró su nivel más bajo desde 2007. La de 10 años por debajo del rendimiento a 2 años es considerada por los operadores de renta fija como un pronosticador importante de la recesión, lo que marca un fenómeno inusual, ya que los tenedores de bonos reciben una mejor compensación en el corto plazo.

Por su parte, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 30 años cayó a un nuevo mínimo histórico de 1,906% el miércoles.

Más allá del mercado de deuda, los inversores siguen muy pendientes de la evolución del comercio entre las dos mayores economías del mundo. La actual disputa comercial entre Estados Unidos y China ha ejercido una presión cada vez mayor sobre la economía mundial, lo que ha llevado a los responsables políticos a responder con recortes de los tipos de interés y medidas de estímulo para impulsar el crecimiento.

La Casa Blanca tiene previsto imponer el domingo la primera etapa de los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares. China responderá con aranceles sobre productos de EEUU el mismo día.

Mientras tanto en Europa, la incertidumbre no sólo no cesa sino que se incrementa. Por un lado la libra y todos los valores expuestos al comercio británico, caen después de conocerse que el Ejecutivo británico pretende cerrar el Parlamento hasta dos semanas antes del Brexit, lo que se traduce como un nuevo órdago de Boris Jhonson hacia Bruselas. Por otra parte, la rentabilidad del bono a diez años italiano marca su nivel más bajo de la historia, mientras el país negocia contra reloj la convocatoria de nuevas elecciones.

De esta manera, en el mercado de divisas, el euro pierde fuerza frente al dólar y se cambia a 1,1085$. 

En cuanto al petróleo, el barril de West Texas, referencia en EEUU, suma un 1,2% hasta los 55,60 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, repunta un 1% hasta los 60 dólares por barril, después de que la API haya confirmado que los inventarios cayeron de forma drástica  en 11,1 millones de barriles respecto a los 2 millones de barriles menos esperados por los analistas.

Respecto a los metales preciosos, la onza de oro vuelve a ganar brillo. Su precio avanza más de un 2% hasta los 1.531 dólares.