Wall Street abre la sesión en negativo ante la incertidumbre en las relaciones entre EEUU y China

Apertura a la baja en Wall Street,  después de que el viernes los principales índices del parqué neoyorkino cerrasen la jornada con leves cambios, una vez que se conoció la posibilidad de que EEUU imponga de manera inminente a China la tanda de aranceles que anunció en julio.

De nuevo con la atención en las relaciones comerciales entre EEUU y China, el Dow Jones baja un 0,07% en el arranque de la jornada, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,08% y el Nasdaq, un 0,20%.

Con el Dow Jones en los 26.139,15 puntos, la mayor subida del índice es la de Travelers que repunta un 0,92%; por delante de American Express y de Verizon, que se revalorizan un 0,83% y un 0,61%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de McDonald's, que cae un 2,15%, seguido de Apple, que cede un 0,70% y de Intel, que baja un 0,47%.

En concreto, Informaciones que fueron publicadas el pasado viernes apuntan a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planes de anunciar nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos por un valor cercano a 200.000 millones de dólares a partir de hoy lunes.

El gravamen posiblemente se situará en alrededor del 10%, según publicó el Wall Street Journal, por debajo del 25% anunciado por el gobierno estadounidense cuando informó por primera vez que estaba considerando una nueva ronda de aranceles.

Todo parece indicar, en opinión del WSJ, que la administración Trump ha tenido en cuenta que el resultado de las extensas audiencias públicas y la presentación de comentarios por escrito donde los importadores y otras compañías se quejaron del posible impacto de los aranceles y destacaron el impacto que en los consumidores estadounidenses podría tener la implementación de estas tarifas antes de la temporada de compras navideñas de fin de año.

La lista de artículos chinos sujetos a gravámenes por un monto de 200.000 millones de dólares incluye productos de tecnología, dispositivos electrónicos, circuitos impresos y bienes de consumo que van desde plásticos, carteras y bicicletas hasta muebles.

Según publica Reuters, Trump ya habría ordenado a sus asesores implementar los aranceles, a pesar a los intentos del secretario de Estado, Steve Mnuchin, por reanudar las negociaciones comerciales con China. Sin embargo, todavía se desconoce cuándo se implementarán los gravámenes adicionales con exactitud.

No hay que olvidar que Washington exige que Pekín reduzca el superávit comercial de 375.000 millones de dólares con Estados Unidos, ponga fin a políticas orientadas a adquirir derechos de propiedad intelectual y tecnología estadounidense y revierta lo que considera como subsidios para la industria china de alta tecnología.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha señalado hoy que el gobierno respondería si Estados Unidos aplica nuevos aranceles. El portavoz del ministerio, Geng Shuang, añadió en una rueda de prensa diaria en Beijing que cualquier negociación entre ambos países debería celebrarse en igualdad de condiciones. Según el Wall Street Journal, China podría cancelar la reunión prevista con EEUU los próximos 27 y 28 de septiembre.

En cuanto a la agenda del día en EEUU, destaca la publicación del índice de actividad manufacturera de Nueva York, del mes de septiembre, el primero de los índices regionales de actividad que se publica este mes en este país. El indicador ha registrado una lectura de 19 puntos, lo que supone un descenso desde los 25,6 puntos del mes anterior. Asimismo, está por debajo por lo esperado por el mercado, que anticipaba un retroceso solo hasta los 23,20 puntos.

Además, a lo largo de los próximos días se irán dando a conocer indicadores macro de cierta relevancia en EEUU como las cifras de agosto de viviendas iniciadas (miércoles) y de ventas de viviendas de segunda mano (jueves). Por último, el viernes se publicarán en EEUU las lecturas flash de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs.