El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado dar entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares (10.200 y 13.100 millones de euros) en ayudas como parte de un programa de reforma de la economía ucraniana. Según el comunicado del FMI, esta decisión también desbloquearía hasta 27.000 millones de dólares en apoyo financiero de la comunidad internacional en general durante los próximos dos años.

Nikolay Gueorguiev, jefe de la misión del FMI en Ucrania, ha explicado que el objetivo del programa de reforma económica de las autoridades es “restablecer la estabilidad macroeconómica y encauzar al país en la senda del buen Gobierno y el crecimiento económico sostenible, protegiendo al mismo tiempo a los grupos vulnerables de la sociedad”. Además, Gueorguiev ha añadido que “el programa se centrará en la aplicación de reformas en los siguientes ámbitos clave: las políticas monetarias y cambiarias; el sector financiero; las políticas fiscales; el sector de la energía, y la gobernanza, la transparencia y el clima de negocios”.

La confirmación de este plan de rescate llega después de un discurso ayer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación en Ucrania. Obama acusó a la Federación Rusa de “violar el derecho internacional”, lo cual necesita una “condena firme” de los organismos internacionales. “Si Rusia persiste, continuaremos con sanciones que impactarán su economía”, destacó el presidente. Además, afirmó que Estados Unidos y la Unión Europea “proporcionarán la ayuda financiera que necesite Ucrania”.

J.M./C.P.O.