Apertura ligeramente bajista (Dow Jones: -0,37%; S&P 500: -0,27%; Nasdaq: -0,64%) en Wall Street. La actualidad pasa de nuevo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El secretario de Estado americano, John Kerry, ha advertido al Gobierno de Moscú del alto coste que tendría para su economía un conflicto armado. “Si Rusia continúa en esta dirección, no sólo cometerá un grave error, sino uno muy caro. La ventana para cambiar el curso de la situación se está cerrando”, ha advertido Kerry.

“Parece que la situación en Ucrania es cada vez más tensa, lo que está poniendo nerviosos a los inversores”, ha comentado Jacques Porta, analista de Ofi Gestion Privee. “Una guerra sería desastrosa para todo el mundo. Creo que encontrarán una solución”, ha añadido este experto.

ECONOMÍA

Por otra parte, Goldman Sachs ha recortado su previsión del PIB para el primer trimestre en Estados Unidos debido a los altos niveles de inventarios a finales del año pasado y al impacto negativo del mal tiempo. En concreto, ha reducido su previsión hasta un crecimiento del 1%, desde el 1,5% previo, según informa Ransquawk.

“Esperábamos que Estados Unidos tocase fondo en el primer trimestre debido a que los efectos significativos del tiempo y el lastre de inventarios han pesado sobre el crecimiento”, han explicado estos analistas. Además, han señalado que el recorte en su estimación se debe a “la acumulación de inventarios a finales de 2013 que ha sido más fuerte de lo esperado, las malas condiciones del tiempo que han impactado a los datos de viviendas y las ventas minoristas, junto con el impacto de un mayor déficit comercial de lo previsto”.

Estados Unidos publicará el PIB para el primer trimestre el próximo miércoles y el consenso actualmente espera un crecimiento intertrimestral del 1,1%, frente al dato anterior de una expansión del 2,6%.

Nos encontramos a la espera del indicador de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Ford Motor, Visa y Amazon.com registran pérdidas tras presentar resultados, aunque Microsoft y Starbucks suben tras 'confesarse' ante el mercado.

De las 229 compañías del S&P 500 que han presentado resultados, el 75% ha superado las previsiones de los analistas con sus resultados, aunque tan sólo el 52% lo ha hecho con sus ingresos.

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo caen -0,8%, hasta $101,10, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,672%.

El euro sube +0,07%, hasta $1,3841.

César Pérez-Obanos