Probablemente usted no haya dejado de escuchar en las últimas semanas la relevancia del sector de la tecnología en lo que va de año. Hasta el momento han sido las empresas que mejor lo han hecho. Si nos fijamos  en las empresas que más han aportado a la subida de los mercados en Estados Unidos hablaríamos de gigantes. Pero, ¿han sido los que mejor lo han hecho dentro del sector?

Amazon, Facebook, Alphabet y NVIDIA suben de media un 30% en lo que va de año.  Sin embargo, basta solo con echar un vistazo al comportamiento de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses para ver cómo estas no han sido las que mejor lo han hecho hasta el momento.

 

Evolución en bolsa de las tecnológicas

 

No está mal, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una revalorización superior a la de la media del mercado e, incluso, superior a la del propio selectivo tecnológico, el Nasdaq.

Pero, quizá porque su tamaño es apenas una fracción del de estos cuatro gigantes, algunas de las tecnológicas que más han subido en bolsa desde que comenzó el ejercicio han pasado algo más desapercibidas tanto para el conjunto del mercado como para los medios.

Porque lo cierto es que sí, los primeros cinco meses del año han estado dominados por la tecnología y estas han sido las grandes compañías que mejor lo han hecho. 

La que más se aprecia desde enero es Autodesk, que se apunta una revalorización de más de un 52% y demás de un 93% en doce meses.

La segunda que más sube es Skyworks Solutions, que se aprecia más de un 45%, lo que lleva el recorrido de los últimos doce meses hasta el 60%.

Por su parte, Applied Materials sube más de un 40% desde enero en bolsa. Sus accionistas llevan un alza de casi el 90% en los últimos 52 meses.

Micron Technology también sube más de un 40% en lo que va de año y sus títulos se han revalorizado un 130% en doce meses.

Tanto Adobe, como NVIDIA se revaloriza algo más de un 35% este ejercicio.

Unas subidas que los han situado muy cerca –o, incluso, por encima- de los precios objetivos que les marca el consenso. Es decir, que se han quedado con poco o sin recorrido en bolsa.

De hecho, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, actualmente solo Micron y Facebook podrían subir más de un 10% desde los niveles en los que cotizan en estos momentos hasta alcanzar su precio objetivo. El resto se ha quedado seco o, como en el caso de NNVIDA, han superado la valoración que le marca el consenso en casi un 15%.

 

Potencial de revalorización

 

Es más, de entre estos diez valores, el consenso solo da una recomendación media de compra a Skyworks y Micron. Y entre los grandes a Facebook, Amazon y Alphabet. Al resto apuestan por sobreponderar.

Sin embargo, si se analiza estos valores desde un punto de vista técnico, parece que la situación es algo más optimista.

En su última intervención en Estrategias de Inversión, el analista independiente, Antonio Espín  explicaba que tanto Adobe, como Alphabet, Amazon, Applied Materials y Micron puden seguir subiendo sin problemas en bolsa.  Por ejemplo, de Adobe decía que “es un valor fuerte, alcista y en subida libre. No se ve el fin”.