Signo mixto en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,57%; S&P 500: +0,24%; Nasdaq: -0,92%) después de las pérdidas destacadas que registró ayer la bolsa de Nueva York. El índice tecnológico volvió a flaquear más que sus homólogos neoyorquinos y de nuevo dio señales de debilidad en el corto plazo, aunque todavía tiene margen hasta los mínimos de abril.

Los valores relacionados con el sector tecnológico y con Internet fueron los que peor se comportaron, al igual que en la jornada de hoy. Recordamos que el Nasdaq cotiza ahora en niveles de 4.042 puntos; y que su zona de soporte se encuentra en niveles de 4.000 puntos, con un filtro hasta 3.970.

ECONOMÍA

Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal ha comparecido hoy ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, para hablar de las perspectivas económicas de Estados Unidos. Nuestra política no está destinada a las bolsas, aunque probablemente haya tenido un impacto en las mismas, como también lo ha tenido en el precio de la vivienda y la economía en general, que es lo que interesa a la Fed, ha comentado.

Yellen también se ha mostrado convencida de que el mal tiempo ha provocado un menor crecimiento en el primer trimestre y que la actividad económica repuntará en el segundo trimestre. Su previsión es que la economía se expanda un poco más deprisa este año que en 2013, que el paro siga bajando y que la inflación suba hacia el 2%.

"Muchos indicadores sugieren un rebote en el gasto y la producción, lo que pondrá a la economía en camino para un sólido crecimiento en el segundo trimestre", ha señalado. Sin embargo, ha mencionado que el sector inmobiliario no está contribuyendo al crecimiento como el año pasado. Por último, la banquera central ha reiterado que la valoración de los mercados de acciones se encuentra dentro de parámetros históricos normales. En su opinión, no hay burbuja.

Además, hemos conocido que la productividad laboral del primer trimestre se ha reducido un 1,7%, muy por encima del 0,6% esperado por el consenso. “¿No genera algo de inquietud dentro de la Fed un nivel tan bajo de productividad? Es un dato que alimenta el debate sobre la debilidad de la inversión productiva, que va más allá de las posibilidades de actuación de la Fed”, afirman desde Citi.

EMPRESAS

Fuertes pérdidas para Yahoo (-5%) después de que Alibaba registrase anoche su solicitud para salir a bolsa en Wall Street. La empresa controla el 22,6% del capital.

Los analistas de Sterne Agee han bajado su recomendación sobre Groupon (-15%) hasta mantener desde comprar, tras la presentación de sus resultados.

Whole Foods Market (-20%) también se desploma después de recortar su previsión anual de ingresos y beneficios, así como su estimación de ventas comparables.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo suben +1,3%, hasta $100,79, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,585%.

El euro cae -0,01%, hasta $1,3917.

César Pérez-Obanos