Los ministros de energía de Rusia y Ucrania, Aleksandr Novak y Yuri Prodan, han fracasado en un nuevo intento de resolver la guerra del gas tras rechazar Kiev la oferta de precios presentada por Moscú este lunes. Los dos países tienen de plazo hasta el próximo lunes, cuando vence el ultimátum de Gazprom para cortar el suministro.

El comisario de energía, Günter Oettinger, que actúa como mediador en las negociaciones, ha informado de que las dos partes seguirán en contacto telefónico durante las próximas 48 horas para tratar de llegar a un acuerdo antes del lunes, fecha en la que finaliza el ultimátum de Rusia. Si se agota este plazo sin que Ucrania haya pagado los atrasos que debe y cada mes por adelantado, Rusia cortará el suministro.

El corte afectará también a la Unión Europea, ya que Ucrania es la principal ruta de paso del gas ruso que consumen los Estados miembros.

La oferta presentada este miércoles pide a Kiev 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, en lugar de los 286 dólares que pagaba hasta ahora. Prodan ha rechazado la oferta al considerar que el precio todavía es "muy alto" y no es definitivo, ya que el descuento "podría retirarse en cualquier momento".

L.G.