“El espectáculo que se ha producido hoy (ayer), en eso que llaman 'juicio' contra mí, ha puesto al desnudo el estado de la justicia en nuestro país (…) Se ha convertido en una cuestión personal (...) está claro que el magistrado de la sala no está preparado para llevar a cabo un juicio de este calibre". Así se ha expresado el juez Elpidio Silva al terminar la tercera sesión del juicio en el que se le acusa de prevaricar al enviar en dos ocasiones al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a prisión e intervenir injustificadamente sus correos electrónicos para "arruinar" su reputación personal y profesional.
Una afirmación que viene a coronar una jornada polémica, que se vio interrumpida ayer por las constantes intervenciones de Silva, quien se defendió "de facto" a sí mismo porque su abogado estaba "callado", "no quería hablar" con él ni ejercer la defensa. Por otro lado, Blesa aseguró haber "sufrido mucho" por culpa del juez. El ex presidente de Caja Madrid apuntó que ha "sufrido mucho" en su "vida personal y profesional" por el daño que el magistrado Silva le ha causado a él, a su familia y a su "prestigio". Estas afirmaciones suscitarón los gritos de una mujer que en la sala reprochó a Blesa el daño que han sufrido los preferentistas por su culpa.
Más allá del juicio parece que Elpidio Silva tiene sus ojos puestos en el 25 de mayo. Silva es ahora candidato a las europeas por el Movimiento Red. Después de 22 años de carrera judicial, Silva cambia de rumbo, según El País. Ha sido elegido como cabeza de lista rumbo a Bruselas por medio de unas primarias abiertas que su partido ha organizado. Un proceso que él mismo ha definido en su cuenta de Twitter como "el más Democrático de todos los partidos emergentes".
En una tensa entrevista concedida al diario nacional, el juez ha admitido que cuenta con el apoyo de una gran mayoría de la población: “Me apoyan cientos y cientos de asociaciones, pero no me sé sus nombres”. Además, se ha mostrado muy hóstil al explicar su elección como cabeza de lista: “Estamos en un periodo de nacimiento y no, no se lo podemos decir (…) Ya le he dicho que ha sido por participación ciudadana, un acuerdo entre todos ¿Es muy difícil de entender? O si quiere dígame usted los métodos que conoce y yo le voy diciendo si se parece al nuestro o no”.
M.D.