Subidas en los futuros de Wall Street después de que ayer el Dow Jones avanzase un 0,96%, hasta los 24.264,3 puntos, mientras que el S&P 500 subiese un 1,16% y el Nasdaq, un 1,45%.

En el parqué neoyorquino influyeron los planes de China para sancionar comercialmente 106 nuevos productos estadounidenses, en respuesta al listado de 1.300 artículos chinos publicado el martes por la Oficina del Representante de Comercio Exterior estadounidense.

Los expertos de Link Securities destacan las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y, sobre todo, del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, un viejo conocido de Wall Street, restando importancia al enfrentamiento comercial entre EEUU y China, permitieron que la bolsa estadounidense se girara al alza, arrastrando tras de sí a los mercados europeos.  “Ello no impidió que los índices de las principales plazas europeas cerraran en negativo, aunque los hicieron lejos de sus niveles mínimos del día”, añaden.

Las declaraciones de Kudlow sirvieron para tranquilizar los ánimos de unos inversores que en los últimos días “han abandonado” los fundamentales y se están moviendo básicamente por “sentimiento”. De sus declaraciones, estos analistas destacan tres afirmaciones: que no hay ninguna guerra comercial en marcha; que ya se está negociando con China y que hay líneas abiertas en este sentido; y que Wall Street no debe sobrerreaccionar ante el actual escenario.

Además, los rumores de que el presidente Trump anunciará próximamente un principio de acuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)  y que ha suavizado sus exigencias en lo concerniente al sector del automóvil, también ejercieron ayer de catalizadores de las fuertes subidas experimentadas al cierre por los índices estadounidenses.

Los analistas de Renta 4 subrayan que “los mercados se mantienen volátiles ante las tensiones comerciales tras proponer China nuevos aranceles para los productos americanos por importe de 50.000 millones de dólares, respondiendo así en la misma magnitud a las medidas proteccionistas de Estados Unidos”.

Desde Bankinter insisten que “el proteccionismo seguirá en primera plana hoy dado que se publica la Balanza Comercial americana. Ésta dejará patente el desequilibrio comercial que mantiene EEUU con China. El gigante asiático representa el 66% del déficit americano, unos 375.000 millones de dólares que Trump quiere reducir en -100.000 millones. No obstante, existe la esperanza de que las negociaciones lleguen a buen puerto, lo que evitaría la guerra comercial. Por tanto, parece que los ánimos están algo más tranquilos por lo que los rebotes bursátiles de ayer tendrán continuidad”.

En el apartado empresarial, destaca que ayer Facebook amplió a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, 37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos, según su responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer, en el apartado dedicado a los medios.

Schroepfer escribió un texto para detallar algunos cambios que hará Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

Por otro lado, según publica Bloomberg, la Casa Blanca no se plantea acciones específicas contra Amazon, a pesar de las conocidas críticas del controvertido presidente norteamericano. Además, según informes del mercado, Amazon podría presentar una oferta para comprar Flipkart (la mayor empresa minorista de comercio electrónico de la India con una cuota de mercado del 40%), que ya está en conversaciones avanzadas con Walmart.