El analista Ramón Bermejo, en el servicio de trading profesional, hace un análisis de la serie mensual del S&P 500 y subraya que al cierre de octubre el índice de Wall Street describió un reversal mensual bajista (como ocurriera en septiembre de 2000) que en este caso es además un patrón envolvente bajista.

Únicamente la pérdida de su mínimo podría generar al menos dos nuevos meses de nuevos mínimos”, subraya el analista, quien destaca que “la línea de tendencia alcista de largo plazo trazada desde marzo de 2009 no ha resultado vulnerada al cierre del mes de octubre ni noviembre. Vigilaos una potencial pérdida de la misma en un cierre mensual lo que constituiría una  nueva evidencia bajista”.

Análisis técnico del S&P 500 en serie mensual

Asimismo, Bermejo destaca, bajo la hipótesis de que la Historia se repite a sí misma, que se observan ciclos alcistas de 24 años alternados por periodos laterales donde en los dos últimos casos el mercado ha descrito patrones de broadening (ensanchamiento), ambos señalizados por una elipse. “Por lo tanto, observamos riesgos de que el mercado pueda persistir en esta tendencia ascendente hasta diciembre de 2032”, resalta.

Análisis técnico del S&P 500

Sin embargo, en el servicio de trading profesional, el experto advierte de que esto no significa necesariamente que el mercado, como sucedió en los dos últimos períodos de tendencia al alza de 24 años, tenga que describir una tendencia alcista lineal, porque en estos períodos también encontramos fases de recesión según los criterios de la National Bureau of Economic Research (NBER), aunque la mayoría fueron recesiones suaves.

“Véase como en julio hemos entrado en el décimo año de esta fase de expansión que comenzó en junio de 2009. La fase de expansión más larga registrada hasta la fecha ha sido la correspondiente a la ventana temporal marzo 1991 – marzo 2001”, añade.

Análisis histórico del S&P 500. Fases de recesión