Los futuros de Wall Street suben

Apertura al alza en Wall Street este miércoles, gracias a los avances anunciados por Moderna en su vacuna contra el Covid-19, que podría traducirse en la comercialización de un método frente al virus mucho más temprano de lo que se esperaba inicialmente. Así, El Dow Jones sube un 1,38%; el S&P 500, un 1,08% y el Nasdaq, un 0,72%. 

Con el Dow Jones en los 26.985,28 puntos, más suben: Goldman Sachs, que repunta un 5,14% tras presentar resultados. La entidad cerró el segundo trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 2.247 millones de dólares, lo que se corresponde con un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La firma ha logrado impulsar sus ganancias netas pese a provisionar 1.590 millones de dólares para hacer frente a potenciales pérdidas derivadas de impagos de créditos por la crisis del Covid-19

A continuación, Dow sube un 3,43% y Raytheon, un 3,37%. Solo un valor del Dow Jones arranca la jornada en negativo: UnitedHealth, que se deja un 1,27%.

Ayer, los indicadores de referencia estadounidenses finalizaron la jornada en positivo, tras una sesión con ciertos altibajos. El Dow Jones cerró con una subida del 2,13%, mientras que el S&P 500 lo hizo alzándose un 1,34%, y el Nasdaq sumó un 0,94%. Todos los sectores terminaron con ganancias, aunque entre los mejores de ayer no se encuentra el tecnológico, sino el energético (3,61%), el de materiales básicos (2,54%) o el industrial (2,18%).

 

Los principales motivos de estas subidas tienen que ver con tres aspectos. En primer lugar, a media tarde de ayer se conoció que la vacuna contra el virus ideada por Moderna empieza a arrojar resultados muy positivos, produciendo anticuerpos en todos los pacientes en los que se ha probado Tras el anuncio, las acciones de la compañía llegaron a subir un 17% en operaciones fuera de hora. También se dejó notar en otro tipo de compañías que podrían verse muy favorecidas ante una mejora de la situación sanitaria actual, como las aerolíneas.

Además, ayer se publicaron los resultados de tres de los principales bancos del país, unos mejores que otros, pero que superaron las expectativas de los analistas. Hoy continuará el desfile de cuentas empresariales, con compañías como Goldman Sachs, United Health o NY Mellon.

Por otra parte, Lael Brainard, gobernadora de la Fed, señaló la posibilidad de que próximamente se pongan en marcha nuevas herramientas con el objetivo de acelerar la recuperación económica tras la crisis del Covid-19, ante la posibilidad de que vuelva a ralentizarse a causa de los rebrotes. Y es que parece que, por el momento, los índices bursátiles continúan ajenos a la creciente incertidumbre provocada por los brotes de coronavirus originados en todo el mundo. De hecho, ayer la OMS afirmaba de forma contundente que “no habrá regreso a la normalidad en un futuro previsible”.

No obstante, también continúan los frentes abiertos entre Estados Unidos y China. Ayer el presidente Donald Trump ordenó el fin del estatus especial de Hong Kong que actualmente existe en el marco legislativo norteamericano, con el fin de “castigar” a China, que advirtió, a su vez, que esta acción podría tener represalias. Este anuncio se dejó sentir en las bolsas asiáticas durante la pasada sesión.

Por otra parte, el Banco de Japón ha recortado sus previsiones económicas a causa de la pandemia, aunque por el momento no llevará a cabo más recortes en sus tipos de interés. De esta forma, prevé que el PIB nipón se contraiga entre un 4,5% y un 5,7% a finales de 2020 en caso de que no haya fuertes rebrotes, frente a la contracción estimada previamente de entre el 3 y el 5%.

 

Como citas importantes en Estados Unidos, hoy encontramos la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, que dará una idea de las tendencias económicas y desafíos del país de cara a las próximas semanas.

Respecto a compañías, se ha conocido que el fabricante de aviones Boeing , duramente golpeado por la pandemia, recibió 59 pedidos netos entre los meses de enero y junio, registrando este último mes sólo un pedido, mientras que en total se cancelaron otros 323 pedidos.

Por otro lado, Delta Air Lines presentó ayer sus cuentas correspondientes al segundo trimestre, en el que todas sus magnitudes se vieron afectadas por el cierre de las economías. De hecho, el CEO de la compañía declaró que espera que los ingresos hasta septiembre podrían ser apenas un 20-25% de los del pasado verano.

En cuanto al petróleo, la OPEP ha anticipado que la demanda del crudo en 2021 se disparará tras la crisis del Covid-19, registrando un incremento anual récord de 7 millones de barriles diarios. A pesar de ello, este aumento exponencial sería insuficiente para alcanzar los niveles de consumo previos a la actual crisis. A esta hora, el barril de referencia en Estados Unidos sube en torno al 1,15% hasta superar los 40 dólares, mientras que el petróleo Brent europeo se alza un 1% hasta los 43,30 dólares.