Lo que inició Tesla hace unos años ha tomado color y cada vez más empresas, externas o no de la producción de vehículos, se suman. Dos grandes firmas japonesas, Sony Grp Sp ADR y Honda Motor Sp ADR, crearán una empresa en conjunto para hacerle frente a la firma de Elon Musk. Esperan lanzar las ventas para 2025 según Leo Lewis, Antoni Slodkowski y Eri Sugiura en Financial Times.

El anuncio de la unión planificada se produce menos de dos meses después de que Sony anunciara que lanzaría una nueva empresa para "explorar la entrada" al mercado de vehículos eléctricos y presentara un vehículo prototipo.

En una declaración conjunta realizada el viernes por la tarde en Tokio, Honda y Sony dijeron que estaban explorando una alianza estratégica para crear “una nueva era de movilidad y servicios de movilidad”. Se espera que la nueva empresa se establezca a finales de este año y que las ventas del primer vehículo eléctrico comiencen en 2025.

Honda asumirá la responsabilidad de fabricar el primer modelo EV en su planta, mientras que Sony dijo que desarrollaría la plataforma de servicios de movilidad para la nueva empresa.

“La nueva compañía tendrá como objetivo estar a la vanguardia de la innovación, la evolución y la expansión de la movilidad en todo el mundo mediante la adopción de un enfoque amplio y ambicioso para crear valor que supere las expectativas y la imaginación de los clientes”, dijo el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe.

Mibe agregó que si bien las empresas “comparten muchas similitudes históricas y culturales, nuestras áreas de especialización tecnológica son muy diferentes”. “Por lo tanto, creo que esta alianza, que reúne las fortalezas de nuestras dos empresas, ofrece grandes posibilidades para el futuro de la movilidad”.

Sanshiro Fukao, miembro principal del Instituto de Investigación de Itochu, dijo que Honda era la elección lógica para tal asociación. En abril del año pasado, la compañía anunció que eliminaría por completo los automóviles de gasolina para centrarse en los vehículos eléctricos.

Sony está construyendo una nueva planta de semiconductores en Japón junto con el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), y el gigante japonés de autopartes Denso, con el objetivo de producir chips para 2024.

“Estos chips bien podrían ir en los autos Sony-Honda, y ya hay mucha especulación sobre cómo se usarían estos chips”, dijo Fukao.

Honda Motor Sp ADR cerraba la sesión del jueves con un gap bajista en los 28.83 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.

Sony Grp Sp ADR también cerraba el rojo la sesión del jueves en los 100.23 dólares y las medias móviles en la misma situación que la anterior. Mientras, los indicadores de Ei también se muestran igual que Honda.